Salón de San Pablo 2018: el Nissan Leaf llegará a Uruguay el año que viene

martes, 6 de noviembre de 2018



Hoy se puso a la venta en Brasil y el año que viene hará lo propio en Uruguay. Nissan presentó el Leaf en San Pablo.
Lo confirmó José Luis Valls, CEO de Nissan para Latinoamérica en el Salón de San Pablo 2018, aunque ya se sabía hace meses: la segunda generación del vehículo eléctrico más vendido de la marca llegará a la región en 2019 a varios países, entre ellos el nuestro. Más información, tras el salto.

Desde São Paulo, Brasil (*) - La segunda generación del Nissan Leaf, el vehículo 100% eléctrico y cero emisiones de la marca nipona, saldrá a la venta en una primera fase en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico durante el próximo año fiscal, es decir, 2019. Esto se anunció hoy Nissan en el marco del Salón de San Pablo 2018, tras haberse comunicado también hace algunos meses atrás. Hoy Brasil inició la pre-venta con precios desde R$ 178.400 (unos U$S 49.000 al cambio de hoy). 

La compañía también está contemplando la introducción del producto en otros mercados de la región, incluyendo Perú y Panamá. La llegada del nuevo Leaf a América Latina es parte del compromiso de la marca nipona de llevar más vehículos eléctricos a más mercados alrededor del mundo bajo su plan de negocio global Nissan M.O.V.E. to 2022.


La nueva generación del Leaf fue develada en Japón en septiembre de 2017 (ver nota) y estará disponible en más de 60 mercados en todo el mundo. A nivel mundial, Nissan ha vendido más de 300.000 unidades desde que el modelo se lanzó por primera vez en el año 2010. Tiene una longitud de 4.480 mm, un ancho de 1.790 mm, un alto de 1.535 mm y una distancia entre ejes de 2.700 mm. Es 20 mm más ancho y 35 más largo, pero quedó con 10 mm menos de alto. Con estas mejoras, el coeficiente aerodinámico quedó en apenas Cx 0,28. A su vez, el paso fue reducido en 56 kg respecto de la generación saliente, pasando de 1.591 a 1.535 kg.

Bajo la carrocería del nuevo Leaf se encuentra una batería de ion litio que amplía la capacidad del modelo actual en 10 kWh, hasta 40 kWh, al mismo tiempo que el motor eléctrico (denominado EM57) es también más potente, al pasar de los 103 cv de la versión saliente hasta unos muy razonables 150 cv (110 kW) y con 320 Nm de torque disponible desde el vamos. A su vez, Nissan asegura haber logrado homologar una autonomía teórica de 378 km con una sola carga, superando por mucho los 250 km del Leaf de 30 kWh actual.


El tiempo de recarga homologado por Nissan es de 16 horas a 3 kW o 6 horas a 8 kW (hasta un 80% en 40 minutos en carga rápida). Por ahora la única prestación comunicada fue la velocidad máxima de 144 km/h. Contará con una tecnología llamada e-Pedal que permitirá al conductor activar tanto el acelerador como los frenos desde el mismo pedal derecho y trabajar con la frenada regenerativa y frenos convencionales hasta detener el vehículo levantando por completo el pie del acelerador.

De momento se desconocen fechas o configuraciones con las que llegará a nuestro mercado, pero es un hecho que en algún momento del año que viene, recibiremos por primera vez a un Nissan 100% eléctrico en Uruguay y en los próximos meses sabremos más al respecto.




(*) Viaje por invitación de Kia Motors Uruguay