Rodrigo Aramendía ganó y se afianzó en la punta de Superturismo

martes, 9 de octubre de 2018



Rodrigo Aramendía ganó en Mercedes y se afianzó en la punta del campeonato 2018 del Superturismo.
Rodrigo Aramendía repitió victoria sobre un Peugeot 208 en la octava fecha del Campeonato Nacional de Superturismo que organizó la Asociación Uruguaya de Volantes en el Polideportivo Ciudad de Mercedes.


Con este triunfo, el campeón 2016 asumió el liderazgo del torneo, que en lo previo estaba en manos de Fernando Etchegorry. El piloto de Ford, André Lafon y el de Citroën, Frederick Balbi, completaron el podio de la máxima categoría del automovilismo uruguayo. Tanto el público que presenció la competencia en el autódromo, como el que lo siguió a través de la transmisión televisiva, pudo apreciar uno de los mejores espectáculos de la temporada.

En el mediodía del sábado se disputó la sesión de clasificación donde, por apenas cuatro milésimas de segundo, Frederick Balbi sentenció su primera pole position a bordo del Citroën DS3, asegurándose largar una de las dos series desde la primera colocación. Segundo fue Rodrigo Aramendía, quien encabezaría la otra.

Cuando comenzaba a caer la tarde del sábado, Aramendía comenzó a solidificar un excelente fin de semana al ganar la primera serie y marcar un registro de vuelta rápida de 1m 29.247s que, a la postre, le otorgaría el derecho a largar el domingo la competencia final desde el primer cajón de la grilla. Frederick Balbi, ganador de la segunda serie, completó la primera fila.


André Lafon (Ford Fiesta) y Horacio García (MINI) conformaron la segunda, con Fernando Etchegorry (Toyota Etios) y Juan Manuel Casella (Volkwagen Gol) en la tercera. El domingo al mediodía, la alta temperatura reinante en la capital del departamento de Soriano, elevó al máximo la cuota de exigencia para máquinas y pilotos. Ni bien se largó la carrera pactada a 20 vueltas, Aramendía salió decidido a cuidar el liderazgo, pero André Lafon, que ya en la largada capturó el segundo puesto, no se lo hizo fácil, asegurando la emoción hasta el final.

Cumplidas las 20 vueltas, la bandera a cuadros cayó al paso del Peugeot de Aramendía quien, de esa manera, hizo el lanzamiento definitivo de su candidatura con una elaborada victoria. El salteño André Lafon finalmente culminó en el segundo lugar, ganando la Copa Particulares, y se mantiene en la conversación por el título. Balbi fue tercero, seguido por el ascendente Juan Manuel Casella (Volkswagen Gol) y Cyro Fontes (Chevrolet Onix), ganador de la séptima fecha. Horacio García con el MINI, el tricampeón Fernando Rama (Peugeot 208), Fabricio Larratea (Renault Clio IV), Fernando Etchegorry y Daniel Ferra (Ford Fiesta) completaron los diez primeros.

“La verdad es que estoy muy contento, vinimos a Mercedes buscando la victoria, sabemos que es un circuito que al Peugeot 208 le cae muy bien, pero la categoría está muy pareja, tuvimos que trabajar mucho como en todas las fechas y pudimos lograr el objetivo”, manifestó Aramendía al finalizar la ceremonia del podio.


El podio reservado a la Copa de Particulares fue encabezado por André Lafon, escoltado por Juan Manuel Casella y Hernán Giuria (Volkswagen Gol). Cumplida la octava fecha, Rodrigo Aramendía es el líder del campeonato con 174 puntos, seguido por Etchegorry a 17 unidades. Lafon es el tercero con 136 puntos. 

Richard Barbachán (Citroën DS3) llegó a Mercedes como líder del torneo y finalizó la octava fecha quedándose con la victoria en la clasificación, serie y final. Estiró así a 19 puntos la diferencia sobre su rival directo en el campeonato, Federico Ensslin (Peugeot 207).

La lucha cabeza a cabeza que mantienen estos dos pilotos, estuvo fielmente reflejada en pista, con Luis Fabini (Volkswagen Gol) liderando, pero con un recargo de cinco segundos por adelantarse en la largada que lo relegó finalmente al tercer lugar. La victoria fue disputada, metro a metro, entre los dos primeros del campeonato. Finalmente prevaleció Barbachan, que sin cometer errores, se sobrepuso a los constantes intentos del piloto de Rio Branco por superarlo.

“Fue un fin de semana redondo, si bien siempre la idea es ganar en cada salida a pista, trabajamos mucho como siempre, pero creo que fue la clasificación donde pude realmente marcar la primera diferencia a mi favor en el fin de semana. De ahí en adelante tuve que defender bien la posición y eso me permitió ganar prácticamente todos los puntos que había en juego”, narró Richard Barbachán, ganador de la fecha y líder del campeonato.


Fuente | Organización ST by Cosworth
Fotos | Viktor Kudlik