En 2020 en Uruguay: así es el Audi Q3 Sportback

miércoles, 24 de julio de 2019



Así es el primer derivado del Audi Q3, el Sportback. Se presentará en el Salón de Frankfurt y llegaría a Uruguay en 2020.
Coincidiendo con el día de lanzamiento del Q3 en nuestro mercado (ver lanzamiento), Audi a nivel internacional dio a conocer las primeras informaciones e imágenes del primer derivado de este SUV, el Q3 Sportback. Se trata de una carrocería con silueta de coupé y podría llegar en 2020 a Uruguay.

El Audi Q3 Sportback es 16 milímetros más largo (4.501 mm) y 29 más bajo (1.556 mm) que el Q3 de segunda generación que se acaba de poner a la venta en Uruguay hoy mismo como habrán podido leer más temprano. Mantiene el mismo ancho de 1.849 mm y la distancia entre ejes de su hermano, es decir, 2.680 milímetros.

Al igual que el Q3 utiliza la ubicua plataforma MQB-A (Modularer Querbaukasten) del Grupo Volkswagen. En términos de practicidad, mantiene la misma capacidad mínima de baúl del Q3, con 530 litros de capacidad, y el asiento trasero ofrece espacio para tres pasajeros y se puede desplazar longitudinalmente 130 mm. Su respaldo, dividido en tres secciones, también cuenta con siete posiciones de ajuste en inclinación. 


El compartimento de equipajes puede ampliarse hasta 1.400 l (125 litros menos que en el Q3), en función de la posición de los asientos. El plano de carga puede variar en dos niveles y la bandeja trasera se puede colocar debajo. Opcionalmente, Audi ofrece la posibilidad de equipar un portón de accionamiento eléctrico, con un control gestual de apertura y cierre mediante el movimiento del pie.

A nivel estético el nuevo Q3 Sportback tiene una parrilla Singleframe con diseño octogonal y grandes tomas de aire laterales. La parrilla del radiador, con su llamativo marco, está dividida por ocho barras verticales, reflejando su carácter SUV. Los estilizados grupos ópticos se perfilan hacia dentro con forma de cuña. Audi los ofrece en tres versiones, todas ellas con tecnología LED. La opción más avanzada son los faros Matrix LED que, con su luz adaptativa de largo alcance, iluminan inteligentemente la carretera.


Los clientes tienen muchas posibilidades para personalizarlo. Entre ellas, un contraste en la parte inferior de la carrocería en color oscuro, que acentúa aún más la imagen SUV. Con el paquete S line exterior, los paragolpes, las molduras laterales y el difusor reciben una terminación decididamente deportiva. Hay disponible una gama de once colores de pintura. Para el interior se ofrecen tres líneas de equipamiento, que se pueden combinar independientemente con los tres paquetes exteriores.

En el interior el tablero está dividido en dos niveles: la parte superior aloja las salidas de ventilación; la parte inferior presenta una gran superficie octogonal con apariencia black panel. La instrumentación es una interpretación de la parrilla Singleframe y está enmarcada por una ancha tira cromada. Un acabado negro brillante rodea al elemento central del nuevo concepto de manejo: la pantalla MMI touch. Al igual que los controles del aire acondicionado en la parte inferior, está orientado 10 grados hacia el conductor.


En materia de sistemas de asistencia, cuenta con el asistente de conducción adaptativo, disponible opcionalmente en combinación con el cambio S tronic. Incorpora las funciones de asistente de velocidad adaptativo, asistencia en tráfico congestionado (Audi traffic jam assist) y Audi active lane assist. De esta manera, ayuda al conductor mediante el control longitudinal y lateral, lo que mejora sustancialmente el confort, sobre todo en viajes largos. Lo mismo ocurre con el aviso de cambio de carril: si uno de los dos sensores de radar en la parte trasera detecta un vehículo situado en el ángulo muerto aproximándose rápidamente por detrás, un LED de aviso se ilumina en el correspondiente retrovisor exterior.

Para el lanzamiento en Europa, el Audi Q3 Sportback estará disponible con un motor de gasolina y otro diésel. Con 230 cv, el 2.0 TFSI en el Audi Q3 Sportback 45 TFSI S tronic quattro es el más potente. El 2.0 TDI del Audi Q3 Sportback 35 TDI S tronic tiene una potencia de 150 cv. 


Seguirán otros propulsores en el trascurso del año, incluidos un diésel más potente y una versión de entrada con motor naftero, que incorporarán un sistema Mild Hybrid de 48 V. En desaceleración, esta tecnología recupera energía; en aceleración desde baja velocidad, respalda al motor de combustión. En condiciones reales de circulación, puede reducir el consumo en hasta 0,4 l de combustible cada 100 km.

El Q3 Sportback se fabricará en la planta de Györ, en Hungría. Llegará a los concesionarios en Alemania y otros países europeos a partir del otoño boreal, mientras que para el mercado uruguayo, su llegada está prevista para el año próximo, aunque sin fecha confirmada de forma oficial por el momento.


Video: Audi Q3 Sportback