Apuntes del lanzamiento regional del Hyundai New Santa Fe

viernes, 13 de julio de 2018



Hyundai Motor Company presentó a nivel regional a la cuarta generación del Santa Fe en San Pedro de Atacama, Chile.
La semana pasada Hyundai Motor Company presentó a nivel regional a la cuarta generación de su SUV más grande, el Santa Fe. El evento fue realizado en San Pedro de Atacama, en Chile, como adelanto a la llegada del modelo a los mercados latinoamericanos entre este año y el próximo.

Desde San Pedro de Atacama, Chile (*) - Si bien por ahora es una incógnita cuándo recibiremos en Uruguay a la cuarta generación del Hyundai Santa Fe, la marca surcoreana realizó la semana pasada en Chile la presentación regional de este SUV de segmento D. Por invitación de Hyundai Fidocar, Autoblog fue el único medio local en asistir a esta presentación.


Un total de 75 medios de Chile, Perú, Argentina, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y Uruguay estuvimos en ese pueblo situado a 1.630 km de Santiago, la capital de Chile, en donde se realizaron más de 270 kilómetros de manejo con los nuevos Santa Fe, ya sea por carreteras como por caminos sin asfaltar, como debe ser en un ambiente tan agreste, árido, y a la vez, espectacular. 

Por ejemplo, el recorrido de pruebas incluyó la visita al Valle de la Luna en la Reserva Nacional los Flamencos es una depresión similar a la superficie lunar con formaciones rocosas poco comunes, una enorme duna de arena y montañas con manchas de color rosado.


Turismo chileno a un lado, también fue la posibilidad de conocer de antemano al más equipado, grande y moderno de los SUVs de la gama de Hyundai. Y lo pudimos realizar en un ambiente que en estas épocas de invierno suele tener una temperatura máxima de 16ºC y una mínima de -3ºC, con una altura sobre el nivel del mar de más de 2.400 metros, como habrán podido leer en el contacto más temprano (ver contacto).

Pero para conocer un poco más de la cuarta generación del Santa Fe, es que hablamos con Mario Ortiz, responsable de marketing de Hyundai Motor Company para Latinoamérica y la entrevista completa se transcribe a continuación.


Autoblog: ¿Cuál es el balance que hacen a nivel comercial de la generación previa del Santa Fe?

Mario Ortiz: A nivel regional la previa Santa Fe lleva unos cinco años en el mercado, con un buen desempeño. Nosotros consideramos que podremos duplicar las ventas del mercado latinoamericano con esta cuarta generación. No solo eso, sino que pensamos que este modelo viene con lo último de la tecnología, no solo en otras marcas, sino que también son novedad para Hyundai mismo. Pensamos que va a tener un gran impacto en todos los mercados y dentro de la gama.

A: ¿Qué mejoras se realizaron en términos de producto frente a la generación anterior?


MO: Lo primero es ver el diseño, que es hermoso según mi criterio. ha cambiado totalmente en términos de estilo y una vez que te subes al interior, vas a notar que hay una gran cantidad de materiales de nueva factura y calidad, que elevan el ambiente a un universo más premium. Todo esto sin nombrar en términos de tecnología como el sistema de tracción H-TRAC derivado de la gama Genesis, las asistencias de la seguridad y tantas otras mejoras.

A: ¿Hoy cuál es el rol que juega Santa Fe en la gama Hyundai para el mercado latinoamericano y uruguayo?

MO: Para nosotros es el modelo flagship de Hyundai, al menos en Latinoamérica y hasta que lancemos en 2019 la renovación de lo que sería el Grand Santa Fe, que también incluso cambiará de nombre. En términos de ventas, avances y tecnología, hoy el Santa Fe es el producto más importante de la gama para nosotros.


A: ¿Qué tanto pesa la gama de SUVs de Hyundai hoy en la imagen y las ventas de la marca a nivel regional?

MO: Mucho. Como siempre digo, es la punta de lanza de nuestra gama de SUVs. Le da la mejor imagen a toda nuestra familia de modelos. Hyundai Motor Company está muy al tanto del mercado de SUVs, que para nosotros incluye Creta, Tucson y Santa Fe, que para 2019 en Latinoamérica sumará al Kona tanto en versión térmica como 100% eléctrica, así como se desarrollará el año que viene un SUV de segmento A para complementar la gama por debajo de Creta y Kona, que nos va a abrir nuevas oportunidades para la región. Vamos a tener una gama completa de SUVs en menos de dos años.
























(*) Viaje por invitación de Hyundai Uruguay