Cuatro décadas afuera del camino: 40 años del Mercedes-Benz Clase G

jueves, 7 de marzo de 2019



Este 2019 se cumplen los 40 años del lanzamiento de uno de los íconos de la gama Mercedes-Benz, la Clase G.
Este 2019 se cumplen los 40 años del lanzamiento de uno de los todoterreno más icónicos de la gama Mercedes-Benz. La Clase G está celebrando las cuatro décadas de existencia y qué mejor que repasar su historia para conmemorarlo. Veremos los diversos hitos de este modelo, a continuación.


La historia del Clase G comenzó en el verano de 1969, cuando Daimler-Benz AG y Austria Steyr-Saimler-Puch AG entablaron conversaciones sobre una posible cooperación. Ambos fabricantes ofrecían vehículos con excelentes capacidades todoterreno como parte de sus gamas: el Mercedes-Benz Unimog, así como los Puch Haflinger y Puch Pinzgauer. En 1971, la idea de fabricar un vehículo todoterreno conjuntamente tomó forma por primera vez. 

Este automóvil combinaría unas capacidades todoterreno extremas con una buena manejabilidad en la carretera. En otoño de 1972, los directores ejecutivos Dr. Joachim Zahn (Daimber-Benz AG) y el Dr. Karl Rabus (Steyr-Daimler-Puch) alcanzaron un acuerdo de entendimiento básico sobre el desarrollo de un vehículo ligero todoterreno. El equipo de construcción estaba liderado por Erich Ledwinka, Ingeniero Jefe de Steyr-Daimler-Puch.


El primer modelo de madera fue creado antes de abril de 1973 y el primer prototipo para rodar en carretera ya estaba realizando pruebas en 1974. Las imágenes con la descripción técnica, publicadas internamente en 1975, mostraron lo rápido que llegaron los diseñadores e ingenieros a un diseño muy cercano al del que sería el Clase G. El diseño final con su icónico perfil fue definido por Mercedes-Benz Design, con Bruno Sacco a la cabeza. 

Los estilistas combinaron las grandes y pulidas superficies de la carrocería del vehículo con las características técnicas definidas, como los amplios ángulos de ataque y salida, así como una altura libre del vehículo sobre el suelo relativamente alta, con un ancho total decididamente pequeño.


El Clase G ha sido fabricado en la planta de Puch en Graz-Thondorf desde sus inicios. En esta planta también se ensambla el nuevo modelo 463 del Clase G desde mayo de 2018. Desde 1979 Mercedes-Benz ha suministrado componentes, incluyendo motores, ejes, sistemas de dirección y grandes piezas estampadas, desde varias plantas en Alemania a Graz. La producción en serie comenzó en febrero de 1979 poco después de la presentación mundial del vehículo y Geländefahrzeug Gesellschaft (GfG), fundada por las dos compañías en 1977, estaba a cargo de este proceso.

El Clase G fue presentado al mercado inicialmente como el modelo 460: un vehículo todoterreno universal, con un interior sencillo pero en el que se había prestado mucha atención al sistema de propulsión. La tracción total, instalada como equipamiento de serie, contaba con un diferencial entre ejes bloqueable al 100% y diferenciales bloqueables opcionales en los ejes delantero y trasero, que han sido equipamiento estándar desde 1985. Gracias a ello se asegura un comportamiento óptimo fuera de la carretera. 

El diseño del chasis y los ejes rígidos con amortiguadores de muelles estaban orientados hacia la versatilidad y robustez fuera de la carretera. En el momento del lanzamiento se ofrecían los modelos 240 GD y 300 GD con motor diésel y los 230 G y 280 GE con motor naftero. Estaban disponibles dos batallas de vía distintos (2.400 y 2.850 milímetros), así como diferentes tipos de carrocería (vehículo abierto, Station Wagon cerrado y furgón panelado con los laterales cerrados).