Seat presentó a la cuarta generación del León. Llegará al mercado uruguayo a finales de este año. |
Ayer se presentó la cuarta generación del Seat León. Utilizará la plataforma MQB Evo, mecánicas nafteras tanto mild-hybrid (eTSI) como plug-in-hybrid (eHybrid), asistencias a la conducción y más tecnología de infoentretenimiento. Ya es oficial: llegará a Uruguay a fin de año. Más, a continuación.
La cuarta generación del Seat León marca el debut de la última versión de la "plataforma modular transversal" (MQB), denominada MQB Evo, compartida con el Volkswagen Golf de octava generación (ver nota). Aunque el nuevo León tiene un aspecto más achatado, alargado y agresivo, se han conservado sus dimensiones compactas de su antecesor (ver lanzamiento) -medidas entre paréntesis-: En su variante de cinco puertas, el nuevo León mide 4.368 mm de largo (+ 86 mm), 1.800 mm de ancho (-16 mm) y 1,456 mm de alto (-3 mm). La distancia entre ejes es de 2.686 mm, que es 50 mm más que el León de tercera generación.
En su versión Sportstourer, tiene 4,642 mm de largo (+ 93 mm), 1,800 mm de ancho (-16 mm) y 1,448 mm de alto (-3 mm). La distancia entre ejes es de 2.686 mm, que es 50 mm más que la generación anterior. El León de cinco puertas ofrece una capacidad de baúl de 380 litros (idéntico a la generación anterior), mientras que el Sportstourer ofrece 617 litros, 30 más que la generación anterior. A su vez, el coeficiente aerodinámico del nuevo León se ha incrementado en aproximadamente un 8% en comparación con la versión anterior.
En términos de infoentretenimiento, el León utiliza el Digital Cockpit de Seat, que reúne un panel de instrumentos de alta resolución de 26 cm (10,25 pulgadas) y un sistema de info-entretenimiento a la medida. El sistema multimedia de serie cuenta con una pantalla de 20,9 cm (8,25 pulgadas) compatible con el audio de los smartphones.
Mientras que el sistema Navi System, con una pantalla más grande de 25,4 cm (10 pulgadas) de tecnología Retina, ofrece navegación 3D con conexión a internet y control de voz natural, así como el Control Gestual para simplificar la interacción del usuario. Con el sistema Full Link, los clientes también podrán acceder a sus vidas digitales sin importar qué dispositivo usen: Apple CarPlay (usando una conexión inalámbrica mediante Bluetooth o WLAN), o Android Auto, mediante una conexión por cable.
El nuevo León combina múltiples elementos tanto en el equipamiento de serie como en los opcionales, por lo que no importa qué nivel de equipamiento se elija (Reference, Style, Xcellence o FR). Todos los modelos de la gama cuentan con apertura sin llave Kessy Go, puertos USB en la parte delantera o trasera, tecnología de faros EcoLED con control automático, un sistema de info-entretenimiento de 20,9 cm (8,25 pulgadas) y la tecnología Seat Connect.
El nivel de acabado superior, FR, agrega una gran cantidad de elementos tanto en el interior como en el exterior, para maximizar la capacidad del vehículo, incluida la suspensión específica FR para una conducción más dinámica, parachoques específicos FR, tubos de escape simulados, llantas de aleación más grandes de 17 pulgadas, (o 18 en opción), y la insignia FR en la parte trasera.
Una de las características claves del nuevo León es su climatizador de 3 zonas, que ofrece nuevos niveles de confort para los pasajeros, tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo (equipamiento estándar para los niveles de acabado Xcellence y FR). El Digital Cockpit de Seat, que utiliza una pantalla de 26 cm (10,25 pulgadas), también está disponible de serie en estos dos niveles.
El acabado FR también ofrece tecnología Full LED en la parte trasera del vehículo. La privacidad y el estilo se consolidan con ventanas oscurecidas, zócalos iluminados de aluminio en las puertas delanteras, e iluminación de bienvenida, que se proyecta en el suelo junto a las puertas del conductor y pasajero. Muchas de estas características también se encuentran en el nivel de acabado Xcellence.
Sin embargo, el acabado Xcellence ofrece un enfoque diferente en comparación con el FR. El exterior cuenta con una parrilla delantera de diseño ‘Diamond’ estampada en caliente, y marcos cromados a lo largo de las ventanillas laterales. En el interior, el color, los acabados y el logotipo Xcellence del volante se enfatizan gracias a la tecnología de iluminación ambiental envolvente, que aporta una personalidad distintiva al habitáculo del León.
Además, también se ofrecen los acabados Style y Reference. Ambos niveles de equipamiento incluyen llantas de 16 pulgadas de serie junto con espejos exteriores eléctricos, seis airbags, avisos del cinturón de seguridad, ESC e indicadores de advertencia de presión de neumáticos, entre otros. El acabado Style aporta espejos exteriores calefactables y control de crucero, así como volante y palanca de cambios terminados en cuero y, en opción, puede montar llantas de aleación de 17 pulgadas.
Seat ofrecerá el nuevo León con tres versiones diferentes de faros LED. En la versión superior se utilizan, por primera vez en la clase compacta, los potentes faros matriciales LED "EcoLED". A través de los respectivos 22 LED por módulo matricial de faro se activan, en función del nivel de equipamiento, hasta diez funciones diferentes de iluminación, en parte interactivas, y se proyectan en la carretera.
Otra característica integrada por primera vez en el León es una función de barrido del intermitente de los "aros matriciales LED "EcoLED". La función de barrido del intermitente tiene un efecto positivo en la seguridad activa debido a su llamativo aspecto. En los vehículos con la opción Full LED se incluyen luces de bienvenida para el conductor y los pasajeros, y proyectan la palabra "¡Hola!" en el suelo cuando se abre el vehículo.
Pasando a la seguridad, la cuarta generación del León cuenta con un conjunto de sistemas de asistencia al conductor (ADAS), entre los que se encuentran por ejemplo el Control Dinámico del Chasis (DCC), control adaptativo de la velocidad de crucero predictivo (ACC), asistente de emergencia 3.0, asistente de viaje y asistente lateral y de salida, que juntos protegen al vehículo y a sus ocupantes en los desplazamientos y cuando está estacionado.
Gracias al nuevo Control Dinámico de Chasis (DCC) del SEAT León –con dos modos de ajuste de los amortiguadores: Sport y Confort–, la conducción y el manejo del vehículo pueden cambiar según las condiciones y los requisitos del conductor, haciendo que el vehículo sea más estable, dinámico y confortable. Este sistema lee constantemente las condiciones de la carretera y, a su vez, interpreta la gestión de la dirección, el frenado y la aceleración, para adaptar la suspensión y optimizar cada amortiguador por separado.
El nuevo León ofrece una amplia gama de grupos motopropulsores que ahora también incluye tres variantes electrificadas para aumentar aún más su eficiencia. Así, cuenta con versiones de gasolina (TSI), Diesel (TDI), Gas Natural Comprimido (TGI), micro híbrido o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), e híbrido enchufable PHEV (eHybrid). Asimismo, la opción de transmisión automática DSG, dispone ahora de la tecnología de cambio por cable. Este sistema está diseñado para que el selector de marchas ya no esté conectado a la caja de cambios de forma mecánica, sino a través de la gestión electrónica.
El cambio por cable permite seleccionar las marchas sin necesidad de cambio físico, una característica muy útil para los nuevos sistemas de asistencia de aparcamiento, en los que el bloqueo de aparcamiento mecánico ha sido sustituido por un bloqueo de aparcamiento controlado de forma electrónica. En resumen, el nuevo cambio por cable no solo aporta una mayor eficacia, sino que también supone todo un adelanto para ampliar las posibilidades del nuevo León.
La oferta de impulsores nafteros del nuevo León son unidades de inyección directa y turbocompresor, que proporcionan potencias de entre 90 y 190 cv. Los dos motores de menor potencia, que producen 90 y 110 cv, se trata de dos motores 1.0 TSI de tres cilindros, que se utilizan por primera vez en el León. Los nafteros más grandes, de 1.5 litros, ofrecen potencias de 130 y 150.
Este bloque motor integra el sistema de Gestión Activa de Cilindros para maximizar la eficiencia. Ambos motores de 1.0 TSI y el 1.5 TSI de 130 cv, utilizan un proceso de combustión de ciclo Miller y un turbocompresor de geometría variable, con lo que aumentan su eficiencia en hasta un 10%. El más potente de los impulsores nafteros será el 2.0 TSI de 190 cv, asociado a la transmisión de doble embrague DSG.
El nuevo León también incluye ahora la tecnología de micro hibridación o ‘Mild-Hybrid’ (eTSI), que permite alcanzar unos niveles de eficiencia aún más altos. Disponible con los motores de gasolina 1.0 TSI de 110 cv, y 1.5 TSI de 150 cv, el nuevo León eTSI combina la tecnología de micro hibridación de 48 V con el motor de combustión, que aporta una mayor eficiencia. Esta mecánica está asociada a una transmisión de doble embrague en lugar de la manual.
Esta tecnología utiliza un generador de arranque y una batería de iones de litio de 48V, y permite al nuevo León circular en punto muerto con el motor apagado en algunos escenarios de conducción, recuperar energía al frenar, y dar apoyo al motor con la asistencia eléctrica, obteniendo así un plus en eficiencia nunca visto en las anteriores generaciones.
Seat además amplía el uso de la electrificación, ya que el nuevo León también incluye una variante híbrida enchufable: eHybrid. Combina un motor nadtero 1.4 TSI con un motor eléctrico, alimentado por un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, el León eHybrid consigue una potencia conjunta de 204 cv asociado a una transmisión DSG de seis velocidades. La versión híbrida enchufable también permite elegir el modo de conducción 100% eléctrico, que ofrece una autonomía de unos 60 km.
La cuarta evolución del León se producirá en la planta barcelonesa de Martorell, al igual que sus generaciones previas. Seat Uruguay le confirmó en primicia a Autoblog que las primeras unidades del nuevo León llegarán a nuestro mercado a finales de este año. De momento no se comunicaron las motorizaciones ni variantes que se ofrecerán en Uruguay. Mucho menos se sabe hoy qué precios tendrá el modelo una vez que se ponga a la venta. Sabremos más al respecto en los próximos meses.
Video: Seat León