Llegaron los primeros Jeep Wrangler (JL) a Uruguay

miércoles, 12 de diciembre de 2018



Sea bienvenida la cuarta generación del Jeep Wrangler a Uruguay. Llega desde los Estados Unidos en dos versiones.
Jeep Uruguay ya puso a la venta a la cuarta generación del Wrangler. Llega importado desde los Estados Unidos en dos variantes denominadas Sport (chasis corto) y Rubicon Unlimited (chasis largo), ambas equipadas con el impulsor 3.6 V6 con 285 cv de potencia. Más datos, tras el salto.

La nueva generación del Jeep Wrangler, denominada de forma interna como JL. Fue presentado en el Salón de Los Ángeles 2017 (ver nota) y ahora llega importado a nuestro mercado desde Toledo, Ohio, Estados Unidos, en dos variantes denominadas Sport (chasis corto) y Rubicon Unlimited (chasis largo), ambas equipadas con el impulsor 3.6 V6 con 285 cv de potencia, acoplado a una transmisión automática de ocho relaciones. Los precios son de U$S 108.900 y U$S 129.000 respectivamente (ver lanzamiento).

El Wrangler Sport mide (Unlimited entre paréntesis) 4.237 mm de largo (4.785 mm), 1.875 mm de ancho, 1.868 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.460 milímetros (3.008 mm). El baúl cuenta con una capacidad de 870 litros, ampliables hasta los 2.038 litros rebatiendo los respaldos traseros. El depósito de combustible tiene 71 litros (81,5 litros). Las capacidades off-road son: ángulo de ataque: 41,4º (43,9º), ángulo ventral: 25º (20,3º) y ángulo de salida: 35,9º (37º). El despeje al suelo es de 246 mm (274 mm).


El motor es el conocido Pentastar V6 a 60º de 3.6 litros (3.604 cc) de inyección multipunto, 24 válvulas y distribución variable VVT. Produce 285 cv de potencia a 6.400 rpm y tiene 353 Nm de torque a 4.800 rpm. Cuenta con el sistema Stop-Start (ESS, por sus siglas en inglés) como equipamiento de serie. Está acoplado a una nueva transmisión automática de ocho velocidades (850RE) con comando secuencial AutoStick. Fábrica no declara prestaciones ni consumos.

En términos de trenes delanteros y traseros, tanto en el Sport como en el Unlimited Rubicon es un eje sólido de cinco brazos independientes con barra estabilizadora (sway-bar desconectable en Unlimited Rubicon) en ambos ejes. La diferencia está en que los amortiguadores del Wrangler Sport cuentan con tecnología MTV (Multi-Tuned Valve) y el Unlimited Rubicon topes hidráulicos y tecnología MTV. Los pesos en orden de marcha son de 1.795 kg (Sport) y 2.003 kg (Unlimited Rubicon).


En la versión Sport, el sistema de tracción es el Command-Trac (con caja de transferencia NV241) con los siguientes modos: 2WD H; 4WD H; Neutral; 4WD L, con un diferencial delantero Dana M186 y un trasero Dana M200. En el caso del Unlimited Rubicon, el sistema es el Rock-Trac HD Full Time 4WD (con caja de transferencia MP1622OR) con los siguientes modos: 2WD High; 4WD High; Neutral; y 4WD Low, con un diferencial delantero y trasero Dana 44. La dirección es hidráulica. Los frenos son de discos ventilados en el eje delantero y de discos sólidos en el trasero.

El primer escalón de la gama es el Wrangler Sport, que cuenta de serie con: airbags frontales delanteros, laterales delanteros (cabeza/tórax), cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones inerciales de tres puntas, anclajes LATCH y TopTether para sillas infantiles, asistencia al frenado (BAS), asistente de arranque en pendientes (HSA), control de estabilidad (ESC), asistente de descenso en pendientes (HDC), control de estabilidad para remolques, control de tracción (ASR), frenos ABS+EBD, sistema de mitigación de vuelcos (ERM), monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), sistema de alerta de frenada de emergencia (RAB), pack eléctrico (dos levantavidrios, espejos, y bloqueo), aire acondicionado, espejos exteriores calefaccionados, dirección asistida hidráulicamente, sistema Start-Stop (ESS), tapizados en tela, asiento del conductor con regulación en altura, faros antiniebla delanteros, luces delanteras halógenas con luces diurnas LED, Keyless Enter 'n Go con encendido/apagado por botón, alarma, alerta de velocidad, computadora de a bordo con pantalla TFT 3,5 pulgadas, respaldos traseros rebatibles 50:50, sensores de estacionamiento traseros, cámara de retroceso, volante multifunción en cuero regulable en altura y profundidad, control de velocidad crucero, sistema multimedia con pantalla táctil de cinco pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/4USB/Bluetooth y comandos vocales, ocho parlantes, tomas USB-C de recarga de dispositivos electrónicos (2), espejo retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, techo textil plegable (Sunrider Soft Top), parabrisas plegable, puertas desmontables, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 245/75 R17.

El Unlimited Rubicon, en tanto, suma o reemplaza sobre el Sport: cinco apoyacabezas, cinco cinturones inerciales de tres puntas, climatizador automático de dos zonas con salidas de aire para las plazas traseras, techo textil plegable (Sunrider Soft Top) y techo rígido desmontable (Freedom Top Modular Hardtop), pack eléctrico (cuatro levantavidrios, espejos, y bloqueo), sistema multimedia con pantalla táctil de 8,4 pulgadas con AM/FM/MP3/Aux-In/4USB/Bluetooth/GPS/Android Auto/Apple CarPlay y comandos vocales, sistema de sonido Alpine con nueve altavoces, subwoofer y amplificador de 12 canales con 552 W, faros delanteros Jeep Performance LED con luces diurnas LED, luces traseras LED, computadora de a bordo con pantalla TFT siete pulgadas, tomas USB-C de recarga de dispositivos electrónicos (3), respaldos traseros rebatibles 60:40, y llantas de aleación de 17 pulgadas sobre neumáticos en medida 255/75 R17.