Es oficial y 100% eléctrico: así es el Audi e-tron GT

miércoles, 10 de febrero de 2021



Audi presentó oficialmente a su primer sedán deportivo eléctrico, el e-tron GT.

Mediante un evento digital, Audi presentó ayer a su primer sedán deportivo 100% eléctrico, el e-tron GT. Deriva del e-tron GT Concept y utiliza la misma base del Porsche Taycan, con dos opciones de motorización que le permiten desarrollar potencias de 476 y 598 cv. Más detalles, a continuación.

El e-tron GT forma parte de un plan con el que la marca pretende definir un futuro emocionante en materia de movilidad. El gran turismo 100% eléctrico llegará al mercado europeo en dos variantes: e-tron GT quattro y RS e-tron GT. La línea de la carrocería es extremadamente aerodinámica, como demuestra su coeficiente de resistencia de 0.24. Utiliza la misma plataforma PPE (Premium Platform Electric) estrenada anteriormente por su hermano de Stuttgart, el Porsche Taycan, con el que comparte otros varios componentes más.

El interior, por su parte, combina un diseño moderno con rasgos clásicos de gran turismo. Los asientos del conductor y el pasajero delantero se sitúan en una posición baja y deportiva, y están separados por una amplia consola central; las plazas traseras prometen ofrecer un espacio adecuado para ocupantes adultos. Dependiendo del modelo, la potencia de los motores eléctricos es de 350 kW (476 cv) o 440 kW (598 cv), con unas magníficas prestaciones en ambos casos. La autonomía es de hasta 487 kilómetros (según el ciclo WLTP), gracias a la batería de 85 kWh de capacidad neta. La tecnología de 800 voltios permite realizar cargas rápidas utilizando corriente continua con una potencia de hasta 270 kW. 

En materia de chasis, muestra un gran equilibrio entre dinamismo y confort, gracias a tecnologías como el selector de modos de conducción Audi drive select, la dirección en las cuatro ruedas, el control de amortiguación, la suspensión neumática de tres cámaras, la tracción quattro eléctrica y el diferencial autoblocante del eje trasero. Los tamaños de las llantas llegan hasta las 21 pulgadas y los discos de freno, que pueden ser carbocerámicos en opción, tienen un diámetro de hasta 420 milímetros.

El Audi e-tron GT quattro rinde una potencia total de 350 kW (476 cv) y un par de 630 Nm (640 Nm en modo boost); el RS e-tron GT alcanza los 440 kW (598 cv) y 830 Nm. La función launch control logra unos picos de potencia en modo boost de 390 kW (530 cv) en el GT y en el RS GT, 475 kW (646 cv), respectivamente, durante un máximo de 2,5 segundos. El e-tron GT quattro acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 s; el RS e-tron GT en solo 3,3 segundos. La velocidad máxima es de 245 y 250 km/h, respectivamente. Ambos modelos cuentan con control inteligente de marcha por inercia o en modo de recuperación de energía. La capacidad de recuperación en frenada es de hasta 265 kW.

La batería de iones de litio de 800 voltios cuenta con una capacidad de energía neta de 85 kWh (93 kWh brutos) y 396 celdas agrupadas en 33 módulos. El sistema de carga de corriente alterna AC tiene una potencia de 11 kW, de serie. Tras el lanzamiento y de manera opcional también se podrá elegir con una potencia de 22 kW. El sistema de carga de corriente continua DC cuenta con una potencia de hasta 270 kW, de serie y una autonomía de hasta 487 km (WLTP) en el e-tron GT quattro. 

Audi promete tiempos de carga muy cortos: solo cinco minutos bastan para recorrer una distancia de aproximadamente 100 km, gracias a un sofisticado sistema de gestión térmica con cuatro circuitos de refrigeración y una eficiente bomba de calor, de serie; pre acondicionamiento para carga rápida en los viajes por carretera. La producción del e-tron GT se llevará a cabo en Audi Böllinger Höfe, en la planta de Neckarsulm. Por el momento no se confirmó la fecha de comercialización al mercado uruguayo, aunque sí está en los planes a futuro de la marca alemana a nivel local.




Video: Audi e-tron GT