Se pasó al mundo híbrido: Jeep presentó al Wrangler 4xe

jueves, 3 de septiembre de 2020



A partir de ahora, el Jeep Wrangler también tendrá una variante híbrida enchufable. Se denomina 4xe.
Jeep reveló hoy a uno de sus modelos más ambiciosos, el Wrangler 4xe. Es la primera vez en la historia del modelo que se ofrecerá una variante híbrida enchufable. Utiliza un motor turboalimentado de 2.0 litros y 4 cilindros, junto a dos motores eléctricos. Más, a continuación.

El tren motriz del Wrangler 4xe brinda una experiencia única dentro y fuera del camino a través de la combinación de dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje, un motor 4 cilindros turboalimentado de 2.0 litros y una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades. El tren motriz desarrollado para este Wrangler le permite una autonomía 100% eléctrica de hasta 40 kilómetros. En conjunto, el sistema rinde una potencia de 375 cv y un torque de 637 Nm y, en modo eléctrico.

La primera unidad generadora de energía eléctrica se instala sobre la parte delantera del motor, reemplazando al tradicional alternador. Se conecta mediante una robusta correa a la polea del cigüeñal y gestiona el sistema start stop, a la vez, que genera electricidad para el paquete de baterías. El Wrangler 4xe no usa un arranque convencional de 12 voltios, pero incorpora una batería de 12 voltios para alimentar a los accesorios.


El segundo motor generador eléctrico va montado sobre la parte delantera de la caja de transmisión y reemplaza al tradicional convertidor de torque. Dos embragues trabajan para distribuir la fuerza y el torque procedentes del motor eléctrico y del motor de gasolina. El primero, un embrague doble ubicado entre ambas unidades permite impulsar al Wrangler en modo eléctrico cuando está abierto. Cuando está cerrado, tanto el motor de gasolina como el eléctrico entregan torque a través de la transmisión automática.

El paquete de baterías de iones de litio de 400 voltios, 17kWh y 96 células utiliza una mezcla química de níquel, manganeso, cobalto (NMC) y grafito. El paquete y los controles se montan bajo la segunda fila de asientos, para mejor protección. La segunda fila de asientos del Wrangler 4xe ha sido rediseñada para poder levantar el cojín hacia delante y acceder con facilidad a las baterías. Cuenta con un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene las baterías en las temperaturas óptimas de uso. Todos los componentes y sistemas electrónicos de alto voltaje incluido el cableado entre el paquete de baterías y los motores eléctricos están sellados y a prueba de agua, tanto así que el Wrangler 4xe es capaz de vadear corrientes de agua con una profundidad de hasta 76 cm.


El puerto de carga eléctrica dispone de una cubierta que se abre y se cierra por presión y está ubicado en la parte delantera a la izquierda del capot para facilitar la operación de recarga. El conductor del Jeep Wrangler 4xe cuenta con tres modos de operación, denominados E Selec, seleccionables mediante botones en el panel de instrumentos. El modo Híbrido es el modo por defecto y en él, el tren motriz utilizará primero la energía de la batería para añadir la energía del motor de 2 litros Turbo cuando esta llega a su mínimo.

En el modo Eléctrico (EV), el tren motriz recurre únicamente a energía eléctrica. Cuando la batería llega a su mínimo y el conductor requiere más torque (por ejemplo, al pisar a fondo el acelerador), se activa el motor naftero. El modo eSave prioriza la utilización del motor a combustión, reservando la batería para cuando su uso resulte necesario. Para optimizar el uso de los modos E Selec, el conductor cuenta con la ayuda de las páginas Eco Coaching, accesibles desde la pantalla de información y desde la pantalla táctil Uconnect. Estas permiten diversas funciones como monitorear el flujo de energía, ver el impacto del sistema de frenado regenerativo, programar los tiempos de carga para aprovecharse de tarifas eléctricas más baratas y visualizar su historial de manejo con un detalle del uso eléctrico y del térmico.


El legado del Jeep Wrangler está definido por su emblemática capacidad todoterreno. Por ello todos los modos de operación E Selec se pueden activar incluso cuando se transita en 4Lo. Esta función, junto a la disponibilidad inmediata del torque procedente del motor eléctrico, proporciona una precisa y más controlada experiencia a la hora de escalar y transitar sobre rocas: ya no hay necesidad de llevar el motor a altas revoluciones para hacer que las llantas giren, con lo que se minimizan los impactos sobre la transmisión y se maximizan el control del vehículo y la velocidad.

El nuevo Wrangler 4xe estará disponible en 3 versiones: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. Los dos primeros están equipados con sistemas de transmisión 4x4 permanentes, ejes delanteros y traseros Dana 44, y caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac con una relación de reductora de 2.72:1. La opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok proporciona agarre extra en situaciones de baja tracción, por ejemplo, cuando se transita sobre piedras, arena, nieve o hielo.


El Wrangler Rubicon 4xe incorpora el sistema 4x4 Rock-Trac que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora de 4:1, ejes delanteros y traseros Dana 44, bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok. Al igual que el Rubicon de gasolina mantiene una impresionante relación de 77.2:1 y una articulación y recorrido de la suspensión mejorados gracias a la ayuda de la desconexión eléctrica de la barra estabilizadora.

El Wrangler 4xe también equipa el sistema Selec-Speed con controles de ascenso y de descenso de pendientes, así como un conjunto de elementos y capacidades que contribuyen a su certificación Trail Rated, como ganchos de remolque, placas protectoras, rines de todoterreno de 17 pulgadas, ángulos de aproximación de 44 grados, ventral de 22.5 y de salida de 35.6, una distancia al suelo de 20 pulgadas y hasta 30 pulgadas de capacidad de vadeo.




Video: Jeep Wrangler 4xe