Fernando Montero: "es muy sacrificado armar autos de competición en Uruguay con lo caro que es todo "

sábado, 29 de febrero de 2020



Fernando "Fer Monti" Montero junto al Toyota Supra MK5 durante el Toyota Gazoo Racing Day Uruguay.
Si bien el drifting profesional no es una disciplina muy popular por estos lares, de todas formas, Uruguay tiene algunos aficionados y apasionados por esta actividad. El más famoso de todos es Fernando "Fer Monti" Montero con su Toyota AE86 "Trueno". Y Autoblog pudo conversar con él.

Autoblog: ¿Cuándo y por qué arrancó tu fanatismo por los autos y en especial por el Toyota 86?

Fernando Montero: El fanatismo empezó primero con las bicicletas y bueno, de las bicis a los autos o motos es un solo paso. Y en sí el fanatismo por el 86 arrancó principalmente por ver al Drift King en revistas, videos, etc. Y bueno, desde chico soñaba con hacer drift. Lo veía con su AE86 y para mí era inalcanzable.

Hasta que apareció el único AE86 de Uruguay, lo ubiqué y luego de varios años pude comprarlo. Justamente en pocas semanas, ahora en marzo, voy a pasar una semana entera mano a mano drifteando con mi ídolo, Keiichi Tsuchiya en El Salvador. Es algo que jamás imaginé ni en sueños que sería posible.


A: ¿Cuándo compraste el auto y cómo diste con él?

FM: Al "Trueno" lo importó el embajador de Estados Unidos en Uruguay en los años ochenta y después pasó por varios dueños. Comencé a seguirlo en el 2002 y recién pude comprarlo en el 2009, luego de perderme de comprarlo antes, básicamente por falta de dinero. Lo compré en muy mal estado, completamente fundido. 

A: ¿Desde hace cuántos años que competís en drift y a dónde te ha llevado esta disciplina?

FM: Jamás me he dedicado a la competencia en drift, pero me gusta competir en deportes de contacto en especial jiujitsu y lo hago desde los 13 años. Pero en lo que es automovilismo, me gusta compartir pista, hacer shows en conjunto. Y este año ya lo he llevado a un carácter profesional.

A: ¿Podrías explicar en qué consiste el drift profesional? ¿Te dedicás a esto como un trabajo o tenés otras actividades?



FM: El drift consiste en un derrape controlado, en dominar la técnica del derrape en curvas la cual tiene un gran crecimiento en el mundo más que nada por lo que es la parte estetica de autos de costado envueltos en humo, maniobras cercanas a el impacto, realmente es muy emocionante.

Soy doctor en medicina especializado en acupuntura medica y deportologia. Es de lo que trabajo actualmente. Pero sí, el drift es algo que consume mucho tiempo en preparar el auto, redes sociales, generar material constante. Es como un trabajo extra, aparte de un hobbie. Pero la única manera de crecer es haciéndolo de manera profesional y estando muy conectado con otros drifters en el mundo. 

A: ¿Por qué considerás que en Uruguay no hay más gente haciendo algo similar a lo tuyo?

FM: En Uruguay hay algunas personas comenzando y creo que luego del show de drift que daremos en el pinar el 14 de marzo en el pinar, muchos más se verán motivados. Creo que el factor principal acá es, que es muy difícil encontrar donde entrenar y es sumamente costoso armar un auto de drift el cual si realmente estas drifteando y usandolo, como todo auto de carrera. Está roto o por romperse.


A: ¿De qué forma comenzaste financiando este proyecto? ¿Conseguiste sponsors o es algo auto-financiado desde siempre?

FM: En lo que es financiar el proyecto, el principio fue muy duro. No era médico aún y casi no trabajaba cuando empecé con el auto. Siempre que alguien me dice que es muy difícil y me habla de dinero, le cuento que yo pasé más de un año ahorrando solo para cambiar las crucetas del cardán. Y antes de eso pasé siete años ahorrando para comprar el auto, el cual compré por menos dinero de lo que valía un Volkswagen Gol G1.

Luego de recibido, mi realidad económica cambió, pude arrancar el proyecto y cuando el auto se empezó a hacer mas conocido en el mundo y adquirir un buen nivel de preparación, ahí comenzaron a aparecer sponsors de varios lugares. Hoy si necesitamos una pieza, es solo mandar un mail a la marca y normalmente no tienen problema en enviarla gratis o con un buen descuento. Pero para llegar a esto se necesitaron 10 años de "trabajo de hormiga."


Recién hoy disfrutamos los frutos de algo que fue muy duro y bueno. Ahí también te respondo la respuesta pasada. Es muy sacrificado armar autos de competición en Uruguay con lo caro que es todo y también lo difícil que es conseguir gente capacitada. Tuve desde equipos mecánicos que les pagabas y no avanzaban nunca a otros que hasta me estafaron. Pero gracias a Dios, hoy en día dí con mis amigos de WTR que cambiaron las cosas por completo y estoy eternamente agradecido por esto. Son los verdaderos responsables, entre otros miembros del equipo del auto, de todo lo que esta pasando.

A: ¿Cuáles son los próximos planes que tenés en relación al drift profesional y cuál es la mejor anécdota que tenés con el auto?

FM: El año pasado terminamos drifteando en Perú con el campeón, Ashley Garcia, en su Nissan S14 y este año ya en el cronograma tenemos varios viajes. Comenzamos con el show en El Pinar con el equipo de AGR, que vendrán cinco autos a hacer show en conjunto con nosotros. Seguimos con el salvador en marzo al cual vamos con mi amigo Alejandro Radetic el drifter número uno de Argentina a driftear con el rey del drift y esta semana me aparecieron algunos integrantes de Hyperdrive (el reality show de Netflix) preguntándome para acompañarnos, así que altas chances que algunos de ellos estén ahí.

Luego seguiremos en Chile en abril que estaremos unos días drifteando por ahí. En mayo estaremos por Holanda y Francia drifteando, también con parte del equipo de Hyperdrive. Después volveremos a Argentina en donde estaré con los amigos de Pigodrift en un show en conjunto con fecha a confirmar. Y luego en octubre volvemos a Francia, esta vez a Lyon y estaremos probando el DeLorean de drift que esta armando el miembro de Hyperdrive, Alexandre Claudin, que me invitó a estar unos días con el drifteando.








Imágenes | Nicolás Fernández

Video: Toyota Perfect AE86 Drift Show Uruguay

Video: Fernando Montero con Ashley García en Perú