Es oficial: así es la nueva generación del Toyota GR 86

lunes, 5 de abril de 2021



Toyota reveló hoy a la nueva generación del 86, denominada GR 86.

Tras haberse presentado la segunda generación del Subaru BRZ (ver nota), ahora Toyota reveló este lunes a la segunda generación de su coupé compacto con tracción trasera desarrollada junto a Subaru, el GR 86. Presenta más potencia, un aumento del 50 por ciento en la rigidez torsional y un interior más moderno.

El nuevo GR (GR por Gazoo Racing) 86 presenta un nuevo y más potente motor de 2.4 litros horizontalmente opuesto de 228 cv de potencia y 250 Nm de par (antes 200 cv y 205 Nm). Sentado bajo en el chasis, el diseño del Subaru BOXER permite que el GR 86 logre un centro de gravedad (CoG) incluso más bajo que el modelo anterior. En términos de dimensiones, la carrocería del GR 86 mide 4.265 de largo, 1.775 mm de ancho, 1.310 mm de alto y la distancia entre ejes es de 2.575 milímetros. El peso en orden de marcha quedó en apenas 1.270 kg.

El motor de aspiración natural de 2.4 litros se pone en rojo a 7.000 rpm y ofrece un aumento del 15 por ciento en el torque. El GR 86 estará disponible con dos opciones de transmisión; una manual de seis velocidades de serie o una automática de seis velocidades disponible con un nuevo modo deportivo. El nuevo modo permite cambios descendentes más rápidos con el acelerador intermitente automático y utiliza sensores de guiñada para mantener la transmisión en una marcha más baja durante las curvas pronunciadas para maximizar el rendimiento.

Presenta un nuevo interior con cada detalle enfocado en el conductor. Un nuevo tablero digital personalizable de siete pulgadas es el punto focal con el tacómetro al frente y al centro con una lectura de velocímetro digital integrada. A la izquierda del tacómetro hay un medidor programable que puede cambiar para mostrar amperios, temperatura del agua o un medidor de fuerzas G. Cuando se coloca en modo de seguimiento, el tacómetro cambia automáticamente a un gráfico lineal con una pantalla a color que permite una lectura rápida que permite al conductor concentrarse en la carretera.

El diseño general de la cabina es contemporáneo y modular con mejores comodidades para el conductor. La pantalla táctil de infoentretenimiento de 8 pulgadas tiene prioridad en la consola central y cuenta con los últimos sistemas multimedia incluida la integración de teléfonos inteligentes con Apple CarPlay y Android Auto, así como conectividad de teléfono manos libres Bluetooth y transmisión de audio. Los modelos más completos cuentan con telemática y los vehículos equipados con la transmisión automática de seis velocidades también cuentan con la tecnología Toyota Safety Sense de asistencias a la conducción.

Con un chasis a medida, el GR 86 aprovecha al máximo su centro de gravedad bajo y la estructura de la carrocería de alta resistencia. La suspensión delantera utiliza puntales y resortes helicoidales para mantener el peso bajo. El chasis ha ganado rigidez a través de un sistema de montaje de chasis reforzado, arquitectura de subestructura y otros puntos de conexión. La rigidez de la flexión lateral delantera se ha incrementado en un 60 por ciento para mejorar el giro y la respuesta. La suspensión delantera cuenta con puntales tipo McPherson de diseño personalizado para optimizar la línea baja del capot mientras retiene una carrera larga para un manejo y una calidad de conducción ideales.

Para la conducción en pista, el sistema de tracción y del control de estabilidad del vehículo (VSC) estándar ofrece al conductor cinco configuraciones diferentes. El sistema ha sido rediseñado para permitir más información del conductor antes de que active el sistema de tracción. El sistema se puede apagar completamente para que el conductor tenga el control total. La producción del nuevo GR 86 se realizará en la planta de ensamblaje de Subaru en Gunma, Japón, al igual que su hermano, el BRZ. Saldrá a la venta a principios del otoño boreal de 2021.