Un Prius según Maranello: así es la Ferrari SF90 Stradale

miércoles, 29 de mayo de 2019



Ya existe una Ferrari híbrida enchufable y se llama SF90 Stradale. Tiene 1.000 cv de potencia y acelera de 0 a 100 en 2,6 s.
Si alguna vez pensaste que no iba a existir una Ferrari híbrida, esos días se acaban de terminar. La que ves en imágenes es la SF90 Stradale, el primer producto híbrido enchufable de Maranello. Utiliza un motor V8 naftero de 780 cv junto a tres eléctricos de 220 cv. La potencia total es de 1.000 cv.


Ferrari abre un nuevo capítulo en su historia con la presentación de su primer vehículo de producción en serie PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable), la SF90 Stradale. Cifras como 1.000 cv, una relación peso potencia de 1.57 kg/cv, y 390 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, colocan a la SF90 Stradale como el primer modelo V8 en el tope de gama por primera vez en la historia de la marca.

El nombre del automóvil sintetiza el verdadero significado de todo lo que se ha logrado en términos de prestaciones. La referencia al 90 aniversario de la creación de la Scuderia Ferrari subraya el fuerte vínculo que siempre ha existido entre circuito y carretera en todas las Ferrari.


Tiene un motor turbo V8 de 90° capaz de entregar 780 cv, la potencia de salida más alta de todos los 8 cilindros en la historia de Ferrari. Los 220 cv restantes se suministran con tres motores eléctricos, uno ubicado entre el motor y la nueva transmisión de doble embrague de 8 velocidades en el eje trasero, y dos en el eje delantero. Sin embargo, este sofisticado sistema no hace que la experiencia de manejo sea más complicada. Todo lo contrario. De hecho, el conductor simplemente tiene que seleccionar uno de los cuatro modos de unidad de potencia, y luego concentrarse en la conducción. La lógica de control se encarga del resto, gestionando el flujo de energía entre el V8, los motores eléctricos y las baterías.

La SF90 Stradale es también el primer automóvil deportivo de Ferrari equipado con 4WD, un paso necesario para permitir que la increíble potencia liberada por el propulsor híbrido obtenga su máximo rendimiento y convierta este automóvil en una nueva referencia en aceleración, pasando de 0-100 km/h en 2.6 segundos y de 0-200 km/h en apenas 6.7 segundos.


Los ingenieros de Ferrari pudieron ampliar aún más el espectro de controles dinámicos al introducir el RAC-e (regulador electrónico de configuración en curva). Además de exclusivamente proporcionar propulsión en modo eléctrico, los dos motores delanteros controla independientemente la entrega de par a las dos ruedas, ampliando el concepto de Vectorización de Par. Plenamente integrado en las dinámicas de control del vehículo, el RACe gestiona la distribución de par, lo que hace que sea mucho más fácil y seguro conducir al límite.

La introducción de esta arquitectura híbrida fue un desafío con respecto a la gestión del peso adicional que se resolvió mediante la atención obsesiva en todos los detalles que permitiesen reducir el peso, optimizando así en conjunto todo el automóvil. Para obtener el máximo rendimiento en términos de peso total, rigidez y centro de gravedad, el chasis y la carrocería de la SF90 Stradale son completamente nuevos, construidos con tecnología de materiales múltiples, incluyendo, por ejemplo, la fibra de carbono.


Por primera vez en una Ferrari, los clientes pueden elegir entre el automóvil estándar y una versión con una configuración y orientación más deportiva. La versión Assetto Fiorano incluye mejoras significativas, con amortiguadores Multimáticos especiales GT-Racing, elementos extra ligeros en fibra de carbono (paneles de puerta, inferior de carrocería) y titanio (amortiguadores, línea de escape) permitiendo todo ello un ahorro de peso de 30 kg. Otra diferencia es el alerón trasero en fibra de carbono de alta carga aerodinámica que genera 390 kg de carga aerodinámica a 250 km/. El Assetto Fiorano incluye neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 diseñados específicamente para mejorar el rendimiento en la pista en seco, con un compuesto más suave y menos ranuras que los neumáticos de serie.

La SF90 Stradale es el primer Ferrari con arquitectura PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) que ve su motor de combustión interno integrado con tres motores eléctricos, dos de los cuales son independientes y están ubicados en el eje delantero, con el tercero en la parte trasera, entre el motor y la caja de cambios. El punto de partida fue el motor de la familia F154, que acaba de ser premiado como International Engine of the Year por cuarto año consecutivo. Con una potencia de salida específica de 195 cv/l, la más alta en su segmento, el motor también entrega 800 Nm de par a 6.000 rpm.

Está equipada con tres motores eléctricos capaces de generar un total de 220 cv (162 kW). Una batería de iones de litio de alto rendimiento proporciona energía a los tres motores y garantiza un rango de 25 kilómetros en el modo eDrive completamente eléctrico, utilizando solo el eje delantero. Cuando se apaga el motor de combustión interna, los dos motores delanteros independientes entregan una velocidad máxima de 135 km/h con una aceleración longitudinal de ≤0.4 g. La marcha atrás solo se puede usar en el modo eDrive, lo que significa que el automóvil puede maniobrar a baja velocidad sin usar el V8. Los motores delanteros están integrados en el Launch control para obtener el máximo rendimiento al acelerar desde 0.


El motor de combustión interna y los motores eléctricos trabajan en sinergia para liberar sus increíbles 1.000 cv, colocando al SF90 Stradale en lo más alto de la gama en términos de rendimiento. La lógica de control administra de manera óptima los flujos de energía, ya sea con énfasis en la eficiencia o el rendimiento, según el perfil de usuario seleccionado por el controlador.

Gracias a un selector adicional montado en el volante, denominado eManettino (análogo al Manettino que se usa para configurar los modos de dinámica electrónica del vehículo), el conductor puede elegir entre cuatro modos diferentes de gestión de la unidad de potencia: eDrive: el motor de combustión interna permanece apagado y la tracción se confía por completo al eje delantero eléctrico. Comenzando con una batería completamente cargada, el automóvil puede cubrir hasta 25 km en este modo. Este modo es ideal para conducir en el centro de la ciudad o en cualquier otra situación en la que el conductor desee eliminar el sonido del Ferrari V8.