El SUV más veloz de Nürburgring: así es el Audi RS Q8

jueves, 28 de noviembre de 2019



Con un impulsor 4.0 V8 bi-turbo de 600 cv y 800 Nm, este es el Audi RS Q8.
El nuevo Audi RS Q8 es el modelo tope de gama de la familia Q de Audi. Utiliza un impulsor 4.0 TFSI V8 bi-turbo con tecnología mild hybrid, capaz de producir 600 cv de potencia, 800 Nm de torque, y una aceleración de 0-100 km/h en tan sólo 3,8 segundos. Lo conocemos a continuación.

El motor V8 4.0 del nuevo Audi RS Q8 logra unas impresionantes prestaciones, dignas de un modelo RS: 441 kW (600 cv) de potencia y 800 Nm de par entre 2.200 y 4.500 rpm. El propulsor turbo de gasolina con inyección directa permite al SUV coupé de Audi Sport GmbH acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos, mientras que es capaz de alcanzar los 200 km/h desde parado en 13,7 segundos. La velocidad punta de 250 km/h está limitada electrónicamente. Con el paquete dynamic opcional, la velocidad máxima llega hasta los 305 km/h. A su vez, es el SUV más rápido de Nürburgring con un tiempo de 7:42.253 minutos.


La potencia del 4.0 TFSI se transmite al sistema de tracción integral permanente quattro mediante una caja tiptronic de ocho velocidades, que es de serie. Configurado como un engranaje planetario, el diferencial central mecánico distribuye la fuerza entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. En caso de deslizamiento se redirige más par de forma automática al eje con mayor tracción. Hasta el 70% puede ir a parar al eje delantero y hasta el 85%, al trasero. El control selectivo del par en cada rueda mejora la seguridad y agiliza la conducción en el nuevo RS Q8. En apoyos dinámicos, el diferencial deportivo quattro opcional se encarga de distribuir el par entre las ruedas traseras en función de las necesidades. Este sistema mejora la tracción, la estabilidad y el comportamiento.

Con el paquete dynamic plus opcional, que eleva la velocidad máxima –limitada electrónicamente– a 305 km/h, los clientes obtienen un chasis diseñado para ofrecer la máxima deportividad. En este pack se incluyen el diferencial deportivo quattro, los frenos cerámicos RS y el sistema de estabilización activa.


La dirección a las cuatro ruedas, que forma parte del equipamiento de serie, permite que el eje trasero puede girar hasta 5 grados en sentido opuesto al delantero cuando se circula a baja velocidad; a velocidad elevada, en cambio, gira en el mismo sentido que las ruedas delanteras hasta un máximo de 1,5 grados. En la primera situación se reduce el radio de giro en un metro y se logra mayor agilidad; en la segunda aumenta la estabilidad, por ejemplo, en los cambios de carril rápidos.

El nuevo RS Q8 incorpora de serie llantas de aluminio de 22 pulgadas con diez radios y diseño de estrella, sobre las que se asientan neumáticos de medida 295/40. Se trata del conjunto neumático/llanta de mayores dimensiones instalado de serie en un Audi de producción hasta la fecha. Existen unas llantas opcionales de 23 pulgadas con diseño de cinco brazos y una amplia gama de colores exclusivos para el RS Q8.

Tras las llantas se esconde un equipo de frenos RS con discos ventilados, de 420 mm de diámetro en el eje delantero y de 370 mm en el eje trasero. Las pinzas de diez pistones van pintadas de serie en color negro, pero también pueden ir en rojo opcionalmente. En el caso del sistema opcional de frenos cerámicos RS, las pinzas están disponibles en gris, rojo o azul, mientras que  los discos tienen un diámetro de 440 mm delante y 370 mm detrás.