Es oficial: las Ford Ranger y Volkswagen Amarok compartirán plataforma a partir de 2022

martes, 19 de febrero de 2019



Las próximas generaciones de las Ford Ranger y Volkswagen Amarok compartirán plataforma a partir de 2022.
Ford Motor Company y Volkswagen Group firmaron una alianza para desarrollar y producir vehículos comerciales bajo la misma plataforma. El primer lanzamiento será la nueva generación de las pick-ups Ford Ranger y Volkswagen Amarok, que se lanzarán en el año 2022.

El CEO de Volkswagen, Dr. Herbert Diess, y el CEO de Ford, Jim Hackett, confirmaron que ambas compañías tienen la intención de desarrollar conjuntamente vans comerciales y pick-ups medianas para los mercados globales tan pronto como en 2022. La alianza impulsará escalas y eficiencias de manera significativa, y posibilitará a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos capaces de entregar capacidades y tecnologías distintivas.

Las compañías estiman que la cooperación en vans y pick-ups generará una mejora en los resultados antes de impuestos anuales a partir de 2023. Adicionalmente, Volkswagen y Ford firmaron un memorando de entendimiento para investigar la colaboración en vehículos autónomos, servicios de movilidad y vehículos eléctricos, y han comenzado a explorar oportunidades. Ambas compañías también dijeron que están abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando en los detalles en los próximos meses.


“A lo largo del tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad,” dijo Hackett. “No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad”.

Diess agregó: “Entre Volkswagen y Ford aprovecharemos nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en los mercados para servir aún mejor a millones de clientes alrededor del mundo. Al mismo tiempo, la alianza será nuestra piedra angular para nuestro impulso hacia la mejora en la competitividad”.

La alianza, que no implica intercambio de participaciones accionarias entre las dos compañías, estará gobernada por un comité conjunto. Este comité estará liderado por Hackett y Diess, e incluirá ejecutivos de ambas compañías. A través de la alianza, Ford desarrollará y fabricará las pick-ups medianas para ambas compañías, las cuales se espera lleguen al mercado en el año 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de desarrollar y fabricar vans comerciales grandes para los clientes en Europa, y Volkswagen desarrollará y fabricará una city van.