Lifan Motors Uruguay: "por ahora no está contemplado el cierre definitivo de nuestra planta"

miércoles, 13 de marzo de 2019



Con un comunicado oficial, Lifan Motors Uruguay salió a responder a los rumores del cierre de la planta de San José.
Mediante un comunicado firmado por el presidente de la empresa, Kevin Lau, Lifan Motors Uruguay y Brasil salió a dar su versión sobre los rumores de cierre de la planta de San José que comenzaron a circular en medios brasileños la semana pasada. El texto completo, a continuación.
A raíz de los rumores nacidos en medios brasileños que publicamos en Autoblog hace algunos días atrás (ver nota) y que luego también se replicó en otros medios locales, sobre el cierre definitivo de la planta de Lifan Motors Uruguay en San José, la marca china emitió este lunes 11 un comunicado oficial en donde da la versión oficial de la compañía sobre esta situación.

En una carta firmada por el presidente de Lifan Motors Uruguay y Brasil, Kevin Lau, asegura que la actividad de la planta está paralizada desde junio 2018 debido a la caída en las ventas en esa plaza producto de factores macroeconómicos externos a la empresa, lo que llevó a la dirección de Lifan a mantener la producción detenida por los momentos y se retomaría cuando haya una recuperación del mercado en Brasil.


A su vez, Lau asegura que la fábrica en Uruguay "sólo es viable económicamente con volumen y estabilidad de producción, lo que desafortunadamente no sucede desde el segundo semestre del año pasado." Por otra parte, ratifica la presencia de la marca en Uruguay en las otras dos líneas de negocio que posee, la importación de vehículos y autopartes, que dicho sea de paso, seguirán viniendo desde China para los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay. 

Recordemos que el dirigente del sindicato de Lifan Motors Uruguay, Ruben Villafal declaró al diario El Observador que se está aguardando el arribo de un jerarca chino de la compañía para mediados de este mes y que se enteró de la posibilidad de que la empresa no vuelva a la actividad a través de medios informativos de Brasil (ver nota).

El comunicado oficial de Lifan Motors Uruguay se transcribe a continuación.

***

Comunicado oficial de Lifan Motors Uruguay

Debido a las recientes noticias que han circulado en medios de comunicación de Brasil y más recientemente en Uruguay, sobre el cierre definitivo de nuestra planta de armado de autos ubicada en el Departamento de San José, Lifan Motors Uruguay desea transmitir al público en general nuestra versión oficial respecto a dichas notas.

En primer lugar queremos ratificar que Lifan mantiene presencia Uruguay con dos unidades de negocios diferentes. 

La primera es la comercialización y venta de vehículos 0 km para el mercado local, incluyendo una red de 33 concesionarios oficiales, 32 talleres de service oficial y 5 casas autorizada de venta de repuesto originales en todo el territorio nacional. Dicha unidad está 100% operativa para garantizar los servicios de venta y postventa e incluye como soporte un PartCenter (ubicado en la planta de San José) con una inversión millonaria en stock de piezas y repuestos originales.

La segunda unidad de negocios corresponde al armado de autos 0 km, cuya producción era principalmente para exportar al mercado brasileño. Esta unidad está paralizada desde junio 2018 debido a la caída en las ventas en esa plaza producto de factores macroeconómicos externos a nuestra empresa, lo que llevó a la dirección de Lifan a mantener la producción detenida por los momentos y se retomaría cuando haya una recuperación del mercado en Brasil. Nuestra fábrica en Uruguay sólo es viable económicamente con volumen y estabilidad de producción, lo que desafortunadamente no sucede desde el segundo semestre del año pasado.

Por ahora no está contemplado el cierre definitivo de nuestra planta, ya que esperamos en un futuro cercano poder retomar la producción y armado de autos en Uruguay para exportación.

En este momento, la opción que implementamos para continuar abasteciendo los mercados de Brasil, Argentina y Uruguay es a través de la importación directa desde China.

Volviendo al mercado uruguayo, en el 2018, fuimos la marca China de automóviles más vendida del país (como nos propusimos de objetivo) y dos de nuestros SUV-crossover entre los más vendidos en plaza, la X7 (261 unidades) y X50 (187 unidades), ubicadas entre los 10 más vendidos en ese segmento (5ª y 7ª respectivamente). Para el 2019 esperamos seguir contando con la confianza del consumidor uruguayo.

Lifan Group es un grupo empresarial privado que fabrica automóviles, motocicletas, motores y máquinas, con inversiones también en fuentes de energía alternativas y en el sector inmobiliario. Con sus productos presentes en 117 países en diferentes regiones del mundo, la empresa mantiene su base de operaciones en Chongqing, China y su capacidad de producción de automóviles es de 200 mil vehículos al año.

Kevin Lau
Presidente 
Lifan Motors Uruguay-Brasil