Latin NCAP Fase IX: una estrella para Nissan March y Mazda2 con dos

martes, 31 de julio de 2018



Los Nissan Marc y Mazda2 pasaron por la cuarta ronda de resultados de prueba de Latin NCAP de este 2018.
Latin NCAP presentó hoy dos nuevos resultados correspondientes a la Fase IX del programa de evaluaciones. Se probó al Mazda2 (dos estrellas para adultos y tres para niños), re-testearon ahora bajo el último protocolo vigente al Nissan March (una estrella para adultos y dos para niños).

Mazda2 (dos airbags): dos estrellas para pasajeros adultos y tres estrellas para pasajeros niños

Ocupante Adulto:  La protección ofrecida a la cabeza del conductor fue adecuada mientras que la cabeza del pasajero recibió protección buena. El cuello del conductor y del acompañante ofrecieron buena protección. La protección del pecho del conductor fue adecuada y el acompañante ofreció protección buena de los sistemas de retención. Las rodillas del conductor y del acompañante ofrecieron protección buena. Las tibias del conductor ofrecieron protección adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección buena. El área de los pies es estable y mostró deformación insignificante. La protección de los pies es buena. La estructura del habitáculo fue considerada como estable. Impacto lateral: el vehículo ofreció protección buena para la cabeza y pelvis, adecuada para el abdomen y protección marginal para el pecho. El modelo no ofrece ESC estándar. El modelo ofrece SBR pero no cumplen con las exigencias mínimas de Latin NCAP en cuanto a niveles de audio. Todo lo anterior explican las dos estrellas en protección de ocupante adulto.

Ocupante Niño: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años instalado hacia adelante con anclajes ISOFIX y anclaje superior fue capaz de evitar un desplazamiento excesivo hacia adelante durante el impacto frontal y ofreció protección buena para la cabeza y limitada para el pecho. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás usando anclajes ISOFIX y pie de soporte, su protección fue buena para la cabeza y pecho en el impacto frontal. Impacto lateral: ambos dummies niños estuvieron bien protegidos durante el impacto lateral. La mayoría de las SRI instalados pasaron la instalación. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI y los anclajes ISOFIX no cumplen con los requerimientos de Latin NCAP. No es posible desconectar el airbag del pasajero cuando se instala un SRI mirando hacia atrás. El Mazda 2 ofrece cinturones de tres puntas en todas las posiciones como estándar y todos ellos cumplen con los estándares técnicos internacionales. Todo lo anterior explica las tres estrellas en protección del ocupante niño.

Nissan March (dos airbags): una estrella para pasajeros adultos y dos estrellas para pasajeros niños


Ocupante Adulto: La cabeza y cuello del conductor y acompañante ofrecieron buena protección mientras que la protección del pecho del conductor fue pobre y la del pecho del acompañante fue marginal. Las rodillas del conductor ofrecieron protección marginal porque se observaron estructuras peligrosas en la zona del tablero contra las que podrían impactar. Las rodillas del pasajero ofrecieron protección marginal y débil por las mismas razones.

Las tibias del conductor ofrecieron protección buena mientras que las del acompañante ofrecieron protección adecuada. La estructura del habitáculo fue considerada como inestable. La zona del área de los pies fue considerada como inestable. La protección a los pies es adecuada. Impacto lateral: el vehículo ofreció buena protección para la cabeza y pelvis, protección marginal para el pecho y protección adecuada para el abdomen. ESC: el vehículo no cuenta con ESC. El vehículo no cuenta con aviso de uso de cinturón como estándar. Todo lo anterior explica la estrella para la seguridad del adulto.

Ocupante Niño: El Sistema de Retención Infantil (SRI) para el niño de 3 años fue instalado mirando hacia adelante usando el cinturón de seguridad del adulto y fue incapaz de impedir el movimiento hacia adelante durante el impacto frontal más allá de los límites permitidos a la vez que ofrecía buena protección para la cabeza y protección limitada para el pecho. El dummy de 1 año y medio fue instalado mirando hacia atrás, utilizando cinturón de seguridad del adulto y su protección fue buena para la cabeza y pobre para el pecho durante el impacto frontal. Impacto lateral: Ambos dummies de niños fueron bien protegidos durante el impacto lateral. Algunos de los SRI que se evaluaron en la instalación no pasaron. La señalización e instrucciones en el vehículo en referencia al uso de SRI no cumplen los requisitos mínimos de Latin NCAP. No es posible desconectar el airbag del pasajero cuando se instala un SRI mirando hacia atrás en el asiento del pasajero. El modelo ofrece cinturón de seguridad pélvico (dos puntas) en la posición trasera central. Todo lo anterior explica las dos estrellas para protección ocupante infantil.

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Video: Latin NCAP julio 2018


Comunicado de Latin NCAP
Una estrella para Nissan March mientras que Mazda debuta con dos estrellas de adultos y potencial para mejorar


La cuarta ronda de resultados del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, fue presentada hoy con un resultado pobre para Nissan March y con el primer modelo Mazda evaluado para la región.

El Nissan March, fabricado en México y Brasil, alcanzó una estrella para Protección Ocupante Adulto y dos estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Nissan March fue evaluado en 2015 y auditado en 2016, donde con el protocolo anterior su calificación para Protección Ocupante Adulto fue reducida de cuatro estrellas a tres estrellas. En 2018, como se ha realizado con otros modelos, Latin NCAP extendió la evaluación del modelo para investigar cómo el vehículo se desempeña con el nuevo protocolo incluido el impacto lateral. La compresión frontal del pecho fue alta y la estructura se mostró inestable lo que contribuyó al resultado de una estrella para la protección de los ocupantes adultos. El pecho en el impacto lateral recibió protección marginal. La falta de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) como equipamiento estándar, elemento clave para advertir a los pasajeros a usar el cinturón de seguridad, también contribuyó con el puntaje bajo. El March no ofrece anclajes ISOFIX como equipamiento estándar, por lo tanto, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se instalaron utilizando los cinturones de seguridad que mostraron, junto con los SRI seleccionados, protección limitada para los ocupantes explicando las dos estrellas para protección ocupante infantil.

El Mazda 2, fabricado en México, alcanzó dos estrellas para Protección Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Mazda 2 ofreció buena protección en el impacto frontal e impacto lateral para los adultos en la prueba de choque. El modelo ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros, sin embargo, la pérdida de puntos se debe a que el mismo no cumple con los requerimientos de Latin NCAP. Sin cinturón de seguridad, la protección del vehículo en una prueba de choque es peor de la que se evaluó, es por esto que el SBR tiene una alta relevancia en el protocolo de Latin NCAP. Mazda 2 podría aumentar la calificación de estrellas si mejora el SBR y agrega Control Electrónico de Estabilidad (ESC) cumpliendo los requerimientos de Latin NCAP. La Protección para Ocupantes Infantiles fue buena alcanzado tres estrellas en el impacto frontal e impacto lateral utilizando SRI con ISOFIX gracias a que el modelo cuenta con estos anclajes como equipamiento estándar. Además, el modelo ofrece cinturón de tres puntas como estándar en todos los asientos. Se espera que el Mazda 2 mejore pronto la calificación de estrellas.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“Es alentador encontrar más modelos compactos con buena protección infantil y con el potencial para tener buena protección para los pasajeros adultos como estándar. Sigue siendo preocupante el bajo nivel de protección ofrecido por uno de los modelos más vendidos, como es el Nissan March. Es prometedor saber que los fabricantes de vehículos están comprometidos a mejorar un modelo con tan solo mostrar el resultado del test de Latin NCAP. La información independiente a consumidores se ha convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente que ya está pujando al mercado latinoamericano hacia vehículos más seguros. 

Los gobiernos deberían alentar y promover la calificación de estrellas de Latin NCAP para todos los modelos de sus mercados para acelerar el cambio a vehículos más seguros. Los gobiernos deberían crear incentivos para aquellos vehículos que cuenten con tecnologías de seguridad activa como el ESC y el Frenado Autónomo de Emergencia a fin de mejorar los niveles de seguridad de los nuevos vehículos vendidos en la región y alinearse con los requisitos globales”.

Ricardo Morales, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

“Durante estos años los resultados de Latin NCAP han promovido buenas reacciones en los consumidores y recientemente también en los fabricantes. Los consumidores comenzaron a demandar vehículos nuevos con más seguridad y los fabricantes están escuchando esta solicitud. Ahora es el momento para que los gobiernos de América Latina y el Caribe también muestren una señal positiva y se comprometan en promover los resultados de estrellas de Latin NCAP para vehículos más seguros. El beneficio de esta simple acción es enorme, proteger a los consumidores y salvar vidas".