Ya se consigue en Europa: equipamientos y datos técnicos del nuevo Peugeot 208

lunes, 24 de junio de 2019



Peugeot ya está comenzando a tomar los pedidos del New 208 en Francia. A Uruguay llegará en 2020.
Mientras esperamos a que el nuevo Peugeot 208 llegue a Uruguay el año que viene (ver nota), hoy conoceremos las primeras informaciones del modelo, dado que se comenzaron a recibir los primeros pedidos en el viejo continente. Equipamientos disponibles y motorizaciones, a continuación.

Aunque las primeras entregas a clientes serán recién a finales de octubre, Peugeot está ofreciendo en Francia a las configuraciones definitivas de la segunda generación del 208, que como ya fuera informado por Autoblog en marzo, su llegada al mercado uruguayo está prevista para el primer semestre del año próximo, primero proveniente desde Francia (Poissy) y más adelante (tal vez en 2021) también desde Argentina (El Palomar).

Recordemos también que será el primer modelo de Peugeot en nuestro mercado en tener a la nueva plataforma modular CMP, en reemplazo de la veterana PF1 que utiliza la primera generación (ver lanzamiento). En comparación con aquella, el nuevo 208 mide de largo unos 4.005 mm (3.973 mm), 1.745 mm de ancho (1.739 mm) y 1.430 mm de altura (1.471 mm), mientras que la distancia entre ejes es de 2.540 mm (2.538 mm) y el baúl cuenta con una capacidad de 311 litros (285 l) en condiciones normales. El depósito de combustible ofrece 40 litros en el motor PureTech 75 y 44 en los PureTech 100 y 130.


El modelo ya se está ofreciendo en Francia con los impulsores nafteros PureTech de 1.2 litros tricilíndricas con turbo, y potencias de 75, 100 y 130 cv, con seis niveles de equipamientos: Like (blanco en fotos), Active (gris en fotos), Allure (azul en fotos), GT Line (amarillo en fotos) y GT (rojo en fotos), siendo esta última también la única variante disponible con la mecánica 100% eléctrica del modelo, denominada e-208. Ahora que los precios ya fueron comunicados para aquel mercado, con un abanico que va entre los 15.500 € del nivel entrada de gama 1.2 PureTech 75 BVM5 y los 37.150 € del e-208 GT, tope de línea. Repasemos cada variante.

El 208 PureTech 75 utiliza al impulsor EB2FA. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 75 cv a 5.750 rpm y un par máximo de 111 Nm de par disponibles desde las 2.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones (BVM5). Según fábrica logra una una velocidad final de 170 km/h. No hay cifras de consumos ni de aceleración de 0 a 100 km/h aún declaradas por fábrica. El peso en orden de marcha es de 1.023 kg.


El 208 PureTech 100 utiliza al impulsor EB2ADTD. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 100 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 205 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión manual de seis relaciones (BVM6) o una automática de ocho (EAT8). Según fábrica logra una una velocidad final de 188 km/h. No hay cifras de consumos ni de aceleración de 0 a 100 km/h aún declaradas por fábrica. Los pesos en orden de marcha son de 1.102 kg (BVM6) y 1.133 kg (EAT8).

Por último en la gama naftera, está el 208 PureTech 130, que utiliza al impulsor EB2ADTS. Es un tres cilindros en línea con 1.199 cc de cilindrada, inyección multipunto, y 12 válvulas. Produce una potencia de 130 cv a 5.500 rpm y un par máximo de 230 Nm de par disponibles desde las 1.750 rpm. Va asociado a una transmisión automática de ocho (EAT8). Según fábrica logra una una velocidad final de 208 km/h. No hay cifras de consumos ni de aceleración de 0 a 100 km/h aún declaradas por fábrica. El peso en orden de marcha es de 1.165 kg.


Luego está el e-208, es decir, la variante "no térmica" que cuenta con un motor eléctrico del tipo síncrono de imanes permanentes. Produce 100 kW de potencia (136 cv) entre las 3.673 y 10.000 rpm, mientras que el torque máximo es de 260 Nm entre las 300 y 3.673 rpm. La transmisión es una automática con reductor y una sola relación. Según fábrica logra una una velocidad final de 150 km/h. Las aceleraciones son las siguientes: 0 a 50 km/h en 2,8 segundos, 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y el kilómetro con partida detenida lo cumple en 30,6 segundos. El peso en orden de marcha es de 1.455 kg.

Usa una batería de iones de litio con una capacidad de 50 kWh y proporciona un rango teórico de 340 km de autonomía en el ciclo de prueba WLTP. Una recarga del 80% de la batería es posible dentro de media hora a través de un cargador rápido de 100kW, en tanto que utilizando un Wallbox trifásico de 11 kW, el tiempo aumenta a 5:15 hs o si es uno monofásico (7,4 kW) pasan a ser 8 horas. Con un enchufe doméstico, la carga completa es de 16 horas Las baterías se almacenan en el espacio normalmente entregado al tanque de combustible, debajo de los asientos y dentro del túnel central para garantizar que el espacio interior sea idéntico al de las versiones con alimentación convencional. El espacio que ocupan es de 220 litros.


Pasando a los equipamientos, como dije más arriba, en Francia hay seis niveles: Like, Active, Allure, GT Line y GT. El primero ofrece de serie: seis airbags, frenos ABS+REF, alerta de cambio involuntario de carril (LKA), sistema de frenado automático de emergencia (Active City Brake) con asistente de distancia, alerta de atención del conductor, sistema de reconocimiento de señales de tránsito, alerta de mantenimiento de carril, monitoreo de presión de neumáticos, cinco apoyacabezas, cinco cinturones de seguridad inerciales, anclajes ISOFIX y TopTether para sillas infantiles, aire acondicionado manual, levantavidrios eléctricos delanteros, espejos exteriores con regulación manual, radio AM/FM/USB/Bluetooth con pantalla táctil en blanco y negro de cinco pulgadas, cuatro parlantes, encendido automático de luces, regulador y limitador de velocidad, respaldo trasero rebatible 60:40, dirección asistida eléctricamente, indicador de cambios (GSI), computadora de a bordo, tapizados en tela "Para Bleu Fil Gris", faro antiniebla trasero, asiento del conductor regulable en altura, y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Lapa" de 15 pulgadas sobre neumáticos en medida 185/65 R15.

El Active suma o reemplaza sobre el Like: luces diurnas LED, pantalla táctil de siete pulgadas con AM/FM/2USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, seis parlantes, tapizados en tela "Pneuma 3D", volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, computadora de a bordo con pantalla TFT de 3,5 pulgadas, pack eléctrico (levantavidrios delanteros, bloqueo y espejos), espejos exteriores calefaccionados, y llantas de acero estampado con tazas plásticas "Plaka" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16. El e-208 Active, suma el freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), y aire acondicionado automático de una zona.


El siguiente nivel es el Allure, que suma o reemplaza sobre el Active: aire acondicionado automático de una zona, instrumental digital i-Cockpit 3D (pantalla de alta definición a color configurable), freno de estacionamiento electro-mecánico (EPB), ópticas traseras LED, botón de encendido "start/stop", pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos y bloqueo), espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores con plegado eléctrico y calefaccionados, tapizados en tela/cuero TEP-COSY, ambientes personalizables "Boost" y "Relax", modos de manejo (ECO/Sport/Comfort/Normal), sensor de lluvia, sensores de estacionamiento traseros, pantalla táctil de diez pulgadas con AM/FM/4USB/Bluetooth/Android Auto/Apple CarPlay y audio streaming, y llantas de aleación diamantadas "Soho" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16. El e-208 Active las llantas de aleación "Elborn" de 16 pulgadas sobre neumáticos en medida 195/55 R16

Le sigue al Allure el nivel GT Line, que suma o reemplaza sobre aquel: sistema de frenado automático de emergencia (Active Safety Brake) con asistente de distancia para día y noche, faros delanteros full LED "Peugeot Full LED Technology" con firma lumínica LED, luces delanteras con sistema de anti-encandilamiento en carretera, anclajes ISOFIX y TopTether en el asiento del pasajero, tapizados en tela/cuero TEP-CAPY, cámara de retroceso con visión 180º (Visiopark 1), sistema Park Assist de ayuda activa al estacionamiento, asientos delanteros regulables en altura, espejo retrovisor interno electrocrómico "sin marco", iluminación ambiental configurable en ocho colores, salida de escape cromada, ventanillas traseras y luneta oscurecidas, paquete estético "GT Line", y llantas de aleación "Camden" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/45 R17. El e-208 Active las llantas de aleación "Shaw" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/45 R17.


Luego está el GT, que suma o reemplaza sobre el GT Line: control de velocidad crucero activo con función de detención (BVA), alerta de atención al conductor, alerta de ángulo muerto (BSW), apertura/cierre y encendido/apagado sin llave (ADML), asientos delanteros deportivos "GT" calefaccionados, tapizados en Alcantara/cuero TEP-Alcantara, y llantas de aleación "Shaw" de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 205/45 R17. En opción se pueden sumar: alarma Thatcham periférica y volumétrica con sirena de advertencia + advertencia con conectividad de dispositivos inteligentes, recarga inalámbrica de teléfono móvil compatible con tecnología Qi, techo cielo panorámico con cortinilla interior mecanica, asientos delanteros con regulación eléctrica y función de masaje para el conductor y techo Black Diamond (Techo negro).

Antes de que lo pregunten en los comentarios, por ahora está solo confirmado de forma oficial por Peugeot Uruguay que el modelo llegará a nuestro mercado en el segundo semestre del año próximo, proveniente desde Francia, pero sin precios, mecánicas o configuraciones comunicadas aún para el mercado uruguayo. Sabremos más en los próximos meses sobre la comercialización del modelo en nuestro país.









Video: Peugeot 208