Renault do Brasil oficializó hoy a la segunda generación del Duster. Llegará a nuestro mercado sobre mitad de año. |
Renault do Brasil oficializó a la segunda generación del Duster para el Mercosur. Aunque mantuvo la misma plataforma de la versión anterior, es decir, la B0, en realidad la carrocería es (casi) completamente nueva, aunque usando algunas piezas de la generación anterior, como las ventanillas laterales y trasera. Las dimensiones del nuevo Duster son 4.376 mm de largo, 1.832 mm de ancho, 1.693 mm de alto y 2.673 milímetros de distancia entre ejes. Respecto a su antecesor (ver lanzamiento) es 40 mm más largo, 10 más ancho, 10 más alto, pero mantuvo la misma batalla.
Tiene una línea de carrocería más alta, un parabrisas avanzado 100 mm con respecto al Duster actual, más inclinado, que alarga el habitáculo e incrementa la sensación de espacio, nuevas barras de techo de aluminio, ópticas, paragolpes y llantas diamantadas de diseño renovado con hasta 17 pulgadas de diámetro en el nivel más equipado, mientras el resto llevarán de 16 en aleación de serie.
En términos estructurales, Renault declaró que la carrocería ahora es 12,5% más rígida que antes. En términos de practicidad, declara un baúl de 475 litros para las versiones 2WD, mientras que rebatiendo el respaldo trasero se alcanza una capacidad máxima de 1.623 litros. El despeje al suelo es de 237 mm, mientras que el ángulo de ataque es de 30,5º y el de salida, 32,5º.
En términos estéticos cuenta con una nueva firma luminosa con luces diurnas LED "C" alrededor de los faros que se extienden hacia adelante y hacia atrás. A su vez, también tiene nuevas ópticas traseras con luces de posición LED de nueva forma en todas las versiones como equipamiento de serie. En el interior presenta nuevos materiales. Siguiendo con el habitáculo, los asientos también son nuevos, con espumas más anchas y gruesas. También fue renovado el volante que podrá ser con o sin comandos, dependiendo de las versiones elegidas.
Dicho sea de paso, ahora cambian las denominaciones en toda la gama, siguiendo el patrón de los Sandero, Logan, Stepway Kwid, Grand Captur o Koleos: Life, Zen, Intense e Iconic. En términos estéticos hay una nueva paleta de colores también: Azul Iron y Gris Cassiopée se suman a las tonalidades ya conocidas, así como el Dune Beige como color elegido para las imágenes de lanzamiento. Para el lanzamiento, en la versión Iconic también se ofrecerá un paquete estético denominado Aventura que suma proyectores de profundidad, protección frontal, lateral y overfenders.
Dicho sea de paso, ahora cambian las denominaciones en toda la gama, siguiendo el patrón de los Sandero, Logan, Stepway Kwid, Grand Captur o Koleos: Life, Zen, Intense e Iconic. En términos estéticos hay una nueva paleta de colores también: Azul Iron y Gris Cassiopée se suman a las tonalidades ya conocidas, así como el Dune Beige como color elegido para las imágenes de lanzamiento. Para el lanzamiento, en la versión Iconic también se ofrecerá un paquete estético denominado Aventura que suma proyectores de profundidad, protección frontal, lateral y overfenders.
Los Duster están equipados con una nueva central "Easy Link" de ocho pulgadas (reemplazando al veterano Media Nav) compatible con Android Auto y Apple Carplay. También cuenta con Bluetooth, comandos vocales, y sistemas Eco Scoring y Eco Coaching, que ayudan al conductor a ahorrar combustible mientras se conduce. Otras novedades de equipamiento inéditas para el Duster respecto a su antecesor, serán el acceso y arranque sin llave, encendido automático de luces, dirección electro-asistida, computadora de a bordo con display en TFT a color, climatizador automático de una zona, entre otros. Otra novedad en la versión Iconic es la llave "tipo tarjeta", con comando de apertura y cierre de puertas "manos libres".
Sin embargo, la mayor novedad viene de la mano de la seguridad. Todas las versiones vienen de serie con dos airbags (dos delanteros, no hay opción de laterales ni de cortinas), así como una estructura de carrocería reforzada según Renault, y también será equipo de serie los controles de estabilidad (ESC) y tracción (ASR) además de la asistencia de arranque en pendientes (HSA). En el nivel Iconic, a su vez, suma el alerta de ángulo ciego (BSW), así como también cuatro cámaras denominadas "Multi View", dos ítems inéditos en el Duster anterior, al igual que los controles de tracción y estabilidad de serie. Eso sí, carece de airbags laterales delanteros a diferencia de los Kwid, Captur o del trío Sandero/Logan/Stepway.
En términos mecánicos también hay novedades. Los Duster ofrecerán en principio solo el 1.6 SCe 16 válvulas, cadenero y de origen Nissan (HRDE16 en esa marca). Cuenta con cuatro cilindros distribución de válvulas variable doble en la entrada y produce 118 cv de potencia a 5.500 rpm y 162 Nm de torque a las 4.000 vueltas. Es el mismo que ya vienen usando los Captur, Nuevo Kangoo y Sandero/Logan/Stepway, así como también el trío de Nissan Note, Versa (de nueva generación) y el Kicks.
Las transmisiones serán una manual de cinco marchas de forma opcional, estrena una CVT XTronic. A su vez, también en Brasil cuenta con el sistema Stop & Start en la versión de cambio manual, que apaga el motor en los semáforos u otras paradas. Este sistema, según Renault, garantiza hasta un 5% de ahorro de combustible. El veterano motor F4R 2.0 de 140 cv que utilizaban las versiones más equipadas, será reemplazado más adelante por un 1.3 TCe de cuatro cilindros turboalimentado, que ya fuera visto en algunos modelos de Mercedes-Benz como los A, CLA, B y GLA de nueva generación.
En relación a cuándo recibiremos esta segunda generación en Uruguay, está previsto que se presenten antes de finalizado el primer semestre del 2020, o una vez que se agote el stock actual de los Duster a nivel local. De momento se desconocen precios, mecánicas o configuraciones con los que se ofrecerán por acá. Sabremos más en las próximas semanas.
Las transmisiones serán una manual de cinco marchas de forma opcional, estrena una CVT XTronic. A su vez, también en Brasil cuenta con el sistema Stop & Start en la versión de cambio manual, que apaga el motor en los semáforos u otras paradas. Este sistema, según Renault, garantiza hasta un 5% de ahorro de combustible. El veterano motor F4R 2.0 de 140 cv que utilizaban las versiones más equipadas, será reemplazado más adelante por un 1.3 TCe de cuatro cilindros turboalimentado, que ya fuera visto en algunos modelos de Mercedes-Benz como los A, CLA, B y GLA de nueva generación.
En relación a cuándo recibiremos esta segunda generación en Uruguay, está previsto que se presenten antes de finalizado el primer semestre del 2020, o una vez que se agote el stock actual de los Duster a nivel local. De momento se desconocen precios, mecánicas o configuraciones con los que se ofrecerán por acá. Sabremos más en las próximas semanas.
Video: Renault Duster II Mercosur