Hyundai Uruguay presentó a finales de la semana pasada a la actualización de la tercera generación del Tucson. |
Hyundai Uruguay presentó el jueves 1º a la prensa especializada y concesionarios a su gama renovada del Tucson. Incorpora un nuevo frontal y sector trasero, así como también un habitáculo renovado, nuevas opciones de llantas de aleación y colores de la carrocería. También hay mejoras en los equipamientos de serie y una simplificación de la gama (Value, Sport, Safe, y Limited). Al igual que siempre, sigue llegando importado desde Ulsan, en Corea del Sur. Los precios van desde los U$S 39.990 a los U$S 56.990 (ver lanzamiento).
La presentación fue realizada en la casa matriz de Hyundai Uruguay, en Florida 1234. Durante el evento, el Arq. Stephen Jakter, director de la marca, comentó algunas de las características del producto y realizó una entusiasta presentación con algunas apreciaciones sobre la gama Tucson y lo importante que es dentro de la marca surcoreana, así como también remarcó que es un gran año para Hyundai.
Terminada la presentación y tras la revelación de las unidades, Autoblog pudo conversar con Ignacio Inciarte, gerente de ventas de la división automóviles de Hyundai Uruguay y la entrevista se transcribe a continuación.
Terminada la presentación y tras la revelación de las unidades, Autoblog pudo conversar con Ignacio Inciarte, gerente de ventas de la división automóviles de Hyundai Uruguay y la entrevista se transcribe a continuación.
Autoblog: ¿Cuánto pesa Tucson en las ventas de la marca a nivel local?
Ignacio Inciarte: Para nosotros Tucson es un emblema para la marca, no solo en cantidad de unidades sino en calidad de ventas. Tenemos por seguimiento interno de la empresa el nivel de satisfacción de los clientes y en el caso de Tucson es del 81% de los usuarios los que se mantienen dentro del modelo y van cambiando con cada generación. Esto quiere decir que nos satisface mucho concretar una venta de este producto porque sabemos que es un cliente cautivo y feliz de tenerlo.
A: ¿Qué mejoras les estaban pidiendo los clientes del Tucson anterior y cuáles pudieron responder con esta actualización?
II: Todos pidieron que tuviera los cinco cinturones inerciales y eso con esta actualización lo pudimos mejorar en todas las versiones. Y después detalles chicos, como las luces interiores en los parasoles y en la guantera, que algunas versiones no lo traían, y que ahora fábrica nos liberó esas pequeñeces. También pedían una pantalla táctil de fábrica con Android Auto y CarPlay, que ahora la tenemos de serie en todas las versiones, y además de esto, la cámara de retroceso.
Después a nivel mecánico, nos pedían una versión de entrada de gama, al mismo precio que la manual, pero con la caja automática, y creo que es uno de los logros que nos podemos anotar con esta nueva versión, que es tener abajo de los U$S 40.000 una versión ya con caja automática casi al mismo precio que antes teníamos una manual. Fue un esfuerzo que valió mucho la pena.
Después a nivel mecánico, nos pedían una versión de entrada de gama, al mismo precio que la manual, pero con la caja automática, y creo que es uno de los logros que nos podemos anotar con esta nueva versión, que es tener abajo de los U$S 40.000 una versión ya con caja automática casi al mismo precio que antes teníamos una manual. Fue un esfuerzo que valió mucho la pena.
A: ¿Por qué decidieron seguir ofreciendo en el entrada de gama el motor atmosférico y no pasaron toda la gama al motor turboalimentado?
II: Porque el 2.0 es más económico en fábrica. Y para poder quedar abajo de los U$S 40.000 es que precisábamos un motor que estuviera ya amortizado en origen y por ende, que nos permitiera tener un precio competitivo para el nivel entrada de gama. Pero por otro lado, porque sabemos que todavía queda un porcentaje de clientes que sostiene que el motor turbo es problemático, aunque cada vez son los menos porque cuando prueban el 1.6 turbo, se van fascinados.
A: Ustedes decidieron simplificar la gama a cuatro versiones, eliminando dos del catálogo anterior. ¿Esto fue producto de la demanda de los clientes o para facilitar la configuración?
A: Ustedes decidieron simplificar la gama a cuatro versiones, eliminando dos del catálogo anterior. ¿Esto fue producto de la demanda de los clientes o para facilitar la configuración?
II: Eso fue producto de que se nos abrieron opciones en fábrica que nos permitieron configurar lo que antes nos demandaba seis versiones, y que ahora se puede resumir en cuatro. Además, con seis versiones, los clientes no salían muy conformes del salón de ventas porque les costaba diferenciar qué tenía cada una. Entonces tanto para ellos como para nosotros, también buscamos hacer una gama más lógica y simple de comprender.
A: ¿Cómo piensa que se repartirán las ventas de cada una de las versiones?
A: ¿Cómo piensa que se repartirán las ventas de cada una de las versiones?
II: En cantidad de ventas, nosotros esperamos unas 25 unidades por mes siempre que los factores del mercado no perjudiquen ese número. En relación a las ventas en sí, consideramos que se van a repartir entre las dos versiones del medio, el 70% de la facturación. El 30% restante se va a repartir entre los dos extremos de la gama, un 15%-15%, digamos.
A: Saliendo de Tucson, este año lanzaron el Ioniq Hybrid con un buen éxito en ventas (ver lanzamiento). ¿Cuántas unidades llevan comercializadas hasta el momento y cuáles son los pasos a seguir con este modelo?
A: Saliendo de Tucson, este año lanzaron el Ioniq Hybrid con un buen éxito en ventas (ver lanzamiento). ¿Cuántas unidades llevan comercializadas hasta el momento y cuáles son los pasos a seguir con este modelo?
II: Llevamos vendidas 200 unidades aproximadamente. No quiere decir que las hayamos entregado todas, porque estamos con algunos inconvenientes de backorder, porque el modelo está sobrevendido a nivel mundial y Uruguay es de esos países que siempre queda relegado ante mercados de mayor demanda. Ahora en octubre nos pusimos al día con los clientes de febrero y en noviembre vamos a ponernos a tiro con los siguientes meses.
Los pasos a seguir son tener unidades como para poder realizar un lanzamiento acorde al modelo. Se ha ido vendiendo gracias al "boca a boca", así como también a publicaciones o evaluaciones en la prensa (como la de Autoblog), o a acciones de marketing como las que hicimos con Disco, Devoto y Géant en la época del mundial de Rusia 2018. La gente llega a los salones de ventas a pedirlo. Pero no queremos realizar un lanzamiento oficial de un modelo que casi que no tenemos stock. Nos encantaría traer versiones eléctricas o plug-in. Calculamos que en algún momento del 2019 vamos a poder cumplir con estas metas. Pero la idea es traerlos.
Los pasos a seguir son tener unidades como para poder realizar un lanzamiento acorde al modelo. Se ha ido vendiendo gracias al "boca a boca", así como también a publicaciones o evaluaciones en la prensa (como la de Autoblog), o a acciones de marketing como las que hicimos con Disco, Devoto y Géant en la época del mundial de Rusia 2018. La gente llega a los salones de ventas a pedirlo. Pero no queremos realizar un lanzamiento oficial de un modelo que casi que no tenemos stock. Nos encantaría traer versiones eléctricas o plug-in. Calculamos que en algún momento del 2019 vamos a poder cumplir con estas metas. Pero la idea es traerlos.
A: 2018 será recordado como un año de caída en el mercado local. ¿Cómo fue este año para Hyundai Uruguay y de qué forma se están proyectando las expectativas para 2019?
II: Nosotros con el 2018 estamos muy contentos, es un buen año. Estamos contentos con las ventas, con la gama de productos que tenemos, y además estamos trabajando sobre la estrategia de no tocar los precios de los modelos que vendemos porque eso genera clientes conformes con la compra que realizaron. Y también al futuro cliente también, porque sabe que hoy lo seña, y dentro de un mes, va a seguir valiendo lo mismo. Creemos que eso está bueno. Y para el 2019 esperamos un año similar, pero con algún lanzamiento que nos puede posicionar en segmentos donde no estábamos. Pero no lo podemos contar por ahora.
A: Autoblog viajó hace unos meses atrás al lanzamiento regional del Santa Fe de cuarta generación en Atacama, Chile (ver contacto). ¿Cuándo está previsto que este modelo llegue a nuestro mercado y con qué configuración mecánica?
II: De momento no lo vamos a estar comercializando en el futuro inmediato. Estuvimos analizando el segmento donde compite Santa Fe y las ventas son entre pocas y nulas. Traer un producto nuevo no es importar 10 unidades, y salir en los medios, es mucho más que eso. Hemos visto, aprendido y transcurrido tanto de forma interna de Hyundai como de otras marcas una política de "lanzar por lanzar" y consideramos que no es el camino que queremos seguir. Ya habrá tiempo para traerlo.