El hermano mayor del Grand Cherokee: Jeep revela al Wagoneer Concept

viernes, 4 de septiembre de 2020



A partir del 2021, Jeep sumará dos nuevos SUVs a su gama, los Wagoneer y Grand Wagoneer.
El Jeep Grand Wagoneer Concept, presentado ayer en Detroit, marca el renacimiento de un icono americano y anticipa la visión moderna del próximo SUV de la marca norteamericana. La producción de los Wagoneer y Grand Wagoneer comenzará en Detroit en 2021. Más datos, a continuación.

El Grand Wagoneer Concept anticipa a los modelos que serán los buques insignia de Jeep a partir de 2021. Su diseño exterior está dominado por la impactante carrocería azul claro Artic Ice en la que destacan, sobre la parrilla, las letras Wagoneer iluminadas. Otros detalles llamativos son los acentos en color negro Obisidian Black y la icónica parrilla de siete barras que, en esta nueva interpretación, exhiben una oscura pantalla. A ambos lados de la parrilla se ubican proyectores LED bifuncionales acoplados en madera de teca genuina.


Visto desde el lateral, el Grand Wagoneer exhibe una figura distinguida y poderosa que se alza sobre las llantas de aluminio de 24 pulgadas cubiertos por los arcos de rueda trapezoidales, señas de identidad del histórico Wagoneer, y con detalles en 3D. Los centros de las llantas exhiben el logo del Wagoneer suspendido en acrílico. En el tercio inferior de ambas puertas frontales figura la palabra Grand Wagoneer en relieve con letras en aluminio y acentos en cobre. Una bandera americana rodea las letras y rinde tributo al país de origen de la marca.
  
El paquete completo de luces LED exteriores, que incluyen grupos ópticos delanteros, traseros y luces antiniebla, permiten al Grand Wagoneer Concept brillar en cualquier entorno. La elegancia de este concepto queda de manifiesta incluso antes de abrir las puertas. Mediante activación remota, el conjunto de luces LED exteriores captan la atención de todo el mundo con una secuencia de “bienvenida” que parece revivir al concepto.


Un amplio techo panorámico proporciona abundante luz natural a todos sus ocupantes y expande visualmente el espacio interior del vehículo. Está rodeado por dos rieles con cuatro amarres de doble presilla con madera de teca y un entramado de bronce. La madera teca, elegante y resistente al mismo tiempo, ha trascendido un uso casi exclusivo en yates y en propiedades extravagantes, y hoy es la madera premium de elección de diseñadores de muy variadas industrias.

Haciendo honor a su nombre, el Grand Wagoneer Concept ofrece un interior para siete personas gracias a sus confortables dos primeras filas con butacas de capitán independientes y a una tercera fila de asientos para tres pasajeros (la primera vez que se ofrece en un Grand Wagoneer). La relajada atmósfera interior, acentuada por el uso de luz de ambiente personalizable tanto en color como en intensidad, ofrece una sensación de confort para todos los ocupantes.
  
La gran mayoría de los elementos de interior rinden tributo a la rica historia del Grand Wagoneer, como, por ejemplo, el volante de dos brazos. La apertura de la puerta del conductor revela una inscripción en el filo exterior del panel de instrumentos -EST. 1963- que homenajea al primer Wagoneer de producción.


El espacio total de panel de instrumentos está prácticamente ocupado por las 45 pulgadas de cuatro pantallas que cumplen diversas funciones de ayuda e información. Una primera pantalla de 12.3 pulgadas tras el volante proyecta información importante para el conductor. Una segunda pantalla táctil en la consola central horizontal de 12.1” permite gestionar el sistema de infoentretenimiento, mientras que una tercera de 10.25”, ubicada bajo la anterior y separada de ella por la placa de acero estructural, asiste como elemento de confort. Adicionalmente, el copiloto tiene a su disposición una cuarta pantalla de 10.25”.La segunda fila de asientos cuenta además con otras 30 pulgadas cortesía de tres nuevas pantallas: una de confort de 10.25”, localizada en la consola central entre los dos asientos de capitán, y otras dos de entretenimiento de 10.1” cada una para los dos pasajeros de la segunda fila.

El sistema Uconnect 5 proporciona velocidades de operación que son 5 veces más rápidas que las de la generación anterior. Dispone de mayor conectividad y de más contenidos, es más práctico y añade mayores posibilidades de personalización, lo que lo convierten en el sistema Uconnect más avanzado de la historia. Adicionalmente, el sistema operativo Android del Uconnect 5 sienta las bases para acceder a un amplio catálogo de aplicaciones que dan respuesta inmediata a las crecientes demandas en materia de experiencia de usuario.


El Grand Wagoneer Concept cuenta con el único sistema de audio para vehículo fabricado por McIntosh. La histórica marca de lujo americana, reconocida por sus célebres sistemas de sonido para el hogar, ofrece un equipo con 23 parlantes hechos a la medida para este concepto y conectados a un amplificador de 24 canales que, en conjunto, proporcionan una experiencia de escucha envolvente. Todos los componentes están diseñados en aluminio y en color negro Gloss Black, fieles a la estética de los sistemas McIntosh para el hogar.

El Grand Wagoneer cuenta con un sistema de propulsión eléctrico híbrido enchufable (PHEV, por sus siglas en inglés) en consonancia con los planes de la marca de ofrecer opciones de electrificación en todos sus modelos en los próximos años. La producción de los Wagoneer y Grand Wagoneer comenzará en Detroit en 2021.


Video: Jeep Wagoneer Concept