Mismo corazon, tres siluetas diferentes: Audi presenta a los A3 Sportback, Q3, y Q3 Sportback 45 TFSIe

jueves, 31 de diciembre de 2020



Audi presenta a los A3 Sportback, Q3, y Q3 Sportback 45 TFSIe para el mercado europeo.

Audi sigue sumando versiones electrificadas de sus productos, y los próximos en la lista son los A3 Sportback, Q3, y Q3 Sportback 45 TFSIe. Su sistema de propulsión híbrido enchufable tiene una potencia de sistema de 245 cv y un par máximo de 400 Nm. Conocemos sus características, a continuación.


Los A3 Sportback, Q3, y Q3 Sportback 45 TFSIe están equipados con un motor de combustión de 1.4 litros TFSI que rinde una potencia de 150 cv y un par máximo de 250 Nm. La propulsión eléctrica corre a cargo de un motor síncrono de excitación permanente que genera 80 kW y 330 Nm de par. 

El sistema gestiona la interacción óptima entre el motor eléctrico y el de combustión, que se complementan en función de los requisitos de potencia. El motor eléctrico está integrado en la carcasa del cambio S tronic de seis velocidades, que transmite la potencia a las ruedas delanteras. La batería de iones de litio, formada por 96 células prismáticas, puede almacenar 13,0 kWh de energía, y se recarga con una potencia máxima de 2,9 kW en unas cinco horas, utilizando una toma de enchufe doméstica.

En el modo “Auto Hybrid”, que es el principal modo de funcionamiento, el motor de combustión y el eléctrico se reparten el trabajo de forma inteligente. Dependiendo de la situación y de las preferencias del conductor, el vehículo puede avanzar por inercia, recuperar energía o moverse impulsado por el empuje del motor eléctrico y el TFSI.


Cuando se seleccionan los modos “Battery Hold” o “Battery Charge”, la gestión del sistema híbrido mantiene el estado de carga de la batería en un nivel constante o lo aumenta de forma selectiva. El botón EV permite priorizar el modo de conducción eléctrico. El conductor puede controlar otras funciones a través de la pantalla central del MMI, del cambio S tronic de seis velocidades o del sistema de conducción dinámica Audi drive select. 

Unas pantallas especiales informan sobre distintos parámetros de la conducción; por ejemplo, los diferentes displays de la instrumentación digital, la potencia del motor, el modo de conducción, el estado de carga de la batería y la autonomía. La pantalla del MMI también proporciona gráficos sobre el flujo de energía.


En términos de prestaciones, los Q3 aceleran de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y alcanzan una velocidad máxima de 210 km/h. El consumo combinado según el ciclo WLPT es de 1,6 a 2,1 litros de combustible por cada 100 km en el Q3 45 TFSIe, y de 1,6 a 2 litros cada 100 km en el Q3 Sportback 45 TFSIe. La autonomía total de ambos modelos es de alrededor de 710 km.

El A3 Sportback 45 TFSIe, por su parte, acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 232 km/h. Su consumo en el ciclo WLTP es de 1,3 a 1,2 l/100 km, lo que corresponde a unas emisiones de CO2 de 34 a 31 g/km. El conductor puede recorrer hasta 61 km con cero emisiones locales, según el ciclo WLTP. La velocidad máxima circulando en modo eléctrico es de 140 km/h.