El Salón de San Pablo 2018 según Autoblog

martes, 6 de noviembre de 2018



Hoy abrirá las puertas el Salón de San Pablo 2018 y Autoblog ya está en la capital paulista para su cobertura.
Hoy abrirá sus puertas el Salón del Automóvil de San Pablo 2018. Autoblog está en estos momentos en la ciudad donde la exposición en tierras paulistas se hace en años pares, y que por segunda vez se llevará a cabo en el São Paulo Expo. Desde allí la estaremos cubriendo este martes y miércoles.

Desde São Paulo, Brasil (*) - Este 2018 en lugar de un salón internacional, me tocará cubrir dos. Luego de París hace algunas semanas atrás (ver cobertura) es costumbre que en los años pares también se desarrolle una muestra similar en San Pablo, esa ciudad bañada por el gris muerto del cemento y la vitalidad que emana durante las 24 horas del día.

Pero este año el Salón de San Pablo no es uno más del montón. Es la segunda vez que se realizará en el moderno centro de convenciones São Paulo Expo al igual que la edición 2016 (ver cobertura), abandonando al viejo y caluroso Parque Anhembi que supe conocer por primera (y ahora puedo decir última) vez en 2014 (ver cobertura). Y por otro lado, es un "salón de crisis", ya que hay menos marcas que otros años y como ya sabrán si leen las noticias, el país no está pasando por su mejor momento a niveles económico, social y político tampoco, a apenas una semana de unas elecciones cuando menos "polémicas" en su resultado final para algunos.


Más allá de esto, las novedades estarán y serán muchas. Algunas que ya se presentaron en Brasil hace algunos meses, pero que tendrán su primer pasaje por los reflectores y pasarelas de un salón, mientras que otras harán su debut en el predio del São Paulo Expo. Además, junto al de Buenos Aires, San Pablo es el otro salón que podemos mirar con ojos uruguayos sin caer en utopías, ya que todo lo que se muestra allí es una realidad muy palpable para nuestro mercado. Aunque como ya sabrán, en 2019 no habrá exposición en Argentina, producto de la crisis económica que vive el país vecino.

Es decir, en los papeles esta edición 2018 del Salón de San Pablo ya no promete ser lo que alguna vez fue y es porque el panorama donde se desarrollará, con un mercado en declive, será el fiel espejo de lo que podremos ver en escenarios llenos de color, música y bellas damas, como ya es una costumbre de este salón brasileño.


Y también hay que decirlo, los salones del automóvil como tal, son "dinosaurios" de una época sin Internet: es decir, están en progresivo rumbo hacia la extinción. Como resultado de eso, las novedades serán pocas y además, lo único que me encargaré de cubrir. Así que esperen ausencias de empresas que no lleven nada nuevo ni relevante para nuestro mercado a San Pablo. Por otra parte, habrá marcas que ni irán al salón: Citroën, Peugeot, Jaguar, Land Rover, Volvo y JAC, por citar solo algunas.

Para aquellos más ansiosos, podrán seguir la cobertura de todo este viaje (así como todas las otras cosas que iré haciendo en Brasil durante mi estadía en San Pablo) a través de las redes sociales de Autoblog en Facebook, Twitter e Instagram donde habrá videos y fotos en vivo a cada momento, y en poco tiempo más más podrán leer todo lo que estaré haciendo en tierras paulistas. Sin más me despido y nos estaremos leyendo desde Brasil en algunas horas más, nuevamente.

(*) Viaje por invitación de Kia Motors Uruguay