Un león con más de dos siglos: Peugeot celebra sus 210 años

viernes, 28 de agosto de 2020



Una de las firmas automotrices más antiguas del planeta cumple 210 años en este 2020: Peugeot.
Desde 1810, Peugeot estampó primero su nombre y más tarde su emblema, el León, sobre herramientas, electrodomésticos, molinillos de café, bicicletas, motocicletas, scooters y automóviles. Hoy la marca cumple 210 años de existencia y repasaremos lo más destacado de su larga historia.

En 1810, la transformación del molino de grano de Sous-Cratet en fundición de acero, permitió a Peugeot entrar en la era industrial concretando de este modo la visión de Jean-Pierre y Jean-Frédéric Peugeot. El automóvil y las dos ruedas, no obstante, quedaban todavía muy lejos. Al tiempo que la producción se diversificó con los molinillos de café, las sierras de cinta, las estructuras para corsés o las máquinas de coser, el crecimiento de la actividad hizo imprescindible el desarrollo de nuevos establecimientos de fabricación. 

Las localidades de Audincourt, Valentigney, Beaulieu, Pont-de-Roide y más tarde Sochaux fueron testigos de la expansión de Peugeot en la cuna de la marca, la región del Franco Condado. La visión empresarial y la capacidad de adaptación a los cambios y a los nuevos retos llevaron a Peugeot a afrontar con éxito su entrada en el campo de las bicicletas y las motos (1886), y más tarde en el del automóvil (1891) que iba a ser determinante para la empresa y definitivo en la transformación del mundo.



Es en 1832 cuando Jean-Pierre Peugeot se asocia con Jacques Maillard-Salins y fundaron la sociedad "Peugeot Frères aînés et Jacques Maillard-Salins" (Primogénitos Peugeot y Jacques Maillard-Salins) para la explotación de la fundición de Sous-Cratet fabricando hojas de sierra. Los resultados son buenos y en 1833 una segunda fábrica en Terre-Blanche es construida. En 1852 Jean-Pierre (hijo) muere dejando dos hijos, Jules y Émile. Estos dos van a explotar nuevos sectores del comercio de la época. Dato aparte, Autoblog visitó en 2018 los archivos de la marca y su museo en Sochaux (ver nota) y Terre-Blanche. 

En 1841 los hijos de Jean-Pierre se asocian con cuatro británicos de Lancaster, los hermanos Jackson, establecidos en la región de Saint-Étienne, y crean «Peugeot aînés et Jackson frères» en Pont-de-Roide-Vermondans para fabricar sierras de cinta, cierres de corsé y varillas de paraguas. En 1885 Armand Peugeot se interesa por un nuevo invento, la bicicleta (que sigue hoy en día bajo el nombre de Peugeot Cycles). 

Cabe aclarar que la familia Peugeot se destacó también (y aún lo hace) en la fabricación artesanal de pimenteros y saleros de mesa finamente decorados por la marca del león. También fabricaron herramientas de alta calidad. Finalmente es en 1889 cuando Armand se lanza a la aventura del automóvil, presintiendo el éxito que cosechará este nuevo medio de transporte. Sin saberlo Armand creó la que hoy en día, es una de las marcas de automóviles más antiguas del mundo. Tal vez algunos no lo sepan, pero PSA es la sigla de Peugeot Société Anonyme (Peugeot Sociedad Anónima), que hoy es uno de los grupos automotrices más grandes del mundo.


La empresa Peugeot se fundó en 1965 para formar el holding del grupo automovilístico del mismo nombre al cual se transfiere la "Société des Automobiles Peugeot". En 1976, por medio de un proceso de absorción, lleva a cabo una integración con la también automovilística francesa Citroën (antes propiedad de Michelin) denominándose "PSA Peugeot-Citroën" en el año 1980. Estas dos marcas son las únicas que se quedaron en los activos de la empresa, teniendo en cuenta la anterior presencia de otras marcas ya desaparecidas de este grupo como la francesa Simca y la inglesa Talbot, que finalmente fueron absorbidas. El 5 de abril de 2016 la empresa "PSA Peugeot-Citroën" pasó a denominarse "Groupe PSA".

La marca también tiene un extenso palmarés de victorias deportivas en prácticamente todas las categorías del mundo. Peugeot compitió en el Campeonato Mundial de Rally durante los años 1984 y 1986, y entre 2000 y 2005. Fue el dominador de los rallyes del Grupo B con el Peugeot 205 Turbo 16 durante los años 1985 y 1986] tanto en la categoría de constructores como en la de pilotos con Timo Salonen y Juha Kankkunen respectivamente. La marca se retiró con la supresión de la categoría Grupo B.


Regresó al Campeonato del Mundo a finales de 1999 con el Peugeot 206 WRC, ganando tres veces el campeonato de constructores (2000, 2001 y 2002) y dos el de pilotos con Marcus Grönholm (2000 y 2002). El año 2004 el Peugeot 206 WRC es sustituido por el Peugeot 307 WRC pero sin conseguir buenos resultados. A finales del 2004 Peugeot anunció su retirada al final del 2005.

El reglamento Grupo B desapareció del Campeonato Mundial de Rally en 1987 debido a la muerte de Henri Toivonen y Sergio Cresto. Por tanto, Peugeot pasó a competir en el Rally Dakar, donde con un Peugeot 205 Turbo 16 ganó en 1987 y 1988 con los pilotos Ari Vatanen y Juha Kankkunen respectivamente. Además, con una versión más alargada del 205 T16 llamada Peugeot 405 Turbo 16, logró dos victorias en el Dakar en 1989 y 1990 de la mano de Vatanen.


Peugeot retornó al Rally Dakar en la edición 2015 con pilotos Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, utilizando un prototipo Peugeot 2008 DKR de tracción trasera. Una vez la marca francesa mas retornó al Rally Dakar 2016 con la misma alineación titular de la edición titular más la incorporación de Sébastien Loeb, siendo Peterhansel el ganador general. La marca francesa adoptó el nuevo Peugeot 3008 DKR en Rally Dakar 2017, logrando el 1-2-3 encabezado por Peterhansel. Peugeot logró el tercer triunfo consecutivo en 2018, esta vez en manos de Sainz.

Con el Peugeot 405 T16 la marca también participó en la carrera de montaña Pikes Peak International Hill Climb, añadiendo varios alerones y apéndices aerodinámicos para aumentar el agarre del vehículo, donde ganó en 1988 con Vatanen y en 1989 con Bobby Unser. En 2013, Sebastien Loeb con un Peugeot 208 T16 Pikes Peak ganó la carrera, imponiendo un nuevo récord en la prueba, al reducir el récord anterior en más de 15%.


También participó de las competencias de endurance desde 1988, cuando Peugeot alcanzó con su WM P 88 los 407 km/h en la "Ligne Droite des Hunaudières" en el circuito de la Sarthe, lo que significó un nuevo récord aún vigente. Dato curioso, Grupo Volkswagen decidió batir este récord con el Bugatti Veyron en 2001, como represalia de parte de su CEO de entonces, Ferdinand Piëch, sobrino de Ferdinand Porsche ante la victoria por parte de Peugeot en el litigio por la utilización de el número "cero" en su denominación de vehículos de tres cifras, que obligó al Porsche 911 llamarse así, en lugar de ser el 901 como Porsche quería. Pequeñas rencillas de familias millonarias y una historia que pocos saben, dicho sea de paso.

Luego en 1992, Peugeot ganó las 24 Horas de Le Mans con su 905, victoria que se repetiría también en 1993 y más delante, en 2009 con el 908 HDI FAP, con el 1-2-3 de Marc Gené, David Brabham y Alexander Wurz.994: Peugeot también participó en la Fórmula 1 de la mano del equipo McLaren, logró el cuarto puesto en el Mundial de Constructores del año 1994. Entre 1995 y 1997 cambió los motores de McLaren por los Jordan, quedando quintos en el Mundial en ambos años. Por último, entre 1998 y 2000 se asociaron con Prost Grand Prix, la escudería del mítico Alain Prost, siendo esta la última etapa en esta categoría.


En Uruguay, la marca tiene presencia desde hace 115 años, siendo una de las primeras firmas automotrices en estar en nuestro país. Pero la Sociedad Anónima Distribuidora de Automóviles y Repuestos (SADAR), que es el actual importador y representante, surgió en el año 1952 como la fusión de otras seis empresas que se unieron para la importación de vehículos de la marca Peugeot.

Desde ese momento la imagen de Sadar es la imagen de Peugeot en el Uruguay. En el año 1905 se hace la importación del primer vehículo Peugeot, hoy esta unidad esta en funcionamiento y en manos de su primer propietario. Esta tradición esta vigente en el museo permanente de la marca Peugeot, en funcionamiento en la casa central en Montevideo, con más de 12 vehículos, algunos de los cuales son referencia Peugeot a nivel mundial, como el Peugeot 202 Darl´Mat, que fuera una de las primeras notas de la historia de Autoblog (ver nota).