Lluvia de bonos, financiación y rebajas: síntomas de un mercado en caída

lunes, 5 de noviembre de 2018



Las promociones de precios bonificados, financiados o rebajados están por todos lados: un mercado en caída.
Con un mercado que va a terminar casi con 10.000 unidades menos que 2017, muchas marcas comenzaron a realizar rebajas, algunas bastante generosas, en varios productos. Entre setiembre y octubre, más de 20 modelos bajaron sus precios entre U$S 500 y U$S 7.000. Más, a continuación.

En un mercado diezmado como el de 2018, muchas marcas comenzaron a hacer cambios en su política de precios para evitar el estancamiento de las ventas, aunque las cifras son elocuentes. En comparación con setiembre del 2017, este año la comercialización de vehículos 0km cayó casi un 30% (ver nota).

Con este panorama, era esperable que se comenzara, al igual que hace dos años atrás, con una "guerra de precios", solo que en este caso es para poder "surfear" la depresión comercial del sector y no para elevar los volúmenes como fue en 2016, donde el mercado había llegado a las 44.187 unidades (ver nota). Algunos de los ejemplos de descuentos, rebajas o promociones pueden verse en la sección "Noticias breves de la semana" (ver informes).

VENTAS ENERO-SETIEMBRE 2017 (Fuente: ACAU)

MARCA
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SET
TOTAL
PARTICIPACIÓN
AUTOMOVILES
2.518
2.610
2.784
2.632
3.086
3.226
2.248
2.532
2.717
33.971
66,54%
SUV
360
544
668
558
576
567
554 701 613 7.371
14,44%
MINIBUSES
14
37
20
42
35
19
20
13
14
290
0,57%
UTILITARIOS
876
747
1.216
987
1.071
1.153
1.102
1.205
1.067
9.424
18,46%
TOTAL
3.768
3.938
4.688
3.661
4.768
4.965
3.924
4.451
4.411
51.056
100,00%

Entre setiembre y octubre, más de 20 modelos pasaron por alguna rebaja o bonificación, que podía ir entre los U$S 500 y hasta los U$S 7.000 de descuento. También hay otras estrategias menos evidentes que una rebaja notoria en los precios, como la financiación en pesos hasta 60 cuotas o las cuotas en Unidades Indexadas con el primer pago dentro de los próximos seis meses. Las marcas más activas en este sentido son Renault, Nissan y Chevrolet, que están trabajando con esta modalidad, además de también realizar los clásicos reajustes a la baja.

Otras como Kia, Citroën, Peugeot, FAW, Mitsubishi, JAC, Geely, Ford, Fiat, Volkswagen o Suzuki, por citar algunos ejemplos, se alinean a una política más tradicional de precios bonificados por una determinada cantidad de tiempo o unidades, hasta agotar stocks o en casos específicos de modelos que ya están en el final de su vida comercial. De todas formas, no todas son pálidas: los SUVs tuvieron apenas un 0,3% de caída de participación frente a 2017, mientras que la de utilitarios subió un 3,15%.

De momento se estima que el mercado 2018 cerrará con una cifra algo por debajo de la del 2016, pero considerablemente más baja que la de 2017 (51.056 unidades). En lo que va del 2018, con setiembre como último mes cerrado, la cifra oficial comunicada por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) es de 20.547 automóviles, 4.656 SUVs, 128 minibuses, y 6.982 unidades de utilitarios livianos, totalizando un mercado de nueve meses con 32.313 unidades. Con apenas dos meses y medio por delante, el panorama no puede ser otro que preocupante.

VENTAS ENERO-SETIEMBRE 2018 (Fuente: ACAU)

MARCA
ENE
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SET
TOTAL
PARTICIPACIÓN
AUTOMOVILES
2.586
2.354
2.397
2.500
2.386
1.819
1.549
2.570
2.386
20.547
63,59%
SUV
662
429
680
544
535
493
384
487
442
4.656
14,41%
MINIBUSES
11
24
17
11
13
8
15
12
17
128
0,40%
UTILITARIOS
829
631
1.034
785
876
701
745
800
581
6.982
21,61%
GENERAL
4.088
3.438
4.128
3.840
3.810
3.021
2.693
3.869
3.426
32.313
100,00%