V8 presidencial: Luis Lacalle Pou asumirá con el mismo auto que su padre

domingo, 1 de marzo de 2020



El Ford V8 de 1937 de la familia Lacalle Herrera será el vehículo usado en la asunción presidencial (foto: El País).
Hoy asumirá la presidencia el 42º Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y para su asunción de mando, se trasladará en un Ford V8 de 1937 que también utilizó su padre, Luis Alberto Lacalle, cuando asumió la presidencia de Uruguay en el año 1990. Más, a continuación.

El Ford V8 de 1937 que fuera propiedad de Luis Alberto de Herrera fue puesto a punto para que hoy domingo 1º de marzo, el 42º presidente electo, Luis Lacalle Pou desfile desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia en su día de asunción de mando. Utilizará el mismo vehículo que su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera al asumir el mando en 1990 junto a Gonzalo Aguirre; que también fue la última vez que el Partido Nacional logró la Presidencia de la República.


De todos modos los organizadores del acto de cambio de mando ya dispusieron un auto moderno detrás del antiguo vehículo en el caso que este tenga alguna falla, con el fin de no interrumpir el traslado de Lacalle Pou y la vicepresidenta, Beatriz Argimón. De momento no se comunicó cuál será el vehículo de backup.

Esto ocurrió en la pasada ceremonia de cambio de mando -en 2015- donde se invistió como presidente a Tabaré Vázquez, que la camioneta Fordson elegida para el traslado tuvo pequeños problemas al inicio del recorrido desde la explanada del Parlamento que luego fueron solucionados. Se pueden ver dos videos con el recorrido, incluyendo el cambio de vehículo, al final de esta nota.


Detrás del auto con el presidente y la vicepresidenta se ubicará un vehículo que traslade las familias de ambos, el auto de repuesto y los jinetes a caballo. El exjefe de Estado, Lacalle Herrera, recordó al diario El País que en la quinta de su abuelo había dos autos. “Mi abuela tenía un Packard muy bueno para esa época y Herrera su auto personal. Este convertible del año 37 de 85 caballos de fuerza, porque había dos modelos. Este era el súper, súper. En su momento era una Ferrari. Y lo manejaba él”, comentó el líder blanco.

Aquel 1° de marzo de 1990 quien lo manejó fue su dueño, primo de Lacalle Herrera, Fernando de Posadas. Hoy el vehículo pertenece a la hermana del exmandatario, Inés. “Lo cómico es que el que lo va a manejar ahora es el hijo de Fernando, compañero de clase de Luis, Santiago”, apuntó el padre de quien asumirá la Presidencia esta tarde.




Fuente e imágenes | El País

Video: Partida del Presidente Tabaré Vázquez hacia Plaza Independencia. Parte 1

Video: Partida del Presidente Tabaré Vázquez hacia Plaza Independencia. Parte 2