20 años no es nada: Citroën celebra el lanzamiento del Xsara

jueves, 4 de octubre de 2018



A 20 años del lanzamiento del Citroën Xsara, la marca francesa recuerda a uno de sus mayores éxitos de este siglo.
Solo unos meses después de su lanzamiento, con la top-model Claudia Schiffer como musa publicitaria, el Citroën Xsara presentaba, en enero de 1998, su versión Coupé y Berlina solo unos meses después, ese mismo año, llegaba el Break. Fue el primer best seller del Siglo XXI de la marca.


El lanzamiento comercial del Citroën Xsara estuvo a la altura del reto que tenía ante sí. Se contó con una de las top-models más cotizadas del momento, la alemana Claudia Schiffer, para ser una alter-ego publicitaria de este automóvil. Contar con esta musa de excepción dio una gran notoriedad a este vehículo que se fabricó, entre otros, en los centros de Vigo y Madrid, pero incluso llegó a ser ensamblado en la ya extinta planta de Oferol en Camino Carrasco, aquí en Uruguay.

Su diseño, obra del diseñador Donato Coco, tuvo una diversidad de versiones, Berlina, Coupé y Break. Sus cualidades lo convirtieron en un superventas, liderando el mercado español de automóviles entre 2000, fecha de su primer restyling y también repitió esto en 2003. Su reemplazo llegó en 2004 y fue el C4, que sustituyó al Xsara en versiones Coupé y Berlina, aunque nunca tuvo una variante rural como sí supo tener su antecesor.


Además de ser importante para la marca en el segmento C por su éxito comercial, el Citroën Xsara tuvo una intensa carrera deportiva. En 1998, sorprendió en su versión Xsara Kit-Car, con dos ruedas motrices, que obtuvo las dos primeras victorias de la marca en el Campeonato del Mundo de Rallies. Un éxito que precedía a los múltiples logros obtenidos por el Xsara WRC y al descubrimiento de un gran talento para los deportes del motor: Sébastien Loeb.

El Citroën Xsara llegó al mercado con el objetivo de sustituir a un modelo que se había convertido en todo un mito para la marca por sus resultados comerciales como por sus éxitos deportivos: el ZX. Ocupar el hueco dejado en la gama por un modelo con el que Citroën había reconquistado el segmento C, y que se había impuesto no una sino cuatro veces en el exigente Rally Dakar, no era tarea fácil. Sin embargo, el Xsara consiguió ir más lejos que su antecesor, tanto en el apartado comercial como en el deportivo, además de dejar un legado tecnológico.


El mundo de la competición fue otro de los grandes escaparates para el Xsara. Durante sus primeros años, el Xsara Kit-Car, supo dominar los Campeonatos de Rallies de España y Francia y plantar cara, e incluso imponerse, a los todopoderosos World Rally Car en varias pruebas del Mundial, como los Rallies de Cataluña y Córcega. Sin embargo, la consagración llegó con el desarrollo del Citroën Xsara WRC y el surgimiento del mayor talento en la historia de esta disciplina, Sébastien Loeb. Juntos, este tándem conquistaría tres títulos mundiales de pilotos y otros tantos de constructores.

Además de pasar a la historia del automóvil por sus éxitos deportivos, el Citroën Xsara tuvo un papel fundamental en el desarrollo de tecnologías que se han convertido en habituales en los automóviles actuales. Así, el Citroën Xsara Windows CE se convirtió, en febrero de 2000, en el "primer vehículo conectado", que se fabricó y se comercializó en serie. Contaba con cargador de CD's, teléfono móvil y portátil, navegador GPS, botón de emergencia y correo electrónico, todo ello accionado mediante órdenes de voz.

En lo que se refiere a energías alternativas, el Xsara Dynalto supuso un gran paso, con unas emisiones de CO² reducidas en un 20% en ciudad y 730 kilómetros de autonomía. Por su parte, el Xsara Dynactive fue más allá, reduciendo el consumo y las emisiones de CO² en un 35% y alcanzando una autonomía de 1.000 km. Además, supuso la llegada del modo 100% eléctrico ZEV, que eliminaba totalmente las emisiones contaminantes y sonoras.