No le llames Logan: así es el Renault Taliant para el mercado turco

martes, 16 de marzo de 2021



El reemplazante de la segunda generación del Renault Logan en Turquía se denominará Taliant.

Luego de la presentación de la nueva generación de los Dacia Logan y Sandero el año pasado, ahora es el turno del sedán de Renault destinado al mercado de Turquía. Se trata del Taliant, que se diferencia de su gemelo de la marca rumana por su nombre y su diseño diferente. Lo conocemos tras el salto.

Tras el lanzamiento en Europa de los Dacia Sandero y Logan de tercera generación, ahora Renault (la marca propietaria de Dacia) comenzó a ofrecer en el mercado de Turquía al Taliant, el reemplazante del Logan de segunda generación, pero sin mantener el nombre. La decisión fue para diferenciar al producto de la casa rumana de la francesa. El Taliant es básicamente el Logan de Dacia, pero con diseño Renault.

Se producirá en la planta que Renault Group tiene en Bursa, en donde también se produce el Clio V que por ejemplo debería llegar este año a Uruguay. Al igual que sus hermanos de Dacia, el Taliant se vale de la nueva plataforma modular CMF-B que utilizan los nuevos Sandero, Sandero Stepway y Logan de Dacia y que según la marca del rombo, ofrece una mejor resistencia y una mejor rigidez con un menor peso. Aporta asimismo una reducción de las emisiones contaminantes a pesar de las exigencias de crash-test y de anticontaminación más exigentes.

En términos estéticos y funcionales, las ópticas delanteras y traseras estrenan la nueva firma luminosa en forma de "L" de Renault. Gracias a esta iluminación, el nuevo Taliant destila una identidad más refinada que su antecesor. Tanto en la parte delantera como en la trasera, una línea horizontal une las dos ópticas y se prolonga en sus líneas LED respectivas, lo que contribuye a ensanchar visualmente a la carrocería.

La carrocería destaca por tener una mayor longitud global (gana 3,6 cm) que su antecesor, junto a una distancia entre ejes más larga y a un voladizo reducido. La silueta es más armoniosa, con un parabrisas más inclinado y un techo un centímetro más bajo. La línea de techo descendente, la antena de radio situada al final del techo y una ligera disminución de las superficies acristaladas laterales contribuyen a dinamizar la línea general. El baúl del Taliant es uno de los más grandes del mercado (segmento de los B sedán) con una capacidad de 528 litros (gana 18 litros).


Además del limitador de velocidad, los seis airbags y del ESP de serie, el Taliant dispone de ayudas a la conducción: frenada automática de emergencia, alerta de ángulo muerto, asistencia al aparcamiento y ayuda al arranque en pendientes. En términos mecánicos estrena tres motores 1.0 de tres cilindros, denominados SCe 65, TCe 90 y TCe 100 ECO-G, un motor turbo con bicarburación GPL acoplado a una caja manual seis relaciones. 

En el TCe 90 se ofrece en opción una nueva caja automática CVT. Este modelo que por el momento fue presentado en Turquía, puede que en el futuro también pueda llegar a Sudamérica para reemplazar al Logan, dado que la tercera generación no se producirá en Brasil. Sin embargo, su arribo aún no fue confirmado por ninguna fuente oficial de la marca.