Una institución Mercosur: el Volkswagen Gol cumple 40 años

lunes, 3 de agosto de 2020



Hoy repasamos la historia del Volkswagen Gol con la excusa de la conmemoración de sus 40 años de vida comercial.
El automóvil más exitoso en Brasil está celebrando 40 años. Con 27 títulos consecutivos (1987 a 2013) del automóvil más vendido del país vecino y más de 6.9 millones de unidades registradas solo en ese mercado, el Volkswagen Gol es toda una institución de la región. Hoy, repasamos su historia.


Primera Generación: Gol G1 (1980-1994)


El primer Gol fue diseñado por el ingeniero Maurilio Caipiriña en mayo de 1976. El Gol G1 fue lanzado en versiones de nafta o etanol y contaba con un motor de Escarabajo, boxer de 4 cilindros que era enfriado por aire de 1.3 litros y 42 cv. Para su diseño exterior, se implementó una carrocería hatchback de tres puertas, con un diseño que recordaba al Scirocco pero que también era conocido como "el Gol cuadrado" por su forma. Se eligió el nombre de Gol, debido a la pasión que los latinoamericanos sienten por el fútbol. En 1981 llega el sedán de dos puertas (Voyage, Amazon y Gacel) y en 1982, la pick-up Saveiro. El sedán se llamó Amazon en nuestro país y se comenzó a fabricar en 1985. En 1987 tuvo su primer rediseño y en 1989 se lanzó la versión GTi. En 1991 tuvo su último rediseño.  

Segunda Generación: Gol G2 (1994-2014)


Esta generación tuvo tres versiones denominadas G2, G3 y G4, aunque en teoría, son el mismo producto con diferentes evoluciones intermedias. La última se vendió junto a la tercera generación durante algunos años. El G2 (1994-1999) fue desarrollado con la misma plataforma de la generación anterior, pero mejorada. El Polo Classic producido en Argentina tomó el lugar del Gacel y Senda y en 1995 se lanzó el Gol GTi 2000, con una potencia máxima de 112 cv.  

El G3 (2000-2005) fue el primer rediseño importante que tuvo la segunda generación. El Gol 1.0 16V Turbo de 100 cv fue el primer automóvil con turbocompresor fabricado en Brasil. Su velocidad máxima era de 193 km/h. Por último, el G4 (2006-2014) fue la última evolución de esta generación. El modelo incorporó un nuevo frontal con un diseño similar al de los Fox/Suran. En 2011 se lanzó el nuevo motor de 1.4 litros y 83 cv, que cumplía con las normas europeas de emisiones.



Tercera Generación: Gol G3 (2014-)


Esta generación también se divide en tres evoluciones intermedias: G5, G6 y G7, pero sigue siendo la tercera general del modelo.  El G5 (2007-2012) fue desarrollado sobre la plataforma del la dupla Fox/Suran y su tamaño y diseño mejoraron. En 2008 se lanzó la versión sedán con el nombre Voyage o Gol Sedán, dependiendo del mercado y en ese año también llegó la nueva generación de Saveiro. 

El G6 (2013-2016) representó la primera evolución de esta generación. El modelo incorporó el diseño global en su frente y sumó más equipamiento, pero mantuvo el resto sin novedades. Por último, tenemos al G7 (2016-) que se trata de su último rediseño. Incluyó un cambio en su frente -similar al del nuevo Golf 7- y agregó un nuevo motor de tres cilindros (derivado del up! en Brasil) y sumó un nuevo sistema de info-entretenimiento. A mediados del año pasado, estrenó un motor 1.6 16v de 110 cv prestado de la gama Polo/Virtus/T-Cross/Saveiro Cross para la variante con caja automática.