Renault presentó en el viejo continente al Twingo Electric, la versión 100% no-térmica del pequeño. |
Renault presentó para el mercado del viejo continente al Twingo Electric. Utiliza el motor de su hermano mayor, el Zoe, con 60 kW (82 cv) de potencia y 160 Nm de par. Se acopla a una batería de 22 kWh que permite una autonomía teórica de hasta 270 kilómetros. Lo conocemos, a continuación.La batería de 22 kWh está dotada de celdas de ion-litio de última generación desarrolladas en colaboración con LG Chem. Se ha implantado de tal forma que no altera ni la habitabilidad, ni tampoco el volumen del baúl. Su gestión térmica, que se realiza a través de una refrigeración por agua, le confiere asimismo compacidad y eficacia. El cargador Caméléon, desarrollado por el Grupo Renault para ZOE, convierte al Twingo Electric en el primer urbano en proponer la carga acelerada a 22 kW de serie.
El motor R80 de Twingo Electric, de 60 kW (82 cv) de potencia suministra un par máximo de 160 Nm inmediatamente disponible. La aceleración de 0 a 50 km/h se realiza en apenas 4 segundos. La velocidad máxima es de 135 km/h.
El Twingo Electric está equipado con un modo B que permite adaptar la conducción a las condiciones de la circulación y a las vías por las que se circula, actuando sobre los modos de recuperación de energía relacionados con la desaceleración del vehículo. Se pueden seleccionar tres posiciones (B1, B2 o B3) directamente a través de la palanca de velocidades. El reglaje más acentuado, (B3), simplifica la conducción en ciudad al limitar el uso del pedal de freno, aumentando así el confort de conducción. A la inversa, el nivel más fluido (B1), que deja que siga bajo su impulso, prácticamente como si estuviera en rueda libre, es el más indicado para circular por los grandes ejes periurbanos. El nivel intermedio (B2), seleccionado por defecto, produce una desaceleración moderada, la más idónea para las situaciones de conducción variadas del día a día.
Con su batería de 22 kWh, Twingo Electric ofrece hasta 270 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP City y 190 kilómetros en el ciclo WLTP. Teniendo en cuenta que los propietarios europeos de miniurbanos recorren de media unos treinta kilómetros al día, esta autonomía permite realizar una semana de trayectos urbanos sin recargar. Utilizando el modo «ECO» —que se activa mediante un botón situado en la consola central— permite una autonomía de alrededor de 225 kilómetros en trayectos mixtos, gracias a una limitación de la aceleración y de la velocidad máxima en vía rápida.
Con su cargador inteligente Caméléon patentado por Renault, Twingo Electric se recarga en casa, en el trabajo o en las infraestructuras públicas a través de corriente alterna (AC) hasta 22 kW. Esta tecnología le permite adaptarse a la potencia disponible de cada borne y sacar la máxima energía en el menor tiempo posible. Se beneficia así de un tiempo de recarga óptimo en cada tipo de borne y se carga hasta cuatro veces más rápido que sus competidores.
Basta una simple pausa de media hora conectado a un borne 22 kW para que recupere hasta 80 kilómetros de autonomía en trayectos mixtos. Se trata de una gran ventaja ya que, de hecho, los bornes AC de 11 a 22 kW son los más frecuentes en el espacio público y representan la inmensa mayoría de los bornes presentes en las ciudades.