Gran Hermano te vigila: Sucive usará un auto con cámaras para atrapar deudores

miércoles, 11 de julio de 2018



El Sucive usará un auto con cámaras montadas en el techo para atrapar deudores de patente a lo largo de todo el país.
Con el objetivo de reducir las deudas por concepto de patente a su mínima expresión es que el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) está trabajando en un novedoso sistema de inspección de automóviles que consta de un vehículo con cámaras en el techo. Más, a continuación.


En unos dos meses saldrá a la calle un auto con cámaras incorporadas que recorrerá todo el país y generará una imagen completa de cada vehículo que sea captado por los lentes. Las imágenes se cargarán al sistema y a través del cruce de datos se podrá saber qué vehículos deben patente y cuáles no. Según pudo saber El Observador, el equipo de cámaras puede detectar 100 mil matrículas o más por día.

También se incorporarán a la fiscalización electrónica los inspectores, quienes contarán con smartphones que harán el mismo trabajo que las cámaras. Desde el fideicomiso aseguraron a El Observador que el software con el que trabajará es tan bueno que permite almacenar cientos de miles de matrículas. Con esta herramienta, se podrá saber qué automóviles están atrasados con el pago de la patente.

En los últimos años se mejoró de forma considerable el sistema de inspecciones vehiculares. Desde el 1 de febrero la Intendencia de Montevideo (IM) incorporó 15 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad con las que se dedicó a detectar deudores de patente. Estas cámaras que se sumaron a las que sirven para identificar autos que cruzan en rojo, y a los que se excedan de velocidad, llevan identificados miles de deudores a los que les han enviado notificaciones.


"Mediante la presencia de un inspector, con cámaras o radares se toma la chapa del auto infractor. Se le notifica del hecho y la persona tiene diez días y se da lugar al recurso de respuesta. Si se termina el plazo, se carga la multa", explicó el director de Tránsito de Maldonado, Juan Pígola. El recargo a la patente se puede cobrar un máximo de cuatro veces al año equivalente al 100% de la matrícula. Además, el reglamento actual otorga al conductor un máximo de cinco años de atraso en la patente y, en caso de que se supere, la comuna puede llegar a retirar la chapa del deudor. 

Fuentes del Sucive informaron a El Observador que si bien el sistema actual puede llegar a ser visto como bastante "amigable" para el conductor por llegar a estar cinco años sin pagar la patente, en otros países son más permisivos. En Argentina, por ejemplo, se puede estar más tiempo sin pagar las multas mientras que en Brasil ocurre lo contrario. Como situación espejo, Cerro Largo tiene las multas más caras del país mientras que Colonia las más baratas.

De todas formas, son cientos de miles los autos que pueden llegar a estar sin pagar la patente más de cinco años. ¿Por qué? En la actualidad las cámaras solo captan a los vehículos que cometen una infracción en el momento pero puede que haya autos que estén atrasados con el pago de la patente y no cometan una infracción. De hecho, el año pasado cerró con más de 200 mil autos morosos.

Por otra parte, las cámaras de velocidad están ubicadas en Montevideo por lo que el resto del país no cuentan con dicha herramienta. Los atrasos en la patente no impiden el desarrollo de otras actividades ajenas al vehículo en sí porque las deudas pertenecen al automóvil. A modo de ejemplo, aunque tenga deuda, el seguro protege al conductor en caso de siniestro. El atraso en el tributo lo único que imposibilita es la realización de una transferencia para la venta del auto o un cambio de motor o de chapa. Hay otra herramienta, poco usada por las comunas salvo por Canelones, que implica enviar al deudor al Clearing de informes.


El Sucive incorporó las cámaras, a las que se agregará las portátiles para mejorar el sistema de fiscalización electrónica. Según informaron a El Observador desde el Sucive, dentro de poco los inspectores de Canelones y San José se sumarán a los de Montevideo al sistema de fiscalización electrónica y también se firmó un contrato para que se puedan utilizar las cámaras de los peajes. Todos estos acuerdos tienen el objetivo final de contar con un sistema integral en todo el país.

Desde Sucive indicaron que antes era "negocio" para el conductor no pagar la patente y las multas porque no se hacían la cantidad de controles e inspecciones necesarios pero que hoy en día con las cámaras, los semáforos y el aumento de la multa ya no lo es. De todas formas, para el fideicomiso el objetivo no es que los deudores de la patente paguen con intereses, sino que estén en regla.

Fuente | El Observador