36 años de éxitos: la historia de la Serie 200 de Peugeot

lunes, 16 de diciembre de 2019



Cinco generaciones y 36 años de ventas exitosas: así es la historia de la Serie 200 de Peugeot.
El segmento B no puede concebirse sin la familia 200 de Peugeot. El 205, lanzado en 1983, marcó un antes y un después en su categoría; y con él nació una saga que ha marcado tendencia y supuesto un éxito comercial, con cerca de 22 millones de unidades vendidas en los cinco continentes.

Los modelos de la saga 200 de Peugeot (205, 206, 206+, 207, además de la primera y segunda generación del 208) siempre han estado a la última y han presentado una combinación de factores que los han convertido en un producto redondo, capaz de conquistar a públicos de los cinco continentes. De hecho, es un caso único en la industria del automóvil. 

Estos modelos se han fabricado en Poissy y Mulhouse (Francia), Coventry (Reino Unido), Madrid (España), Tranva (Eslovaquia), Yakarta (Indonesia), Changhua (Taiwán), Teherán (Irán), Kuala Lumpur (Malasia), Wuhan (China), Buenos Aires (Argentina), Porto Real (Brasil) y Los Andes (Chile).

El Peugeot 205 destacaba por su original diseño exterior, que Gérard Welter definió con trazos sencillos pero de gran personalidad y elegancia. El interior estaba creado con esmero y a semejanza de autos de categorías superiores. En marcha enamoraba por su dinamismo. Y con el tiempo, convenció por su fiabilidad. Se ofreció con carrocería de tres y cinco puertas, y descapotable. Y tuvo versiones míticas, germen de sus éxitos en competición. El Peugeot 205 GTi marcó un antes y después entre los utilitarios deportivos; con un afinado chasis y un motor más potente (1.6 de 105 cv y 115 cv; y 1.9 con 130 cv). 


El Peugeot 205 Turbo 16 fue una serie limitada de 200 unidades para homologar el Peugeot 205 de Grupo B de competición. Con su carrocería ensanchada, motor central transversal de 200 cv y tracción total, pronto se convirtió en un automóvil de culto y cosechó grandes éxitos en competición, conquistando el Campeonato del Mundo de Rallyes tanto de pilotos como de constructores en 1985 y 1986; y el París-Dakar, en 1987 y 1988. La gama 205 también sirvió de banco de pruebas para el desarrollo incipiente de los autos eléctricos, con el prototipo 205 Electrique.

Superar al 205 era un gigantesco reto, que el 206 superó con creces para convertirse en el Peugeot más vendido de todos los tiempos, con más de ocho millones de unidades producidas en sus 14 años de vida comercial. El 206 actualizaba todos los atributos de su antecesor, a los que sumó una variadísima gama de carrocerías y una superior tecnología. Al igual que el 205, también triunfó en competición, con dos campeonatos del Mundo de Rallyes de pilotos (Marcus Grönhölm, 2000 y 2002) y tres de constructores (2000, 2001 y 2002).

Desde su lanzamiento se ofreció con dos carrocerías, de tres y cinco puertas; y tres motores de gasolina (60 a 90 cv) y un 1.9 diésel (70 cv). Y esa oferta se fue ampliando constantemente a lo largo de los años, con innovadoras carrocerías en su segmento, como el cabrio-coupé, la berlina o el SW familiar; y una larga lista de versiones y motorizaciones, entre las que destacan los deportivos 206 GTi, 206 GT WRC y 206 RC; y las eficientes mecánicas diésel 1.4 HDI 1.6 HDI y 2.0 HDI.


En 206 se renovó en el año 2006 con un nuevo diseño del frontal y un interior a semejanza del nuevo 207 recién presentado. Renombrado como Peugeot 206+ (o 207 Compact en el Mercosur), fue un ejemplo de la versatilidad de esta saga, capaz de adaptarse a los tiempos de crisis.

El 207 creció respecto a su antecesor y siguió ofreciendo cuatro carrocerías. Un diseño más esculpido daba paso a un interior con una sensación de calidad desconocida en su segmento. También supuso un notable salto adelante en seguridad activa y pasiva, que le permitió conseguir 5 estrellas en las pruebas Euro NCAP.

Desde su puesta en escena contó con carrocerías de tres y cinco puertas así como motores nafteros (68 a 110 cv) y turbodiesel (75 a 110 cv). En esta ocasión sólo hubo que esperar un año para que se completase la gama con los CC y SW, al que se sumó la versión Outdoor de estilo crossover. Más tarde llegaron nuevas mecánicas con los 1.4 y 1.6 VTi, los 1.6 THP (150 o 175 cv) para las versiones deportivas GTI y RC, e incluso una versión 1.4 de 75 cv capaz de funcionar con nafta o GLP.



En 2009 se actualizó, con cambios de diseño y diversas novedades mecánicas y hacia la primavera de 2012 el 208 le dio el relevo. Aunque más pequeño que el 207, el Peugeot 208 ofrecía un habitáculo y maletero más amplios, y un diseño más atractivo. Este modelo solo se comercializó con carrocerías de tres y cinco puertas.

El Peugeot 208 fue el encargado de estrenar para la marca del león el puesto de conducción: el i-Cockpit. La pantalla táctil de para el sistema de infoentretenimiento con Mirror Screen con Apple CarPlay y Android Auto, o la navegación 3D conectada con reconocimiento por voz introducían la compatibilidad de los smartphones con los automóviles. Disponía de elementos vanguardistas, como el Head Up Display, el asistente de estacionamiento, la cámara de visión trasera o el Active City Brake.


La oferta mecánica era más extensa que nunca, con avanzados propulsores de gasolina tricilíndricos, 1.0 y 1.2, y tetracilíndricos, 1.4 y 1.6 VTi. En diésel, los e-HDI también se ofrecen con tres y cuatro cilindros (68 a 114 cv). El cambio puede ser manual o robotizado. Por supuesto, hubo versiones deportivas, con el GTi de 200 CV y 208 GTi by Peugeot Sport de 208 cv.

Este modelo sufrió una actualización en 2015, con diversos cambios cosméticos, y mayores posibilidades de equipamiento. En competición se recupera la mítica nomenclatura T16, que tiene su máximo exponente en el 208 T16 Pikes Peak de 875 cv, con el que en 2013 Sebastien Loeb se impone en la “carrera hacia las nubes” Pikes Peak, estableciendo un nuevo récord.