Probamos a la Renault Oroch 4WD: apuesta por la doble

miércoles, 2 de enero de 2019



Probamos a la Renault Oroch ahora con la excusa de su nueva variante con tracción 4WD.
La Renault Oroch volvió a ser noticia hace algunas semanas atrás con la llegada de la tan esperada variante 4WD, es decir, con tracción doble. Con esta excusa, Autoblog se reencontró con la pick-up chica del rombo tres años después de su lanzamiento para su evaluación completa.

El 2 de octubre de 2015 se presentó en Brasil y para toda la región, la Renault (Duster) Oroch, la primera pick-up derivada de un SUV en la historia de la marca del rombo. El lanzamiento se hizo en Río de Janeiro y Autoblog estuvo ahí (ver apuntes del lanzamiento). La noche de la revelación pude entrevistar a Adolfo Felippa, gerente regional de ingeniería de producto en Renault Latinoamérica, responsable del desarrollo de la Oroch, conocido previo a la producción como "Proyecto U79".

Felippa me comentó que la Oroch era mucho más que la pick-up de Duster (ver prueba), porque fue un desarrollo específico. En cuanto a la parte estructural se empezó a trabajar desde el eje central de la carrocería sin tomar nada de piezas en común de la parte trasera de lo que es Duster SUV, eso es todo nuevo y desarrollado de cero para la Oroch. Para hablar de una forma más rústica, desde los asientos delanteros para atrás, es todo específico de la pick-up.


También Renault trabajó en los largueros del chasis, y se tuvieron que modificar las dimensiones de la batalla y los voladizos traseros, especialmente para poder lidiar mejor con el tamaño de la caja, algo que en el desarrollo de un SUV no está contemplado como en el de una pick-up. En ese sentido también se consideró no comprometer la habitabilidad de Duster en función de la capacidad de carga, buscamos ofrecer espacio en ambos sentidos.

A nivel mecánico, en tanto, más allá de las calibraciones que se tuvieron que hacer para adaptarlos a las exigencias extra, especialmente en función de la carga, se hicieron modificaciones en las transmisiones de los dos motores, tanto el 1.6 como en el 2.0. En el primero se acortaron todas las marchas, mientras que en el segundo se varió la relación final del diferencial, porque el motor tiene más torque en el 1.6, así que las modificaciones fueron menores.


Pero en su momento, el primer reclamo de desarrollo que se caía de maduro preguntar fue el siguiente. Si hay un Duster 4WD, ¿por qué no se hizo desde el vamos una Oroch 4WD? Porque así como se hicieron adaptaciones del chasis de Duster para crear Oroch con tracción simple, Renault demoró tres años más en adaptar el esquema de tracción integral de un SUV a una pick-up, a un desarrollo que había llevado otros tres años más.

Por ejemplo, la caja de transmisión cuenta con una nueva calibración que acorta la primera marcha para mejorar la capacidad en off-road. El conjunto de suspensión trasera, tiene el mismo concepto que el Duster 4WD, pero con piezas nuevas y reforzadas para un uso más utilitario que le permitiera cargar 650 kilogramos en la caja, cosa que el Duster nunca estuvo preparado para hacer. Si bien en la parte delantera es idéntica al SUV, a nivel de suspensiones se aumentó el recorrido de los amortiguadores para compensar los kilogramos de la caja cuando se la carga por completo.


A esto tenemos que sumarle la adaptación de ese chasis a un sistema de tracción para un uso más duro que el que se le puede dar en un SUV familiar. Sin embargo, sigue teniendo las mismas funciones de siempre: Modo 2WD: el vehículo opera como un 4x2 básico donde traccionan solo las ruedas frontales, sin ningún límite de velocidad. Este modo es recomendado para circular en caminos con buenas condiciones y permite optimizar el consumo. 

Modo Auto: Distribución automática del torque entre los ejes frontales y traseros acorde a las condiciones de la ruta y a la velocidad del vehículo. Se recomienda su utilización ruta en diferentes condiciones y en situaciones de carga / remolque. Modo Lock: Distribución del torque permanente (50/50) entre los ejes frontales y delanteros para maximizar la capacidad todo terreno. La implementación de este modo se recomienda para circular off-road o situaciones donde el vehículo tiene menor adherimiento al suelo (ripio, barro, nieve, escarcha, arena, etc). El sistema cambia de forma automática a "Auto" cuando la velocidad del vehículo supera los 40 km/h. ¿Cómo funciona en la práctica? Tendrán que esperar a la evaluación completa.