Probamos a la Fiat Toro: cargada de expectativas

lunes, 17 de junio de 2019



Uno de los productos más esperados del 2019 ya fue evaluado por Autoblog. Probamos a la Fiat Toro.
Tal vez sea uno de los lanzamientos más reclamados y esperados de los últimos tres años. Y ahora pudimos cumplir con esos pedidos. Evaluamos durante cuatro días y por más de 650 kilómetros a la Fiat Toro. Llegó la hora de conocer si la espera de tres años por este producto, valió o no la pena.

Hace cuatro años que de forma sistemática vengo escuchando comentarios, pedidos, y todo tipo de reclamos o preguntas sobre la Fiat Toro. Autoblog cumplirá nueve años este 2019, por lo que la mitad de la vida de este blogcito pasó con la Toro como protagonista de cada Facebook/Instagram Live, e-mail de la categoría "¿qué me compro, Rodrigo?" y otras yerbas. A tal punto llegaron con los pedidos y la ansiedad galopante, que uno de ustedes decidió hacerme (de onda) una remera que reza #NoPreguntenMásPorLaToro.

Para la gente de Fiat Uruguay también fueron años de preguntas acumuladas sin respuesta, no solo de parte mía, sino también de los potenciales clientes que estaban interesados en una Toro, pero que no podían tenerla en su garage. El modelo fue un éxito regional y diversos asuntos fueron postergando su llegada a nuestro país. Desde el famoso caso de confiabilidad en la mecánica 2.0 turbodiesel, a la falta de un motor naftero que cumpliera de forma adecuada con los combustibles uruguayos.


Todo acabó el 12 de marzo de 2019, cuando un e-mail cuasi milagroso enviado por el departamento de comunicación de Fiat Uruguay le quitó el suspenso a años de incertidumbre: la Toro se estaba poniendo a la venta en nuestro mercado (ver lanzamiento). Lo hizo con una configuración poco común: caja automática, motor naftero, equipamiento entrada de gama -aunque muy completo- y tracción 4x2. Por otro lado, también responde a una clientela que en las medianas (Hilux, Amarok, S10, Ranger, etc) no estaban atendiendo, y mucho menos las pick-ups chicas (Saveiro, Strada u Oroch).

Fiat se tiraba a un segmento aún inexplorado para ellos, el de las pick-ups compactas, hoy habitado solo por productos de origen chino, además. Comparar a Toro con Oroch es un error común, porque no pertenecen al mismo segmento, pero se mueven en valores similares de precio y mecánica disponible. Pero aunque tuvieran el mismo tamaño (que no lo tienen, dicho sea de paso), tampoco podrían enfrentarse: Renault ofrece tracción 4x4, Fiat no. Fiat ofrece caja automática, Renault no. Digamos que la clientela es la misma, pero los productos ofrecen una oferta bastante dispar entre sí.


La Toro llegó para saciar la ansiedad de tres años de espera. Pero también llegó casi un año antes de una posible actualización del modelo que incorporaría nuevos motores más modernos con turboalimentación, un diseño renovado y algunas otras mejoras que todavía son una incertidumbre. De momento no hay nada oficial al respecto, pero los rumores se están escuchando cada vez más fuerte desde Brasil, que es donde se fabrica este modelo.

En lo personal la historia con la Toro es el mejor ejemplo que tengo de cómo una buena idea puede generar tanta, digámoslo en criollomanija. Fiat logró conjugar la estética de un SUV (que dicho sea de paso, hasta premios de diseño ha ganado) con un equipamiento completísimo, un tamaño lógico para moverse entre la ciudad y el campo, con cabina doble, y a un precio que muchos podrán pagar y así poder decirle a sus amigos en un asado que se compraron "una camioneta".


Es cierto que Fiat "regaló" años de poder ocupar el espacio que ahora está llenando, pero también hay que reconocer que pese a la dilatada espera, el público estaba esperándola tanto, que no se vio afectada esa manija. No en vano, desde marzo, más de 30.000 personas entraron a leer la nota de lanzamiento de Toro en Autoblog. Sí, un poco menos de medio Estadio Centenario, que es la forma no-original que tenemos los uruguayos de medir multitudes.

Por eso esta no es una prueba más. Esa ansiedad concentrada generaron sus lectores hizo que Autoblog sea uno de los primeros medios en recibir a la Toro en su garage para ser evaluada a fondo. Es uno de los lanzamientos más demorados de los últimos años. Tanto, que hace unos días atrás ya tuvo su actualización (ver nota). Pero más allá de eso, también es uno de los productos más esperados de este 2019. Así que varios de ustedes seguro estarán cargándole muchas expectativas. ¿Podrá colmarlas? Lo sabremos cuando análisis completo de la Toro se publique en unos días más.