El primero de su especie: Lexus celebra los 15 años del RX

lunes, 30 de noviembre de 2020



Lexus está celebrando los 15 años desde el lanzamiento de la primera generación del RX, su primer SUV.
El Lexus RX fue el primer SUV de la marca, entrando en 1998 en un nuevo segmento y con un particular lenguaje de diseño. En 2005, el RX 400h se convirtió en el primer SUV híbrido del planeta, sino que también supo ser el primer híbrido de Lexus. 15 años después, repasamos su historia.

La historia del RX se remonta hasta los inicios del propio concepto SUV de hoy en día. Un año antes del lanzamiento del Toyota RAV4, considerado por muchos como el primer SUV moderno, ya se estaba trabajando en la idea de un vehículo que combinara el rendimiento en carretera de una berlina de lujo, con la posición de conducción elevada, la funcionalidad, el espacio y la capacidad de ir a cualquier parte de un todoterreno. En 1994 comenzó un esmerado desarrollo que culminó con el lanzamiento del nuevo Lexus RX en 1998, cuya imagen ya se había anticipado a grandes rasgos en el concept SLV (Sport Luxury Vehicle) presentado en el Salón de Chicago de 1997.

La tecnología Hybrid Synergy Drive del RX 400h le permitía funcionar en modo eléctrico, de gasolina o en una combinación de ambos. La potencia máxima combinada del motor de gasolina de 3,3 litros (211 cv) y de los motores eléctricos delantero (167 cv) y trasero (68 cv) era de 200 kW/270 cv DIN. Con esta tecnología, podía ofrecer unas grandes prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos; a la vez que un consumo medio de solo 8,1 l/100 km. Este modelo ya cumplía con la normativa de emisiones Euro VI. 


Los ingenieros de Lexus crearon específicamente para el RX 400h un sistema híbrido totalmente nuevo. Estaba basado en el concepto Hybrid Synergy Drive, pero con unos requerimientos de potencia y prestaciones muy superiores a los del Prius. De hecho, el nuevo motor delantero del RX 400h funcionaba al doble de velocidad y proporcionaba más del doble de potencia que el del Toyota Prius, y batería de níquel-hidruro de metal de 288 V, casi el doble de potencia y capacidad energética.

Fue el primer sistema híbrido en serie/paralelo del mundo en emplear dos potentes motores eléctricos y un motor a combustión que funcionan en tándem. De esta forma se podía proporcionar tracción eléctrica «inteligente» a las 4 ruedas y mejorar significativamente la aceleración de velocidades bajas a medias, el consumo de combustible y las emisiones de CO2. 


La primera evolución del SUV híbrido de Lexus llegó en 2009 con el LX 450h. Entre sus principales novedades técnicas destacaba la sustitución del motor 3.3 V6 de gasolina de ciclo Otto por un 3.5 V6 de ciclo Atkinson, aún más eficiente, gracias al cual la potencia máxima conjunta aumentaba hasta 299 cv. También estrenó una unidad de mando y una batería mucho más compactas. Y la nueva caja de cambios ofrecía, por primera vez en un híbrido, la posibilidad de manejo manual de sus seis marchas virtuales. Con un consumo medio de 6,3 l/100 km, el RX 450h supuso una reducción del consumo de más de un 22% frente a su predecesor. Por otro lado, la velocidad máxima en modo eléctrico aumentó hasta los 65 km/h.

La tercera generación del Lexus RX híbrido se presentó en 2015. “Nuestro objetivo ha sido hacer una apuesta atrevida y completamente nueva en este segmento, pero sin renunciar a los valores pioneros de las generaciones previas del RX”, aseguraba el ingeniero jefe Katsuda-san. La potencia conjunta llegó a los 313 cv, al tiempo que se siguió aumentando la eficiencia: el consumo medio bajó 5,2-5,5 litros l/100 km (según versiones), con unas emisiones de CO2 a partir de 120 gramos por kilómetro. En 2018 se sumó un nuevo miembro a la familia RX, con la versión de batalla larga y 7 plazas RX L. Y en 2019 la familia RX se actualizó con cambios en su diseño, nuevos equipamientos y puesta a punto del chasis.