Latin NCAP Fase X: los Volkswagen Fox/Suran con tres estrellas en adultos y niños

jueves, 7 de marzo de 2019



Los primeros resultados del 2019 de Latin NCAP corresponden a los Volkswagen Fox/Suran.
La primera ronda de resultados de Latin NCAP del 2019 fue presentada hoy dos modelos evaluados, los Volkswagen Fox y Suran. En ambos casos, al ser productos semejantes, es el mismo: tres estrellas para adultos y tres para niños. Reporte completo y videos de las pruebas, a continuación.

Volkswagen Fox/Suran (dos airbags): tres estrellas para pasajeros adultos y tres estrellas para pasajeros niños
 

Impacto Frontal: Las cabezas y cuellos del conductor y el acompañante recibieron buena protección por parte de las bolsas de aire y los cinturones de seguridad. Ambos cinturones de seguridad están equipados con pretensores y limitadores de carga. El pecho del acompañante recibió buena protección y el pecho del conductor recibió protección marginal. Las rodillas de los pasajeros podrían impactar con estructuras peligrosas del tablero. Las tibias del conductor y del acompañante mostraron protección buena y adecuada. Los pies del conductor mostraron buena protección. El área de los pies es estable y mostró deformación insignificante. La estructura del vehículo es considerada como estable. 

Impacto lateral: El modelo ofreció protección buena para cabeza y pelvis, protección adecuada para abdomen y protección débil para el pecho. 

ESC: El modelo no ofrece ESC estándar. El aviso de uso de cinturón de seguridad (SBR) se ofrece como estándar para el conductor y cumple con los requerimientos de Latin NCAP. Todo lo anterior explica las tres estrellas para ocupante adulto.


Pasajero niño: El Sistema de Retención infantil (SRI) para el niño de tres años fue instalado mirando hacia adelante utilizando el cinturón de seguridad de adulto y no fue capaz de prevenir el movimiento excesivo hacia adelante durante el impacto. El SRI para el niño de 18 meses fue instalado mirando hacia atrás utilizando el cinturón de seguridad de adulto, ofreciendo un desempeño dinámico bueno.

Impacto lateral: ambos dummies niños recibieron protección buena en el impacto lateral. La mayoría de los SRI utilizados con cinturón de seguridad que fueron evaluados pasaron la instalación considerando las posiciones exentas indicadas en el manual. Debido a la falta de cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones, el modelo obtuvo puntuación baja en la evaluación y equipamiento del vehículo. El modelo ofrece anclajes ISOFIX, sin embargo no cumplen los requerimientos de Latin NCAP en referencia a la señalización. Las etiquetas de señalización de aviso para la instalación de un SRI en el asiento delantero con bolsa de aire cumplen los requerimientos de Latin NCAP. No es posible desactivar la bolsa de aire del acompañante cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento delantero.

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Video: Latin NCAP marzo 2019

Comunicado de Latin NCAP
Último resultado de Latin NCAP: tres estrellas para Volkswagen Suran/Fox

El primer resultado del año 2019 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentado hoy con un resultado moderado de tres estrellas para el Volkswagen Suran/Fox, modelo que lleva varios años presente en el mercado de América Latina y el Caribe.

El Volkswagen Suran/Fox, producido en Argentina (hasta marzo 2019) y en Brasil, apenas alcanzó tres estrellas para Protección de Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección de Ocupante Infantil. El Volkswagen Fox fue evaluado en 2015 bajo el protocolo anterior, logrando cuatro estrellas para adultos y dos estrellas para la seguridad de niños. Al igual a lo realizado anteriormente por Latin NCAP con otros modelos, el Suran, también conocido como Spacefox, fue ahora evaluado en la prueba de impacto lateral, bajo un protocolo más exigente, vigente desde el año 2016.

Aunque el Suran/Fox mostró una alta intrusión en el impacto lateral, las lecturas en el pecho del dummy lograron la puntuación necesaria para conseguir, ajustadamente, un resultado de tres estrellas. La estructura lateral del asiento junto con elementos de absorción de energía localizados en la puerta y en el asiento ayudaron al dummy a mantener los valores biomecánicos críticos por debajo de los límites máximos permitidos. El Suran/Fox ahora cuenta con anclajes ISOFIX como equipamiento estándar, pero aún ofrece cinturones de seguridad de 2 puntas en la posición central trasera. La señalización de los anclajes ISOFIX no cumple con los requisitos de Latin NCAP.

El modelo no ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, tecnología que Latin NCAP entiende que debería ser estándar en 2019. Latin NCAP recomienda considerar solamente modelos con ESC al momento de comprar un vehículo.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: 
“Es inaceptable que en el año 2019 modelos de vehículos populares aun no ofrezcan ESC como estándar, cinturones de 3 puntas en todas las posiciones, protección para peatones, protección de ocupantes frontal y lateral, entre otros elementos de seguridad. Volkswagen ha probado su sólida política de cinco estrellas para nuevos modelos, la cual alentamos expandir a toda la gama de vehículos, así como a todas las marcas a seguir esta misma política. 

Latin NCAP ha mostrado su capacidad de impulsar el mercado hacia más seguridad mucho antes y más allá de las exigencias de los gobiernos. Si por sólo testear y publicar pocos modelos de la vasta cantidad de los disponibles en el mercado se ha logrado el claro efecto positivo, testear más modelos va a impulsar a la mejora de toda la flota más rápido que las normas de gobiernos y de forma voluntaria. Es el momento que los gobiernos apoyen y se involucren en Latin NCAP como los hacen los gobiernos en los programas NCAPs de otras regiones, con el fin de mejorar la información a los consumidores y acelerar el cambio en el mercado”. 

Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:
Latin NCAP comienza el año con un resultado con sabor a poco, ya que Volkswagen cuenta con una estrategia fuerte en referencia a seguridad vehicular, ofreciendo modelos nuevos con las máxima calificaciones. Esto es un claro ejemplo de que al hablar de seguridad vehicular no se debe estereotipar por marca ni origen de los modelos. La única forma de conocer el nivel de seguridad es testear los vehículos para informar objetivamente a los consumidores. Los gobiernos deberían asumir un compromiso de impulsar el trabajo de Latin NCAP, promoviendo y respaldando la ampliación de nuestros tests, asegurando la sustentabilidad de los mismos y formando parte activa del programa, para así salvar vidas y reducir lesionados en América Latina y el Caribe”

La segunda ronda de resultados de 2019 de Latin NCAP será presentada al final del mes de marzo.