Lanzamiento: BMW 128ti

miércoles, 17 de febrero de 2021



BMW Uruguay ya puso a la venta a una nueva versión deportiva del Serie 1. Se trata del 128ti.

BMW Uruguay ya puso a la venta a una nueva versión deportiva del Serie 1. Se trata de la variante denominada 128ti. Equipa un motor 2.0 cuatro cilindros turbo capaz de producir 265 cv de potencia. Va asociado a una transmisión automática de ocho marchas, con tracción delantera. Más, a continuación.

¿QUÉ ES?: La nueva versión deportiva de la tercera generación del BMW Serie 1 (ver lanzamiento). Se denomina 128ti y se ubica por debajo del M135i xDrive (ver lanzamiento). Al igual que aquel, utiliza un 2.0 cuatro cilindros turbo con 265 cv, acoplado una caja automática Steptronic Sport de ocho relaciones, junto a un sistema de tracción delantera. El 128ti revive el acrónimo de “Turismo Internazionale”, que fue utilizado desde los 1800 TI y 2002 TI hasta los 323ti y 325ti Compact de finales de los años 90. Al igual que otros Serie 1, se produce en la planta de Leipzig, en Alemania. Ya está a la venta y las primeras unidades ya arribaron a Uruguay.

El Serie 1 F40 en esta configuración mide 4.319 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.434 milímetros de alto. La batalla, por su parte, es de 2.670 mm. El baúl ofrece 380 litros de capacidad, ampliable hasta los 1.200 litros. El depósito de combustible aloja 61 litros.


El impulsor es el B48A20O0, es decir, el mismo del M135i. Se trata de un motor preparado por M Performance con cuatro cilindros en línea, 1.998 cc de cilindrada, tecnología M TwinPower Turbo (turbo de doble entrada), inyección directa con sistemas VALVETRONIC  y control variable del árbol de levas (doble VANOS). Produce 265 cv de potencia entre las 4.750 y 6.500 vueltas, mientras que el torque máximo es de 400 Nm disponible desde las 1.750 vueltas y hasta las 4.500. En relación a la transmisión cuenta solo con una automática de ocho marchas Steptronic Sport. Las prestaciones son: 0-100 km/h en 6,1 segundos y una velocidad final de 250 km/h limitada electrónicamente. El consumo es de 6,9 litros cada 100 km en ciclo mixto. El peso en orden de marcha es de 1.520 kg.

En materia de chasis ambos cuenta con una suspensión delantera de eje ligero de articulación única y patas telescópicas de aluminio y acero, en tanto que la trasera es de brazos múltiples de acero ligero, con suspensión y amortiguación separadas, contando con elastocinemática específica de Motorsport. La dirección es electro-mecánica (EPS) con función Servotronic y seteo M Sport Steering. Los frenos son de discos ventilados tanto adelante de dos pistones adelante y cuatro pistones atrás. La tracción, en tanto, es delantera.


A FAVOR: El diseño y la estética diferencial frente a otros Serie 1, incluso en comparación con el M135i. Los equipamientos de seguridad y confort. Las prestaciones y consumos declaradas por fábrica. Tardó muy poco en llegar a Uruguay desde su lanzamiento mundial. Es U$S 39.000 más accesible que el M135i, pero no tiene tanta diferencia en relación a las prestaciones con aquel.

EN CONTRA: Los neumáticos son runflat y la ausencia de neumático de auxilio. En otros mercados ofrece asistencias a la seguridad de serie. Como ya es sabido, frente a la generación anterior del BMW Serie 1, ahora perdió su diferencial en el segmento: la tracción trasera.


EQUIPAMIENTO: El BMW 128ti ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS, control dinámico de estabilidad (DSC), control de tracción (ASC) y control dinámico de tracción (DTC), asistencia de frenado en curvas (CBC), control dinámico de los frenos (DBC), función de secado de discos y pastillas, compensación de fading, ARB (Actuator Contiguous Wheel Slip Limitation), diferencial de deslizamiento limitado (Torsen), asistente para arranque en pendientes, cinco cinturones inerciales de tres puntas, cinco apoyacabezas, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles en las plazas laterales traseras y delantera derecha, monitoreo de presión de neumáticos, pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), alarma, encendido automático de luces, modos de conducción (ECO PRO/Comfort/Sport), sistema Start&Stop, computadora de a bordo, climatizador automático de una zona, luces traseras LED, faro antiniebla trasero, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, botón de encendido/apagado, tapizados en tela/Sensatec Schwarz, limitador de velocidad, asientos deportivos delanteros regulables en altura con extensor para muslos, regulación eléctrica del ancho del respaldo y dos memorias para conductor, respaldo trasero rebatible 60:40, molduras interiores en Illuminated Boston, control de velocidad crucero con función de frenado, cuadro de instrumentos multifuncional BMW Live Cockpit Plus con pantalla LCD de 5,5 pulgadas de alta resolución y pantalla táctil BMW ConnectedDrive de 8,8 pulgadas con AM/FM/2USB/Aux-In/Bluetooth/Apple CarPlay, controlador iDrive Touch, comandos vocales, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, luces ambientales interiores LED, volante deportivo multifunción M en cuero regulable en altura y profundidad con levas de cambio integradas, asistente activo de estacionamiento (Parking Assistant), cámara de retroceso, faros delanteros con luces full LED con luz diurna, luz de posición, luz de estacionamiento e intermitentes, luces ambientales interiores LED, espejos exteriores plegables eléctricamente, sistema de carga variable, techo solar eléctrico panorámico, sistema Launch Control, paquete aerodinámico M Sport con paragolpes delantero especial, faldones laterales, Air Curtains, pinzas de freno deportivas, faldón trasero con molduras en rojo de brillo intenso, shadow line de brillo intenso BMW Individual, anagrama "ti" lateral, suspensión deportiva M Sport rebajada en 10 mm, y llantas de aleación ligera M de 18 pulgadas con radios "en Y" en color Orbitgrau metalizado en "estilo 554 M" sobre neumáticos runflat en medida 225/40 R18.


PRECIO Y GARANTÍA:
  • BMW 128ti 2.0 T Steptronic Sport - U$S 69.990
  • 2 años sin límite de kilometraje
COMPETIDORES:
 COMERCIALIZA:
Video: BMW 128ti