Desde este martes 19 de mayo, el transporte colectivo de Montevideo incorporó 30 nuevos buses 100% eléctricos. |
El martes 19 de mayo en plaza Independencia, se presentó la incorporación de 30 unidades de buses eléctricos. 20 son para CUTCSA (marca BYD), 4 para COETC (Yutong), 3 para UCOT (Yutong) y 3 para COME (Yutong). A fin de este año se habrán renovado más de 250 ómnibus. Más, tras el salto.
De esta manera se da continuidad a una política que la comuna desarrolla en forma sostenida, con el objetivo de lograr que el sistema de transporte sea sustentable y amigable con el medio ambiente. Esta incorporación se hizo al amparo del subsidio a los ómnibus eléctricos, establecido por el Gobierno nacional a través de una ley y su decreto reglamentario.
La Intendencia de Montevideo participó en todo el proceso y diseñó el fideicomiso que obtuvo los fondos para la compra de las unidades. Se trata de los primeros ómnibus adquiridos en el marco de este subsidio, que incentiva la incorporación de rodados eléctricos en todo el transporte público del país. Con ese propósito cubre la diferencia de precio entre una unidad diésel y una eléctrica, de características similares. Se concreta de esta manera una iniciativa coordinada entre el Estado, a través de diferentes ministerios, la Intendencia de Montevideo y UTE.
El sector privado, tanto a nivel de los operadores del sistema como de los fabricantes, acompañó el proceso para que se concretara en forma exitosa. Las empresas de transporte invirtieron en infraestructuras eléctricas y en la instalación de cargadores para alimentar los vehículos.
Estos 30 ómnibus forman parte de un esfuerzo mayor para modernizar de la flota urbana de transporte colectivo, que tiene el liderazgo del Gobierno de Montevideo. El proceso incluye la incorporación de vehículos eléctricos, híbridos y euro 5, con piso bajo y dotados de aire acondicionado. A fin de este año se habrán renovado más de 250 ómnibus con estas tecnologías (17% del total). En Montevideo también fueron incorporados 68 taxis eléctricos y se crearon tres centros de recarga en la vía pública, en un emprendimiento conjunto entre UTE y la IM.
Fuente | Intendencia de Montevideo