Apuntes del lanzamiento del FAW A50

miércoles, 12 de septiembre de 2018



Kaitazoff Motors presentó a la prensa y concesionarios a su nueva gama de productos para el segmento C, los A50.
Ayer al mediodía, Kaitazoff Motors, representante e importador de FAW para Uruguay presentó a la prensa y concesionarios a su nueva gama de productos para el segmento C, los A50. Llegan importados desde China en carrocerías Sedán y Wagon. Apuntes del evento, a continuación.

Este martes, FAW Uruguay, representado por la empresa Kaitazoff Motors, presentó a la prensa y concesionarios a su nueva gama de productos para el segmento C, los A50. Llegan importados desde China en carrocerías Sedán y Wagon. Como habrán leído en la nota de hoy a la mañana, se comercializan en tres niveles de equipamiento y con precios entre los U$S 16.990 y U$S 20.990 (ver lanzamiento).

La presentación se llevó a cabo en el Hotel Cottage, de Carrasco, en donde se expusieron dos unidades del A50 en carrocería Sedán. El evento comenzó con las palabras de Vladimir Kaitazoff, director de FAW Uruguay, seguidas por las de Javier Outerelo, responsable de comercio exterior que repasó las características principales de esta nueva familia de productos que viene a ocupar el escalón que hace muchos años atrás supo ocupar el FAW Besturn B50 (ver lanzamiento).


Para conocer más sobre estos productos es que Autoblog conversó con Kaitazoff, así como para también saber cuál es la realidad de FAW en nuestro mercado y qué otras novedades estarán presentando en los próximos meses.

Autoblog: ¿Qué los llevó a comenzar a ofrecer la gama A50 en nuestro mercado?

Vladimir Kaitazoff: El A50 es un sedán y la marca se ha caracterizado por tener un éxito en este tipo de vehículos. Lo podemos ver en los V5 y en especial el N5, que tuvieron un desempeño comercial brutal. Y ahora que esos dos modelos se dejaron de producir, estábamos dejando un nicho de mercado sin atender. Entonces consideramos que con el A50 estaremos cubriendo las necesidades y expectativas de nuestros clientes de siempre. Sabemos que hay muchos usuarios de FAW que lo estaban esperando.


A: ¿Por qué además del Sedán, decidieron sumar una opción Wagon, siendo que la demanda de esta silueta de productos está cayendo a nivel mundial?

VK: Esa es una buena pregunta. Para nosotros es muy importante competir en un segmento donde nadie está participando. Esto nos va a ayudar a atender las necesidades de mucha gente que otras marcas están desatendiendo. Muchos me dirán que están los SUVs, y es cierto. Pero no todos los clientes las quieren. Algunos prefieren un auto no tan alto y siguen prefiriendo los sedanes, pero que también buscan capacidad. Entonces con el Wagon llegamos a cubrir muchas necesidades. Ahora vamos a estar solos nosotros y es una oportunidad que vemos en esa carrocería.

A: ¿Qué posicionamiento están buscando con los A50 y a qué clientes están intentando conquistar?



VK: Por la calidad del vehículo, estamos en un siguiente nivel de lo que veníamos comercializando con el N5, aunque el A50 no es el reemplazo directo. El N5 no era un mal auto, fue muy noble y bondadoso, además de económico y que nos ha dado muchas satisfacciones. Lamentablemente como toda fábrica, tiene que tener un upgrade y subir de nivel en calidad, tecnología y seguridad. Ahora estamos con el A50, que es un producto no tanto más caro que el N5, pero con un nivel muy superior, porque estamos compitiendo con vehículos de alta gama y de marcas tradicionales, pero con U$S 3.000 menos que la competencia.

A: Ustedes presentaron el año pasado al R7, que es un SUV para el segmento B (ver lanzamiento) y luego la actualización del crossover D60 (ver lanzamiento). ¿Qué desempeño comercial han tenido hasta ahora?

VK: Se han posicionado muy bien. Para el nicho de mercado donde participan, realmente la marca está creciendo mucho año a año. Venimos bien y estamos conformes con los resultados obtenidos, pese a que estamos en un momento del mercado más tranquilo que el de 2017, entonces cuesta un poco más posicionarse, pero estamos contentos con ambos modelos.


A: Es sabido que el mercado cayó en comparación con 2017 y las que más están sufriendo la caída son las marcas de origen chino porque perdieron competitividad en sus modelos de mayor volumen. ¿Cuál fue la situación de FAW Uruguay en los primeros meses de 2018 y cómo es para lo que falta del año?

VK: El mercado de marcas chinas ha caído por otros factores que no son la calidad de los productos ni la confiabilidad. Simplemente desaparecieron muchos modelos de volumen, de segmentos A y B en especial y ha venido mucha competencia de origen Mercosur. Entonces eso ha desplazado las ventas hacia la baja. La diferencia en precio afectó mucho y la mayoría de las marcas chinas están virando hacia segmentos superiores, el caso del A50 es uno. Por ende, se bajaron más las ventas de este origen que de otros. Nosotros con A50 queremos reposicionarnos en un segmento que está muy quieto.


A: Otro factor que ha afectado a las marcas de origen chino es el bajo valor de reventa, incluso llevando a algunas a desaparecer del mercado uruguayo por factores comerciales desfavorables. ¿Cómo están intentando desde FAW que no los afecte este problema?

VK: Hablaré solo por FAW y no por las otras marcas chinas. Hay dos factores muy importantes para que una marca china gane la confianza de sus clientes. El primero es la continuidad de la marca en el mercado. Si la marca está creciendo y sigue presente, el valor de reventa se mantiene. Aquellas marcas que desaparecieron, se llevaron consigo el valor de reventa de los modelos que importaron.

Pero en nuestro caso, que hace 10 años que representamos FAW y además hace 50 años que esta empresa está en pie, dando respaldo, creemos que le estamos dando el apoyo a nuestros clientes, que confiaron en nuestros productos de una manera que no puede dejar que los productos caigan en la reventa. Sin ir más lejos, los revendedores y concesionarios están comprando N5, V5, Oley y se siguen vendiendo muy bien. Incluso hay marcas tradicionales que pierden más valor que las chinas, pero que en comparación solo se nota esto. Un N5 usado se vende al precio de un auto de marca tradicional con muy pocos años.


A: Por último, además de los A50, ¿qué otras novedades podemos esperar de la marca en el corto plazo?

VK: Por ahora nos queda recibir los A50 Wagon, que van a estar llegando las primeras unidades en unos 30 o 35 días. Respecto a novedades de producto en sí, por 2018 la gama A50 será nuestro principal lanzamiento comercial.