Volvo electrifica a los XC60 y XC90 con versiones Mild Hybrid

lunes, 11 de noviembre de 2019



Volvo Cars ya está ofreciendo en Europa a las versiones Mild Hybrid de los XC60 (foto) y XC90, denominadas B4 y B5.
El SUV mediano de Volvo, el XC60, y el buque insignia de la firma sueca, el XC90, acaban de estrenar en el mercado europeo versiones electrificadas Mild Hybrid, tanto en diesel como en nafta, que se suman a las híbridas enchufables ya existentes. Las conocemos en detalle, a continuación.

Con el objetivo de que en 2020 el 20% de sus ventas sean de modelos con algún tipo de electrificación y que en 2025 la mitad correspondan a vehículos eléctricos, Volvo Cars acaba de presentar una completa gama de modelos micro híbridos o de hibridación ligera Mild Hybrid para sus SUV XC60 y XC90.

Aunque la principal novedad salta a la vista con la nueva denominación de los modelos, con una “B”, de Battery, en lugar de la “D” elegida para sus motores turbodiésel o la “T” para los propulsores turbo nafteros, lo más importante se emplaza bajo su capot. Así, el motor térmico se complementa con un eléctrico (10 kW) con un sistema de recuperación de la energía en fases de frenado para cargar la batería de 48V y utilizarla posteriormente para reducir el consumo y las emisiones contaminantes hasta en un 15%. Su función no es mover el vehículo, sino descargar de trabajo al motor térmico, que lo asiste para que no pierda ni gaste energía en satisfacer las demandas de elementos como la dirección, climatización, etc.


A diferencia de algunos de sus competidores, esta micro hibridación se asocia tanto a mecánicas diesel como nafta. El B4, sólo en diésel y para el XC60, combina un motor 2.0 de 197 cv (145 kW) con un eléctrico de 10 kW asociados siempre a la tracción total y el cambio automático de 8 velocidades. El B5 (D) se nutre de un 2.0 diesel de 235 cv (173 kW) más el eléctrico de 10 kW y el B5 (G) cuenta con un motor naftero 2.0 de 250 cv (184 kW) más un eléctrico de 10 kW, ambos disponibles tanto en los XC60 como XC90 junto a la tracción total y el cambio automático de 8 velocidades. En la gama XC60 las versiones “B” convivirán en un principio junto a los “D” y “T”, mientras que en el XC90 directamente los sustituyen.

Junto a la ligera actualización estética de la gama XC90 se ha aprovechado para optimizar las mecánicas de las versiones híbridas enchufables. Con ello, el T8 Twin Engine, disponible en las series 60 y 90, eleva su potencia máxima a 420 cv mientras incrementa la autonomía en modo eléctrico en torno al 15%. Cuenta con una nueva batería y sistema de regeneración de energía mediante frenado por cable eléctrico. El T6 Twin Engine, disponible en los S60 y V60, también estrena batería así como sistema de recarga mediante frenado por cable eléctrico.