Probamos al Citroën New C3 Aircross: más volumen, menos monovolumen

martes, 17 de julio de 2018



Evaluamos hace unos días atrás al Citroën New C3 Aircross en tierras uruguayas. Sí, fue una prueba con mucha niebla.
Tras haberlo probado en la bella isla de Córcega el año pasado (ver contacto) y luego de haber llegado al mercado nacional hace algunos meses atrás (ver lanzamiento) ahora Autoblog vuelve a tomar contacto con el Citroën New C3 Aircross para su evaluación completa en Uruguay.

Monovolúmenes, MPVs o vehículos multipropósito. Tres formas diferentes de llamar a un concepto de vehículo tan arraigado en los años noventa como los alfajores Fiesta de nieve, las camperas de jean, o las noches de televisión abierta con "Videomatch". Sí, soy un millennial muy nostálgico, perdón. Al igual que todo eso, los productos de esas características forman parte de un museo de la década pasada.

Quedan algunos. Incluso en nuestro mercado hay marcas que siguen apostando a esta silueta que buscaba darle a los consumidores (familias más que nada) el espacio y la modularidad que una berlina o un hatchback tradicional no podría ofrecer, pero también con un diseño más cool y moderno que las clásicas rurales, otra especie en extinción por estos días y de este lado del mapa al menos.


Hoy los intereses son otros: las paletas heladas artesanales, las camperas para practicar running y Netflix en la smart TV. Pero también los autos de esta época son otros: los SUVs. Creo que en los casi 8 años de existencia de este medio de comunicación escribí más sobre sport utilities que sobre otro tipo de automóvil. Ok, no creo. Es así. A tal punto que debería renombrar al sitio como SUVBlog.

Incluso marcas con un rico pasado en el campo de los monovolúmenes como Citroën están soltándole la mano a estos productos desde hace un par de años atrás. Ya las denominaciones "Picasso" que tantas querellas por derecho de autor le costaron a la marca con la familia del pintor español, ni siquiera figuran en su línea de productos. Ahora los C4 Picasso son los C4 Spacetourer, por ejemplo.


No hay más Xsara Picasso. Ni C3 Picasso. Ni nada que se les parezca. De forma paulatina todos estos productos fueron o irán siendo reemplazados por SUVs de diferentes tamaños, conceptos y formas. Es cierto, hoy aquella marca que no tenga un sport utility entre sus filas, está casi que condenada a la desaparición. Pero también es una realidad que este tipo de modelos han tomado al mundo por asalto.

Hace casi un año atrás, cuando entrevisté a orillas de la costa de Saparella, en Córcega, al responsable de producto del New C3 Aircross, Samuel Dumas (ver entrevista), él me respondía lo siguiente a la pregunta de si los SUVs mataron a los MPVs: "Claramente. Aquí en Europa es un mercado que tiene un 80% de SUVs en oferta y solamente del 20% de MPVs. Entonces para sustituir al C3 Picasso nos encontramos con una reflexión que hacer sobre la silueta que estábamos utilizando. Es evidente que los SUVs ganaron el mercado."


Todo se reduce a una cuestión de demanda. Los volúmenes de mercado son los mataron a los monovolúmenes. No los SUVs en sí. Si bien las necesidades de concepto de ambos modelos son las mismas, el público le está pidiendo otro tipo de requerimientos a los MPVs, que por concepción no pueden darle a esa demanda que crece día a día en base a los tan populares SUVs.

Por eso en pos de aumentar los volúmenes, hay que bajar a los monovolúmenes de las estanterías. Esto explica que un producto tan bien ingeniado desde el punto de vista de la modularidad como el C3 Picasso, ahora haya pasado a ser el primer SUV desarrollado por y para Citroën. Pero para conocerlo más a fondo, tendrán que esperar a su evaluación completa dentro de algunos días más.