Si parece que fue ayer: el Renault Mégane ya cumple 25 años de vida

martes, 22 de septiembre de 2020



El Renault Mégane ya cumple 25 años de vida en este 2020 y repasaremos lo más destacado de sus cuatro generaciones.
Aunque parece que no, la gama del Renault Mégane está entre nosotros ya hace 25 años. Este compacto que nació en 1995 para reemplazar al veterano pero exitoso, Renault 19, tiene cuatro generaciones en su haber y muchas versiones icónicas. Repasaremos su historia, a continuación.

Primera generación (1995-2002)


Tras la desaparición del Renault 19, en 1995 se presentó en Europa al Mégane. Este modelo, dos años más tarde llegaba a las tierras del Mercosur, con dos orígenes: las versiones hatchback y sedán, eran fabricadas en Córdoba, Argentina, y las coupé -y en menor cantidad- y cabriolet, venían desde el viejo continente. En el año 1999 fue introducido un pequeño restyling conocido como Fase II que, entre otras novedades, trajo consigo la versión Estate, enfocada para un nicho de mercado familiar.

Segunda generación (2002-2009)


La segunda evolución del modelo entró en el mercado mundial en 2001, con un diseño bastante rupturista, en especial con las variantes hatchback de tres y cinco puertas. Este Mégane II no llegó a Uruguay hasta 2007, pero solo en versión tricuerpo made in Mercosur, más precisamente en Brasil. Su impacto en el mercado fue menor al de su antecesor, producto de la demora, y por algunos faltantes de equipamiento que tenía frente a rivales más modernos. Esta generación fue la que le dio surgimiento a la primera versión R.S. (Renault Sport). Fue la opción más radical y potente que hubo disponible. Utilizaba un motor 2.0 turbo 16v con 225 cv. Además de una mecánica específica, también contaba con un kit de carrocería y varios detalles exclusivos para diferenciarse del resto de la gama. Sus diferentes versiones mejoradas fueron batiendo récords en Nürburgring para los vehículos de tracción delantera, como la variante R26.R.

Tercera generación (2009-2016)


Tanto tardó el Mégane II en llegar, que mientras acá arrancaba su vida comercial, en Europa al año siguiente ya veía la luz la tercera generación. Sin embargo, no sería hasta el 2013 que lo veríamos en Uruguay al Mégane III. En Uruguay se lanzó a mediados de agosto de ese año, proveniente de la planta de Bursa, Turquía en dos versiones, dos con caja manual o automática continuamente variable CVT, ambas con el nivel de equipamiento Privilège Plus. En el caso del Renault Mégane R.S. (Renault Sport), fue la opción más radical y potente que hubo disponible. La opción más potente de su gama fue aquella equipada con un motor 2.0 turbo 16v con 225 cv. Además de una mecánica específica, también contaba con un kit de carrocería y varios detalles exclusivos para diferenciarse del resto de la gama. Al igual que en la generación previa, sus diferentes versiones mejoradas fueron batiendo récords en Nürburgring para los vehículos de tracción delantera, con la versión R.S. 275 Trophy-R.

Cuarta generación (2016-)


La cuarta generación, que todavía sigue sin llegar a Uruguay, se presentó en 2016 utilizando la nueva plataforma CMF-C/D del Grupo Renault-Nissan. En comparación con la tercera generación es 25 mm más bajo y 47 mm más ancho en el eje delantero y 39 mm en el eje trasero frente al Mégane tercera generación. Sus proporciones presentan una silueta algo más deportiva que la generación actual, gracias a una batalla más larga (+28 mm) y un voladizo trasero más corto. Las líneas de esta cuarta generación son responsabilidad del diseñador francés Franck Le Gall.

El Mégane IV R.S. incorpora un nuevo motor turboalimentado de inyección directa. Resultante de las sinergias de la Alianza Renault-Nissan, este motor de cuatro cilindros y 1.8 litros (1.798 cc) alcanza una potencia máxima de 280 cv a 6.000 rpm y un par máximo de 390 Nm disponible de 2.400 rpm a 5.000 rpm. Para que el motor, derivado del que lleva el nuevo Alpine A110, pueda alcanzar dicha potencia y par, los equipos de Renault Sport han basado su trabajo de desarrollo principalmente en la parte superior del motor, la admisión de aire y el escape. La culata, totalmente rediseñada, ha requerido para su desarrollo la colaboración entre los equipos de Renault Sport Cars y los ingenieros de Fórmula 1 de Renault Sport Racing.