Apuntes del lanzamiento de los BMW X5 y X7

miércoles, 28 de agosto de 2019



BMW Uruguay presentó ayer a la prensa especializada a los nuevos X5 y X7 (foto).
Ayer BMW Uruguay realizó un lanzamiento a la prensa doble con sus últimas novedades en el segmento de los SUVs, los X5 y X7 que ya hace algunas semanas atrás que se pusieron a la venta en el mercado local. Autoblog estuvo allí y a continuación, podrán leer los apuntes del evento.

Tras el lanzamiento local del nuevo Serie 3 (ver apuntes del lanzamiento) con una verdadera fiesta nocturna, para el segundo evento de presentación de productos BMW Uruguay optó por un calmado y relajado desayuno de trabajo para la prensa especializada con el fin de introducir de forma oficial a sus dos nuevos SUVs, los X5 (ver lanzamiento) y X7 (ver lanzamiento).

No fue un evento de presentación como otros, sino un espacio para poder conocer a los modelos en detalle y poder conversar con los responsables de producto al respecto. Recordemos que el X5 llega importado desde los Estados Unidos en una sola versión, la xDrive40i. Equipa un impulsor 3.0 litros seis cilindros en línea turboalimentado capaz de producir 340 cv de potencia y 500 Nm de torque a un precio de U$S 152.900.


Pasando al X7, del que llegó su primera unidad al mercado local en estos días, llega importado desde los Estados Unidos en una sola configuración denominada xDrive40i, equipada con un impulsor seis cilindros en línea de 3.0 litros con turboalimentación y una potencia máxima de 340 cv, interior con siete plazas y a un precio de U$S 199.900. De todas formas, la unidad mostrada ayer era una xDrive 50i M Pack (4.4 V8 turboalimentado con 456 cv y 650 Nm), que un cliente ordenó bajo pedido. Con todos los opcionales elegidos por su afortunado dueño (cuya identidad no fue revelada, obviamente), el precio de esa unidad ronda los U$S 250.000.

Si bien no pasará con el X7, al menos no por ahora, es posible que Autoblog podrá conocer más del nuevo X5 en algunos (cuantos) meses más cuando ingrese al garage para su respectiva evaluación. ¿Cuántos meses? No lo sabemos, pero ya fue pedida la unidad a la gente de BMW Uruguay. Pero para calmar la ansiedad, así como también otros aspectos de estos productos, así como también saber cuáles serán las próximas novedades que tendrá la firma alemana en Uruguay, es que conversamos con el encargado de capacitación y soporte técnico de BMW en Uruguay, Diego García, y la charla se transcribe a continuación.


Autoblog: Es sabido que los X5 y X7 están compartiendo la misma plataforma modular (CLAR). Más allá del diseño específico de cada producto, ¿qué piezas o tecnologías se comparten y cuáles son específicas de cada modelo?

Diego García: En cuanto a lo que es compartido, ambos modelos llevan el mismo tren de rodaje y sistema de tracción y suspensiones, que en el X7 es de serie neumática en ambos ejes, mientras que en el X5 es un opcional. Luego podemos tener disponible en el X7 de serie un interior para siete o seis pasajeros, de serie y opcional respectivamente, mientras que en el X5 es opcional solo la tercera fila de asientos, con configuración para siete pasajeros. Algo que solo X7 tiene es que todos los asientos, incluyendo los de las segunda y tercera fila, se comandan de forma eléctrica. En el X5, cuando se le pone el opcional de la tercera fila, las dos traseras son la segunda eléctrica y la tercera, manual.


A: El X7 es la primera generación de este modelo (G07), mientras que la de X5 es la cuarta (G05). ¿Qué se ha mejorado en comparación con la tercera (F15) y qué estrena el X7 dentro de la gama BMW?

DG: Para toda la gama de BMW en el X7 se están estrenando elementos como las ópticas delanteras en su poder y alcance. Es el primer modelo de la marca con un grupo óptico que llega a un alcance de 600 metros, cuando en otros modelo estamos en 500 metros de poder lumínico. Tenemos también sistemas de manejo autónomo y semi-autónomo, que si bien no llegan a Uruguay en su totalidad, se han ampliado la cantidad de sistemas disponibles. El Reverse Assistant, es la primera vez que lo ofrecemos en la gama de vehículos de la Serie X, aunque lo tenemos en el Serie 3 G20 antes. Por último, se aumentó en 60 segundos el tiempo de alerta de manos fuera del volante, que antes era de entre 20 y 30 segundos en otros modelos, para cuando se tienen las asistencias semi-autónomas.

Luego el G05 frente al F15, cambió todo. Por ejemplo, antes no teníamos suspensión neumática en ambos ejes ni diferencial autoblocante, y ahora sí. Las barras activas antes eran hidráulicas y ahora son eléctricas. La dirección es más directa y tiene una desmultiplicación menor, el sistema multimedia, que nosotros le llamamos "i7" es todo nuevo, y también las asistencias semi-autónomas que también tiene el X7 en otros mercados, en el X5 se las puede encontrar. Pero aún no están habilitadas para Latinoamérica, lamentablemente.


A: Hoy BMW tiene una gama amplísima de SUVs (o SAVs y SACs como los denomina la marca) ¿Podría mencionar cuáles son los aspectos que diferencian a cada uno entre sí desde el punto de vista técnico? Por ejemplo, ¿qué diferencias hay entre un X1 y un X2?

DG: Desde el punto de vista técnico las diferencias grandes están en las carrocerías. Porque el tren de rodaje, y los componentes mecánicos son los mismos. En la dirección hay un ajuste más deportivo en el X2, con una dirección más directa, mientras que en los muelles de suspensión también se hizo un seteo más rígido que en los X1. Las cotas de alineación también son diferentes entre ambos, así como también las trochas del chasis son un poco más anchas en el X2. El concepto de la suspensión es idéntico, pero tiene componentes que se diferencian entre sí para un producto más familiar, como es X1 y otro más deportivo como es X2.

A: En el caso del X5 por primera vez se está ofreciendo de forma opcional una tercera fila de asientos, que es de serie en todos los X7. ¿Qué diferencias reales hay en términos de espacio entre ambos?



DG: Hay diferencias sustanciales. Más allá del tamaño exterior, que es notoria la diferencia, por dentro hay una distribución de espacio específica de cada modelo. La distancia entre ejes es más amplia en el X7 y la puerta trasera es considerablemente mayor para poder darle mejor acceso y confort a la tercera fila. De hecho, si uno se sienta en las terceras filas de ambos modelos, en el X7 llegan a tener una postura de las piernas similar a la que se puede conseguir en la segunda fila, mientras que en un X5 se viaja un poco más apretado en esas cotas de la tercera fila.

A: En otros mercados todos los productos de BMW están ofreciendo de serie tecnologías de asistencias a la seguridad como el frenado autónomo o de conducción semi-autónoma. ¿En qué modelos de la gama X están presentes en Uruguay y en los que aún no, por qué?

DG: Hay equipamientos que no están disponibles debido a que se requiere de las tecnologías asociadas al ConnectedDrive de BMW, que implica una conexión a una red de datos de conectividad permanente, es decir, mediante una tarjeta SIM asociada a un servicio de telefonía. Latinoamérica todavía no cuenta con esta tecnología, pero recién algunos países como Chile y México, están empezando a ampliar algunas funciones. Pero no cuentan con la totalidad de asistencias a la conducción como sí se ofrecen en Europa o Estados Unidos, en especial aquellas que tengan intervención sobre la dirección del vehículo. De todas formas en Uruguay algunos productos ya cuentan con alerta de colisión y la pre-carga de los frenos, como ser en las versiones más equipadas de los X3, X4, X5, X6, X7.