Un nombre más literal no hay: Bugatti presenta al Bolide con 1.825 cv

jueves, 19 de noviembre de 2020



Aunque el Bugatti Bolide es un concepto, promete ser uno de los vehículos más veloces del mundo.

Bugatti presentó a lo que llama “el concepto de vehículo más extremo, intransigente, rápido y ligero” en la era moderna de la marca. También se lo conoce bajo el nombre Bolide (bólido en francés) y no es otra cosa que una bestia de 1.825 cv de potencia derivada del Chiron Super Sport 300+. Más, a continuación.

El Bolide, es el nuevo modelo orientado a la pista de Bugatti que promete una asombrosa relación peso-potencia de 0,67 kg por caballo de fuerza. Eso se traduce en 1.825 cv para un peso de vehículo de solo 1.240 kg. Esas dos cifras son posibles gracias al uso del conocido motor W16 de 8.0 litros con cuatro turbocompresores de Bugatti, que impulsa las cuatro ruedas, bastante por encima de los 1.578 cv que produce en el Chiron Super Sport 300+ del que deriva su mecánica. 

Esto se hace a través de la "desaceleración" del sistema de admisión y escape, cuatro turbocompresores de nuevo desarrollo y un sistema de lubricación por cárter seco rediseñado, con Bugatti reclamando una reducción en el peso del tren motriz. También hay enfriamiento intermedio aire-aire con preenfriamiento de agua para mantener bajas las temperaturas, mientras que los frenos se mantienen ventilados por compresores 'turbofan' radiales de carbono-titanio. También se incluyen tres enfriadores de aceite enfriados por aire, nuevamente con preenfriamiento por agua, para el motor, la transmisión y el diferencial.

Sin embargo, vale la pena señalar que la producción máxima declarada se logra solo mediante el uso de combustible de carreras de 110 octanos. Con nafta de 98 octanos, la cifra es en realidad la misma de 1.578 cv que la del Super Sport 300+. Se ha realizado el mismo esfuerzo para mantener el peso en vacío a esa cifra de 1.240 kg. Además de utilizar un "cuerpo mínimo para la máxima carga aerodinámica", el Bolide se asienta sobre un monocasco de fibra de carbono superligero y rígido. La fibra de carbono también se utiliza en la parte delantera y en los bajos. Bugatti afirma que la resistencia a la tracción de la fibra de carbono solo se compara con la utilizada en la industria aeroespacial. 

Además, todos los tornillos y elementos de fijación son de titanio, mientras que para muchos componentes se utiliza una aleación de titanio hueca de grado aeroespacial superfino, procedente de impresoras 3D. Los frenos de cerámica cuentan con pinzas que pesan solo 2,4 kg cada una, con ruedas de aluminio forjado con bloqueo central que pesan 7,4 kg en la parte delantera y 8,4 kg en la parte trasera.

Estas van calzadas con neumáticos con un ancho extremo, hasta 340 mm en la parte delantera y 400 mm en la parte trasera, mientras que incluso hay un gato de aire comprimido con cuatro cilindros diseñados para facilitar los cambios de neumáticos. La suspensión es del tipo push rods fabricada en titanio con amortiguadores horizontales. Las propias barras de empuje pesan solo 100 g. Los brazos de control de acero inoxidable soldados también están diseñados como perfiles de ala. 

Como era de esperar, la espectacular carrocería tiene una forma que tiene en cuenta la aerodinámica. Bugatti reclama 1.800 kg de carga aerodinámica en el alerón trasero y 800 kg en el alerón delantero a alrededor de 321 km/h. El Bolide tiene una altura muy baja y solo 995 mm de alto, 300 mm más bajo que el Chiron. Tiene puertas que se pliegan hacia arriba, como un auto LMP1. En cuanto al rendimiento, Bugatti afirma una velocidad máxima teórica de "muy por encima" de 500 km/h, sin comprometer el manejo. Más sorprendente aún, afirma que el Bolide puede hacer una vuelta a Le Mans en 3:07.1 minutos y una vuelta al Nürburgring Nordschleife en 5: 23.1 minutos, apenas unos segundos del récord de vuelta registrado por el automóvil Porsche 919 Evo LMP1.