Ayer Volkswagen presentó en el Salón de San Pablo 2018 a la Tarok Concept. Será de producción en 2020. |
Si bien todavía no es un modelo de producción, la Volkswagen Tarok Concept fue la estrella del Salón de San Pablo 2018. Adelanta a la próxima pick-up compacta de la marca a ser producida en Brasil a partir de 2020 utilizando la plataforma MQB-A0 y rivalizando con Toro y Oroch.
Ayer en el primer día de prensa del Salón de San Pablo 2018 todas las miradas de los medios cayeron sobre la Tarok Concept de Volkswagen. Ya está seguro de que se ofrecerá una versión de producción en serie de la Tarok en el Mercosur, con pocos cambios frente a lo mostrado en el salón. Junto a la Tanoak Atlas Concept, es la segunda pick-up desarrollada sobre la plataforma modular MQB-A0, es decir, que es una camioneta con chasis y no con largueros. En la región competirá contra las Fiat Toro y Renault (Duster) Oroch.
La principal característica de la Tarok Concept es que es capaz de transportar objetos de hasta 1,86 metros de longitud. Este promete ser su diferencial en el segmento cuando llegue al mercado en 2020. Esta capacidad es obtenida a través del uso de una nueva solución que permite la expansión del área de carga a través de un panel trasero plegable en la espaciosa cabina doble de cuatro puertas. Al igual que esta solución técnica, la pick-up ha sido diseñada desde cero. Esto permite, por ejemplo, que la parte posterior de la cabina también se pueda utilizar para llevar objetos más largos. Para colaborar con esta versatilidad, la capacidad máxima de carga es elevada: una tonelada.
La anchura del área de carga entre los arcos de las ruedas es de 1.090 mm. Los laterales son muy altos, con 600 mm. El área de carga de la camioneta tiene 1.206 mm de longitud en la configuración normal. Cuando la tapa trasera está abierta, el área de carga aumenta en 695 mm. Además, el área de carga con un solo nivel puede aumentarse en más de 655 mm, como se explicó anteriormente, por la apertura o reborde del panel trasero de la cabina y el rebaje de los tres asientos traseros. Esto eleva la longitud total a 2.775 mm.
Los asientos traseros se desbloquean en proporción 40:20:40 y se doblan de forma compacta utilizando un mecanismo que puede funcionar rápidamente. El panel trasero se bloquea desde el interior de la cabina por un comando operado eléctricamente. Un sistema de sellado asegura que el interior sea protegido eficientemente contra la humedad.
Para tener una idea de las dimensiones de la Tarok Concept es el modelo más grande de Volkswagen con diseño basado en la MQB-A0 hasta ahora. Con 4.914 mm de longitud, es posicionada en tamaño en una gama como la uruguaya, está en largo entre el Tiguan Allspace (4.821 mm) y la Amarok (5.191 mm). La Saveiro, por ejemplo, es menor, con 4.497 mm de longitud. La Tarok Concept tiene 1.830 mm de ancho (sin los espejos externos), 1.677 mm de alto (sin los rieles del techo) y 2.990 mm separan los ejes delantero y trasero. Los voladizos son cortos, con 914 mm delante y 1.010 mm en la parte trasera. Y los neumáticos en este concepto son 235/70 R16.
Cuenta a su vez con un sistema de tracción integral llamado 4MOTION Active Control, un botón rotativo multifuncional para controlar las funciones de tracción integral y modos de conducción asociados a ellas. El conductor lo utiliza para activar cuatro modos y varios menús emergentes. Si se gira el mando a la izquierda, tendrá acceso a dos perfiles, "Street" (calle) y "Snow" (nieve). Si el botón se gira hacia la derecha, se abren dos perfiles off-road: 'Offroad' (ajuste automático de parámetros off-road) o 'Offroad Individual' (regulaciones variables). A su vez, los perfiles de conducción "Comfort", "Normal", "Sport", "Eco" e "Individual", también pueden ser seleccionados a través del 4MOTION Active Control.
Por último, ell Tarok Concept está equipado con un motor TSI de cuatro cilindros y 1,4 litros, con 150 cv Total Flex, que puede ser abastecido con etanol o gasolina en cualquier proporción. El motor TSI TotalFlex genera un par máximo de 250 Nm a 1.500 rpm y hasta 3.500 rpm. Se combina con una caja de cambios automática de seis marchas tipo Tiptronic. El modelo de producción también tendrá un motor 2.0 TDI gasolero con 150 cv de potencia. Sabremos más de la Tarok definitiva a medida que vayamos aproximándonos al 2020, cuando seguramente también la tendremos en Uruguay.