Nueva normalidad: ya hay marcas publicando precios en pesos uruguayos

miércoles, 13 de mayo de 2020



Precios en pesos uruguayos y con un tipo de cambio en dólares a $ 39: Suzuki y FAW en modo "nueva normalidad".
Mientras la pandemia de COVID-19 sigue complicándolo todo, desde el Gobierno se habla de cómo será la "nueva normalidad" una vez que termine. Uno de los factores que nos podría anticipar cómo serán las cosas de ahora en más, es la publicación de los precios de los 0km en pesos uruguayos.

Como bien sabrán, uno de los sectores de la economía más afectados como consecuencia de la actual pandemia sanitaria, es mercado automotor uruguayo. Las ventas han caído un 58% respecto al mismo período del año pasado en el mes de abril (ver nota) y esto ha llevado a una baja clara en el ritmo del sector. Hay empresas que incluso están en situaciones bastante críticas, teniendo que apelar a despidos, envíos a seguro de paro, postergando el pago de salarios y otras medidas poco felices para con sus empleados y proveedores.

Sin embargo, para los clientes la realidad es otra. Esa desaceleración de las ventas, ha obligado a los importadores a tomar medidas urgentes para no perder del todo el ritmo de operaciones. Algunas con soluciones tales como las extensiones de garantías, financiación en pesos a tasa cero y 36 o 24 cuotas, la implementación de las videollamadas con un asesor comercial o la posibilidad de realizar test drives a domicilio, con el fin de no perder una sola venta más (ver informes).


Otras, incluso fueron un paso más allá, tomando la decisión de congelar los precios en dólares con un tipo de cambio más beneficioso. Suzuki Uruguay fue la primera en implementar esto a finales de marzo (ver nota) y un poco más acá en el tiempo, la siguió FAW Uruguay (ver nota) con una promoción idéntica, con el dólar a $ 39 para su modelo D60. Al menos en el caso de la firma japonesa, fue una de las medidas más acertadas en este tiempo de incertidumbre y penurias que estamos pasando.

Gracias a esta política, Suzuki pudo liderar el mercado el mes pasado con un total de 330 unidades comercializadas, mientras que la segunda y tercera marca, Fiat y Volkswagen respectivamente, completaron el podio con 82 y 70 unidades cada una. A su vez, dentro del top 10 por modelos, Suzuki lideró con el Swift (145 unidades) y otros tres modelos (Alto, S-Presso y Celerio) también entraron en ese listado, en 2º, 6º y 7º puesto respectivamente. FAW, por su parte, mantuvo un nivel similar al de los meses anteriores de este año, con 10 unidades vendidas en abril. En marzo, por ejemplo, habían comercializado 11.
Así fueron las ventas (por marca) de abril de 2020 (cifras registradas por ACAU).
MARCAVENTAS DE AUTOSVENTAS DE SUVsVENTAS DE UTILITARIOS
Y MINIBUSES
TOTAL POR MARCA
SUZUKI33010-340
FIAT82045127
VOLKSWAGEN702129120
CHEVROLET92512109
HYUNDAI44131774
TOYOTA1884470
NISSAN557769
RENAULT2472152
CITROËN12151340
PEUGEOT742435

Entonces es válido preguntarse si el camino para sobrevivir esta crisis socioeconómica de la manera menos perjudicial, es adaptarse a esta suerte de "nueva normalidad" publicando precios en pesos uruguayos con un dólar a $ 39, haciendo que los clientes vuelvan a tener un incentivo para cambiar su auto en un momento tan complejo e incierto como el que estamos viviendo. En el caso de Suzuki o FAW, se mantuvo el precio de todos sus productos en dólares sin cambios. Pero analizado en detalle, tienen un beneficio por detrás si sacamos un par de cuentas muy sencillas.

Tomemos como análisis al último lanzamiento de Suzuki, el S-Presso (ver lanzamiento) que cuesta U$S 11.990. Con un dólar al cambio oficial de $ 45, el valor en pesos de este producto era de $ 539.550, mientras que tomándolo con el tipo de cambio a $ 39, el precios cae considerablemente a  $ 467.610. Es una diferencia de $ 71.940, que traducido a dólares a cambio oficial al día de hoy, pasan a ser U$S 1.599 a favor del cliente. Y que restados del precio original, pasarían a ser U$S 10.391. Sin dudas, la marca japonesa, al igual que FAW, encontraron la vuelta de la "nueva normalidad" para sobrevivir. Habrá que ver si en los próximos meses, estos dos casos, pasarán a ser la tendencia general.

Así fueron las ventas de autos y SUVs (por modelo) de abril de 2020 (cifras registradas por: ACAU).
  1. Suzuki Swift - 145 unidades
  2. Suzuki Alto - 82 unidades
  3. Fiat Argo - 68 unidades
  4. Chevrolet Onix/Onix Plus - 55 unidades
  5. Nissan New Versa - 51 unidades
  6. Suzuki S-Presso - 48 unidades
  7. Suzuki Celerio - 34 unidades
  8. Chevrolet Joy/Joy Plus - 26 unidades
  9. Volkswagen up! - 25 unidades
  10. Hyundai Accent - 24 unidades