Latin NCAP Fase IX: los Seat Ibiza y Arona con calificación máxima y el Chevrolet New Aveo mejoró

martes, 4 de diciembre de 2018



Latin NCAP presentó hoy tres nuevos resultados correspondientes a la Fase IX del programa de evaluaciones: Chevrolet New Aveo, Seat Ibiza y Arona.
La última ronda de resultados de Latin NCAP fue presentada hoy con dos resultados máximos de cinco estrellas para los Seat Ibiza y Arona, mientras que el New Aveo de Chevrolet ofrece protección sólida para los niños, pero solo dos estrellas para adultos. Más, a continuación.

Chevrolet New Aveo (dos airbags): dos estrellas para pasajeros adultos y cuatro estrellas para pasajeros niños

Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección débil por parte de los sistemas de retención y el pecho del acompañante recibió protección adecuada por parte de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante ofrecieron protección marginal, ya que están expuestas a alcanzar estructuras peligrosas detrás del tablero. Las tibias del conductor y acompañante mostraron protección adecuada y buena. La protección a los pies es buena. La zona del área de los pies fue considerada como estable y mostró deformación insignificante. La estructura del habitáculo fue considerada como estable, sin embargo, los refuerzos no son simétricos en ambos lados de la estructura. Impacto lateral: El vehículo ofreció buena protección para la cabeza y pelvis, el abdomen recibió protección adecuada y marginal en el pecho. Impacto lateral de poste: No fue realizado porque el modelo carece de protección de impacto lateral de cabeza estándar. ESC: El ESC no se realizó, porque el vehículo no estaba equipado con ESC. El auto ofrece aviso de cinturón de seguridad para el conductor pero no cumple con los requisitos de Latin NCAP, lo que limita la calificación del modelo a dos estrellas.

Pasajeros niños: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años instalado mirando hacia adelante con anclajes ISOFIX y anclaje superior (Top Tether) fue capaz de evitar un desplazamiento excesivo hacia adelante durante el impacto frontal y ofreció protección buena para la cabeza y pecho. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás usando anclajes ISOFIX y pie de apoyo, su protección fue buena para la cabeza y pecho en el impacto frontal. Impacto lateral: Ambos dummies niños estuvieron bien protegidos durante el impacto lateral. Solamente un SRI falló la instalación. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI y los anclajes ISOFIX cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. No es posible desconectar el airbag del pasajero. El vehículo ofrece cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones traseras como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. También el modelo ofrece anclajes ISOFIX con top tether en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cuatro estrellas para protección de ocupante infantil.


Seat New Ibiza (seis airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos y cinco estrellas para pasajeros niños

Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y del acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección adecuada y el pecho del acompañante recibió protección buena por parte de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante mostraron protección buena. Las tibias del conductor mostraron protección marginal y adecuada y las tibias del acompañante ofrecieron protección adecuada. El área de los pies es estable y mostró deformación insignificante. La protección a los pies es buena. La estructura fue considerada como estable. Impacto lateral: El vehículo ofreció buena protección para la cabeza, abdomen y pelvis y adecuada para el pecho. Impacto lateral de poste: Las bolsas de aire laterales y de cortina ofrecieron protección buena a la cabeza y pelvis y protección adecuada para el abdomen y marginal para el pecho. ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece aviso de cinturón de seguridad para conductor y pasajero. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para protección de ocupante adulto. El resultado es válido únicamente para vehículos producidos a partir de setiembre del 2018, VIN: VSSZZZKJZKR021211.

Pasajeros niños: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años que fue instalado mirando hacia adelante y con anclajes ISOFIX y con anclaje superior (top tether), fue capaz de prevenir movimiento hacia adelante durante el impacto frontal más allá de los límites permitidos, ofreciendo protección limitada para el pecho y buena para la cabeza. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y pie de apoyo. La protección durante el impacto frontal para la cabeza y el pecho fue buena. Impacto lateral: Ambos dummies recibieron buena protección en el impacto lateral. Todos los SRI que fueron evaluados para la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI cumple con los requerimientos de Latin NCAP al igual que la señalización de ISOFIX aprobados i-size. El mecanismo para desactivar la bolsa de aire del pasajero cumple con los requerimientos de Latin NCAP. El auto ofrece cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. También el modelo ofrece anclajes ISOFIX con top tether en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para protección de ocupante infantil. El resultado es válido únicamente para vehículos producidos a partir de setiembre del 2018, VIN: VSSZZZKJZKR021211.

Seat Arona (seis airbags): cinco estrellas para pasajeros adultos y cinco estrellas para pasajeros niños

Impacto frontal: La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena. El pecho del conductor recibió protección adecuada y el pecho del acompañante recibió protección buena por parte de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante mostraron protección buena. Las tibias del conductor mostraron protección marginal y adecuada y las tibias del acompañante ofrecieron protección adecuada. El área de los pies es estable y mostró deformación insignificante. La protección a los pies es buena. La estructura fue considerada como estable. Impacto lateral: El vehículo ofreció buena protección para la cabeza, abdomen y pelvis y adecuada para el pecho. Impacto lateral de poste: Las bolsas de aire laterales y de cortina ofrecieron protección buena a la cabeza y pelvis y protección adecuada para el abdomen y marginal para el pecho. ESC: El ESC fue testado y su comportamiento cumple con los requerimientos regulatorios de Latin NCAP. El modelo ofrece aviso de cinturón de seguridad para conductor y pasajero. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para protección de ocupante adulto. El resultado es válido únicamente para vehículos producidos a partir de setiembre del 2018, VIN: VSSZZZKJZKR021211.

Pasajeros niños: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años que fue instalado mirando hacia adelante y con anclajes ISOFIX y anclaje superior (top tether), fue capaz de prevenir movimiento hacia adelante durante el impacto frontal más allá de los límites permitidos, ofreciendo protección razonable para el pecho y para la cabeza. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás utilizando anclajes ISOFIX y el pie de apoyo. La protección durante el impacto frontal para la cabeza y el pecho fue buena. Impacto lateral: Ambos dummies recibieron buena protección en el impacto lateral. Todos los SRI que fueron evaluados para la instalación pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en relación al uso de SRI cumple con los requerimientos de Latin NCAP al igual que la señalización de ISOFIX aprobados i-size. El mecanismo para desactivar la bolsa de aire del pasajero cumple con los requerimientos de Latin NCAP. El modelo ofrece cinturones de seguridad de tres puntas en todas las posiciones como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. El modelo también ofrece anclajes ISOFIX con top tether en las dos posiciones traseras laterales como estándar. Todo lo anterior explica las cinco estrellas para protección de ocupante infantil. El resultado es válido únicamente para vehículos producidos a partir de setiembre del 2018, VIN: VSSZZZKJZKR021211.

***
Video: Latin NCAP diciembre 2018


Comunicado de Latin NCAP
Últimos resultados de Latin NCAP: Seat alcanza calificación máxima con dos modelos mientras que el nuevo Aveo muestra pequeña mejoría

La séptima ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con dos resultados máximos para los Seat Ibiza y Arona mientras que el Nuevo Aveo de Chevrolet ofrece protección sólida para los niños, pero solo dos estrellas para adultos.

El Chevrolet Nuevo Aveo, producido en China, obtuvo dos estrellas para Protección Ocupante Adulto y cuatro estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Nuevo Aveo, con dos bolsas de aire frontales como equipamiento estándar, ofreció protección buena para cabezas y cuellos de los ocupantes adultos y protección débil en el pecho del conductor en impacto frontal y protección marginal a buena en el impacto lateral, incluso sin bolsas de aire laterales. Latin NCAP espera que Chevrolet ofrezca desempeños más robustos evitando así situaciones límites en cuanto a la protección de ocupantes adultos. Este modelo ofrece como estándar Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) únicamente para el asiento del conductor pero no cumple con los requerimientos de Latin NCAP en relación al volumen de la señal de advertencia en algunas de sus versiones. Como los SBR son fundamentales para mejorar la tasa de uso de los cinturones de seguridad en América Latina, y al ser el cinturón de seguridad el principal sistema de retención en el vehículo, el desempeño del SBR explica la baja puntuación en la protección de ocupantes adultos. Chevrolet está trabajando para mejorarlo y Latin NCAP informará tan pronto como esto se realice en todos los Nuevo Aveo en producción.

Fue una sorpresa que el Nuevo Aveo mostrara asimetría en la construcción estructural, el lado del conductor mostró refuerzos para el choque frontal que no se encontraron en el lado del pasajero. La protección de los niños en impacto frontal y lateral fue de justa a buena, lo que junto con los anclajes ISOFIX como equipamiento estándar y debidamente señalizados, como además, haber pasado casi todos los Sistemas de Retención Infantil (SRI) la instalación, lograron que el Nuevo Aveo lograra un resultado sólido de cuatro estrellas para protección de niños. Ambos resultados muestran una mejoría de la versión anterior del Aveo, que su producción fue concluida a fines del 2017. Latin NCAP alienta a Chevrolet a seguir mejorando para ofrecer pronto una protección de cinco estrellas como estándar, como lo hace en el mercado estadounidense.

El Seat Ibiza, producido en España, obtuvo las cinco estrellas para Protección Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Seat Ibiza, con 6 bolsas de aire como equipamiento estándar, ofreció protección buena para adulto en impacto frontal y lateral, mientras que cumplió con los requerimientos en el impacto lateral de poste, protegiendo de forma completa la cabeza. La protección de ocupante infantil también recibió protección de justa a buena en impacto frontal y lateral. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) del Ibiza es estándar y se realizó de acuerdo a los requerimientos de Latin NCAP. Las cinco estrellas para los ocupantes adultos y niños es válida para todas las unidades desde VIN VSSZZZKJZKR021211 producidos desde setiembre 2018.

El Seat Arona, producido en España, logró cinco estrellas para Protección Ocupante Adulto y cinco estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Seat Arona es el mismo vehículo que el Ibiza con ligeras diferencias relacionadas con la seguridad, como la altura de manejo (configuración de suspensión más alta) y mayor espacio libre en el techo. Por esta razón, Latin NCAP realizó el impacto frontal y la prueba de ESC para el Arona, mientras que para la información del impacto lateral e impacto lateral de poste se consideraron las del Ibiza. El Ibiza tiene un peor escenario en la protección del impacto lateral dado que la altura de los asientos es más baja que la del Arona. Ambos teniendo la misma estructura lateral, los resultados del Ibiza son válidos para el Arona. Las mismas consideraciones fueron válidas para el impacto lateral de poste. El Arona mostró buena protección para adultos en impacto frontal y en el ESC. El ocupante niño también recibió protección justa a buena en el impacto frontal. El Arona cuenta con ESC como estándar y cumplió con los requerimientos de Latin NCAP. El Arona ofrece 6 bolsas de aire como equipamiento estándar y las cinco estrellas para ocupantes adultos y protección niños son válidas desde setiembre 2018, VIN VSSZZZKJZKR021211.


Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: 
“Es muy positivo cerrar el 2018 con estos resultados, con fabricantes como Seat ofreciendo productos de cinco estrellas a los consumidores. Las mejoras de Chevrolet en el nuevo Aveo son claras, sin embargo, sería bueno encontrar mejoras más allá de los requisitos básicos. Es alentador ver cómo los fabricantes de vehículos responden a la reacción del mercado. Esperamos ver pronto el nuevo Aveo con mejoras en seguridad como bolsas de aire laterales y laterales de cortina, así como el ESC estándar como lo ofrecen en el mercado estadounidense para todos sus clientes, sin importar el precio o la gama de modelos.

La información independiente para los consumidores se ha convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente que ya está empujando el mercado latinoamericano hacia vehículos más seguros. Los gobiernos deben ofrecer incentivos, alentar y promover la calificación obligatoria para todos los autos vendidos en sus mercados. Los gobiernos deben alentar y crear incentivos para los vehículos con tecnologías de seguridad activa como los sistemas ESC y Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) para mejorar los niveles de seguridad de los vehículos nuevos vendidos en la región y para alinearse con los requisitos globales”.

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Latin NCAP cierra el 2018 con un total de 4 nuevos modelos que obtuvieron la máxima calificación de cinco estrellas tanto para adultos y para niños y con solamente 3 modelos que obtuvieron resultados de cero o una estrella para ocupante adulto. Creemos que si bien algunos fabricantes están dispuestos a mostrar a los consumidores qué tan bien pueden desempeñarse en las pruebas de Latin NCAP, otros continúan ofreciendo en nuestra región niveles de seguridad y equipamiento por debajo del que ofrecen en los mercados de economías maduras. Los gobiernos deberían asumir su compromiso y acompañar los cambios que están sucediendo por parte de los consumidores impulsando que mas autos del mercado estén evaluados por Latin NCAP, para acelerar el camino hacia vehículos más seguros y de esta forma salvar vidas y reducir lesionados en América Latina y el Caribe”.