Volkswagen anuncia al Tarek producido en Argentina (y el final de vida de Suran)

martes, 22 de enero de 2019



Volkswagen confirmó que en 2021 comenzará a producir en Argentina al Tarek, llamado Tharu en China.
Tras muchos rumores, se confirmó hace algunos días atrás que el Volkswagen Suran se dejará de producir este año en Argentina. Su espacio en la planta de General Pacheco lo tomará el Tarek, un nuevo SUV compacto que se ubicará entre los T-Cross y Tiguan Allspace. Más, tras el salto.

Volkswagen SAM, región responsable de las operaciones del Grupo en América del Sur, América Central y el Caribe, anunció la llegada de dos SUVs inéditos a la región: el T-Cross producido en Brasil y Tarek (Tharu en otros mercados como el chino), en Argentina. Los dos modelos se desarrollaron a partir de la matriz modular MQB que está utilizando el grupo a nivel global y llegarán para competir en el segmento que más crece en la región.

“Somos muy optimistas con la llegada del T-Cross y Tarek, principalmente porque son modelos globales del Grupo que desarrollaremos con ADN local. Esto fue posible gracias a la estrategia de regionalización que permite que la empresa sea más eficiente, con la posibilidad de trabajar con mayor autonomía en relación a las decisiones y en buscar soluciones en base a clínicas que realizamos con nuestros consumidores de la región”, señaló Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen América Latina.


En el marco de la estrategia de la "Nueva Volkswagen", el grupo lanza la ofensiva de SUVs más grande con la llegada de cinco nuevos modelos en la región SAM. El primero fue el Tiguan AllSpace, que tuvo una gran aceptación en la región. Los próximos lanzamientos son el T-Cross y Tarek respectivamente, modelos que tendrán gran relevancia sobre todo en los mercados de Brasil y Argentina, y también en otros mercados de exportación, como el nuestro.

El T-Cross se lanzará en el mercado regional en el inicio del segundo trimestre de 2019, siendo el primer SUV que Volkswagen produce en Brasil. Por su parte, la planta de General Pacheco en Argentina se está preparando para la llegada del Tarek, primer SUV que la marca producirá en ese país hacia finales del siguiente año.


En noviembre de 2017, el Grupo Volkswagen Argentina realizó el anuncio de una inversión de USD$ 650 millones para la implementación de la nueva plataforma global MQB en donde se producirá el nuevo Tarek y la construcción de una nueva planta de pintura en el Centro Industrial Pacheco. Cabe destacar que la nueva planta de pintura será la primera planta que contará con la tecnología más moderna con base de agua + primerless, única en el país. Este proceso junto a otras nuevas tecnologías aplicadas permitirá un ahorro promedio del 80% en consumo de agua y energía además de una reducción sustancial en la emisión de partículas.

La implementación de esta nueva plataforma y de la nueva planta de pintura requiere la realización de obras de modernización en tecnología e infraestructura en las plantas productivas del Centro Industrial en donde hoy en día produce el Suran y la pick-up Amarok. La línea que corresponde al modelo Suran deberá ser modificada para dichos propósitos. Por lo tanto, luego de 12 años de producir más de 440.000 unidades de este modelo, se planifica la finalización de su producción durante el primer trimestre de 2019.