Te recontra sirve: Ta-Ta ya ofrece recargas gratis para autos eléctricos e híbridos PHEV

martes, 12 de mayo de 2020



La sucursal Carrasco de Supermercados Ta-Ta, tiene el primer punto de recarga gratis para autos eléctricos e híbridos PHEVs.
Desde hace algún tiempo, la cadena de supermercados Ta-Ta está ofreciendo en uno de sus locales un punto de recarga gratuito para clientes con vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Es el primer comercio privado que lo ofrece en Montevideo. Autoblog pudo probarlo, gracias al dato de un lector.

La gran mayoría de los cargadores públicos de Uruguay dependen de UTE y Ancap, en lo que se conoce por "Ruta Verde", una iniciativa que ambos entes públicos de energía y combustibles, comparten desarrollo junto al Ministerio de Industria y Energía (MIEM). La utilización de estos espacios, además, requieren una tarjeta habilitante asociada a una cuenta doméstica para poder facturar el consumo realizado por cada usuario (ver nota).

Desde inicios de 2019, utilizar estos puntos (ver mapa al final del informe) tiene un costo fijo. UTE comenzó a cobrarlos con un tarifario que fue comunicado por Autoblog en su momento (ver nota). En esta tarifa los costos se diferencian en tres tramos horarios (Valle, Llano y Punta) con distintos precios de la energía. Durante el horario valle, el precio es sensiblemente más económico que los restantes tramos (ver tarifario completo).


En caso de no querer utilizar este método de recarga, desde hace algo más de un año, el Aeropuerto de Carrasco se conviritó en el primer estacionamiento público con puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Pero este espacio tiene de todas formas un costo asociado: el tiempo dentro del estacionamiento. Aunque no se cobre la carga de la batería, e incluso se le entrega al usuario un cable de recarga en caso de no tener un propio consigo, a partir de los 10 minutos de utilización, se comienza a cobrar $ 85 por hora de estacionamiento allí. Y perder o dañar el cable prestado, además tiene una multa de U$S 300 (ver condiciones de uso).

Sin embargo, el pasado sábado, mientras estaba utilizando ese punto de recarga y realizando un Instagram Live con lectores mientras esperaba que se completara la carga de la batería de un BYD e2 que estuve probando (tardé unas 4 horas en total y pagando $ 340 de parking), el usuario @paulroldanlazarte envió el siguiente mensaje "Fijate en el Ta-Ta de Cooper a la vuelta, 99% seguro que hay un cargador ahí". Una vez finalizada la transmisión (ver Tweet con captura del momento exacto al final del informe) y ya con el 100% de la batería, me dirigí hasta ese lugar.


Paul no solo estaba 99% seguro. Podría haberme dicho que lo estaba en un 100%. En efecto, la sucursal de Supermercados Ta-Ta de Cooper y Camino Carrasco, tiene un punto de recarga en su estacionamiento. Y lo que es mejor: 100% gratuito. Aunque no se indican instrucciones de uso, ni tampoco la potencia con la que carga, es el primer punto de carga sin costo en todo Montevideo para autos eléctricos e híbridos PHEV.

Ya de regreso en las oficinas de Autoblog, entré a averiguar qué tipo de wallbox eligió la cadena de supermercados perteneciente al grupo del empresario argentino, Francisco De Narváez. Resultó ser un cargador marca Siemens Tipo 2, con una carga de 4,6 kW y con cable conector incorporado. A modo de referencia, los SAVE (Sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos) que instala UTE van entre los 22 y 43 kW, aunque hay algunos puntos de 7,4 kW.


Al respecto, pude comunicarme con Eduardo Savage, gerente comercial de Supermercados Ta-Ta, para conocer más sobre este tema. Según Savage, por el momento es el único local de la cadena que cuenta con un espacio dedicado para EVs y PHEVs, pero están planificando que en cada sucursal con estacionamiento, haya al menos un cargador instalado para recargas gratuitas. A su vez, la empresa tiene entre sus planes la incorporación de vehículos eléctricos a su flota.

La estrategia de Ta-Ta es la respuesta a un reclamo que siempre realicé desde Autoblog: los puntos de recarga para autos eléctricos e híbridos PHEVs, deberían estar siempre en grandes superficies de consumo, como ser cines, parques de esparcimiento, centros comerciales o como es este caso, supermercados. Incluso realicé un editorial en relación a esto y pueden leerlo acá (ver nota). Sin más, espero que más empresas sigan el ejemplo. La evaluación completa del BYD e2, por su parte, la podrán leer dentro de algunas semanas más.