Se pusieron las pilas: Chery ya vende en China al Tiggo-e

miércoles, 7 de agosto de 2019



El Tiggo-e es el primer SUV 100% eléctrico de Chery. Lleva un impulsor de 130 cv y promete 401 km de autonomía.
La división de vehículos eléctricos de Chery, llamada Chery New Energy, anunció la preventa en China de su primer SUV eléctrico, el Tiggo-e-. Se basa en el Tiggo 4 que ya se ofrece en Uruguay, pero en lugar de un motor térmico, cuenta con uno eléctrico que le permite 401 km de autonomía.

Tomando como base al Tiggo 4 (ver lanzamiento), Chery New Energy, la división de vehículos con energías alternativas de la firma de Wuhu, ya comenzó a prevender en China al Tiggo-e, el primer SUV 100% eléctrico de la marca. Utiliza la plataforma modular T1X de Chery, que también se utilizará para desarrollar vehículos híbridos e híbridos enchufables en el futuro cercano. 

Recordemos que la gama de vehículos ecológicos de Chery se compone por estos productos: eQ (QQ eléctrico), eQ1 (citycar nacido como eléctrico), Arrizo 5e y Arrizo 7e (las sendas versiones eléctricas de los Arrizo 5 y 7). Autoblog los pudo conocer y manejar brevemente este año en su viaje a China (ver nota), cuando también se había mostrado en el Salón de Shanghái 2019 al prototipo de este Tiggo-e como anticipo al modelo de producción que se comienza a vender esta semana en China.


Utiliza un motor eléctrico de origen Yaskawa con una batería de polímeros de litio con una capacidad de 53.6 kWh y una potencia máxima de 95 kW (130 cv) así como un torque máximo de 250 Nm. Según Chery, cuenta con una autonomía de 401 kilómetros con una sola carga completa, que pueden extenderse a 500 kilómetros si se mantiene una velocidad constante, aunque no aclaran qué número sería.

Utilizando un cargador alta velocidad, al Tiggo-e le toma apenas media hora para pasar de 30% al 80% de carga de la batería. Por otra parte, con un cargador de 6,6 kW, la carga total para conseguir esos 401 kilómetros de autonomía teórica, le lleva entre 6 y 8 horas en completarse. ¿Llegará a Uruguay? Por ahora es una incógnita, pero la marca ya ha anunciado que está trabajando para comenzar a comercializar en el corto plazo a algunos de los productos de la gama New Energy de Chery en nuestro mercado a la brevedad.