20 km en 5:19.55 minutos: el Porsche 919 Hybrid Evo batió el récord de Nürburgring

domingo, 15 de julio de 2018



El Porsche 919 Hybrid Evo batió el récord de Nürburgring con 20 km recorridos en 5:19.55 minutos.
Timo Bernhard (Alemania) ha recorrido los 20,832 kilómetros del circuito de Nürburgring Nordschleife en 5 minutos y 19,55 segundos. La velocidad media a la que ha rodado fue de 233,8 km/h. El Porsche 919 Hybrid Evo venció por 51,58 segundos el récord de vuelta anterior.

Durante 35 años y 31 días, el récord de 6:11.13 logrado por Stefan Bellof no había podido superarse. El alemán de Gießen, que perdió la vida trágicamente en Spa-Francorchamps, en 1985, estaba considerado como el piloto con más talento de su época. Consiguió el récord el 28 de mayo de 1983, al volante de un Porsche 956 C Rothmans de 620 cv, durante los entrenamientos para la carrera de 1.000 kilómetros del Campeonato del Mundo de Resistencia. Su velocidad media también superó los 200 km/h.


Ahora, Timo Bernhard, cinco veces ganador de las 24 Horas de Nürburgring, otras dos de las 24 Horas de Le Mans y actual campeón del mundo de resistencia con el Porsche 919 Hybrid, manifestaba al salir del estrecho habitáculo de su prototipo: “Este es un gran momento para mí y para todo el equipo; es la guinda al pastel del programa 919. El Evo estaba perfectamente preparado y yo he dado el máximo en esta vuelta. Gracias a la carga aerodinámica, he pasado con el gas a fondo en tramos donde nunca imaginé que se pudiera. Estoy muy familiarizado con la variante norte de Nürburgring, pero hoy he tenido que aprenderlo de una forma nueva”, decía el piloto de 37 años nacido en Bruchmühlbach-Miesau, en la región alemana de Saarpfalz. Él es un gran admirador de Stefan Bellof. 

En 2015, en el trigésimo aniversario del fatal accidente de Bellof, Timo corrió las 6 Horas de Spa-Francorchamps (prueba perteneciente al Campeonato del Mundo de Resistencia FIA) con un casco que llevaba el famoso diseño negro-rojo-oro del gran piloto de los ochenta. “Para mí Stefan Bellof sigue siendo un gigante”, enfatiza. “Hoy mi respeto por su logro, con la tecnología que había entonces disponible, ha aumentado todavía más”.


Todo el hardware del sistema de propulsión del 919 Hybrid Evo ha permanecido invariable. Está propulsado por un compacto motor V4 turbo de dos litros, que actúa en conjunto con dos sistemas de recuperación de energía, una procedente de la frenada del eje delantero y otra de los gases de escape. El motor de combustión mueve el eje trasero, mientras que dos electromotores impulsan el delantero para que el coche acelere con cuatro ruedas motrices. Al mismo tiempo, ese motor de combustión recupera energía del sistema de escape, que de otro modo iría a parar a la atmósfera sin ser utilizada. La energía eléctrica que proviene de los frenos delanteros y del sistema de escape es almacenada temporalmente en una batería de iones de litio refrigerada por líquido.

La reglamentación de eficiencia del WEC limitaba la energía por vuelta procedente del combustible a través de un medidor de flujo. El motor V4 de combustión conseguía de esa manera unos 500 cv de potencia. Liberado de estas restricciones, equipado con un software actualizado, pero manteniendo el combustible de competición habitual (E20, que contiene un 20% de bioetanol), la versión Evo alcanza los 720 cv.


Como la cantidad de energía procedente de los dos sistemas de recuperación que se podía utilizar también estaba limitada a una cantidad de megajulios por vuelta, el mecanismo se quedaba muy por debajo de su potencial. Ahora, con toda la propulsión disponible, la potencia de los dos motores eléctricos se incrementa en un 10% y pasa de los 400 a los 440 cv. 

En comparación con el auto en condiciones de carrera tradicionales, el peso en vacío se ha reducido 39 kilos, hasta dejarlo en 849 kilos. Para lograr esto, se han quitado el aire acondicionado, el limpiaparabrisas, varios sensores, dispositivos electrónicos para el control en carrera, sistemas de luces y el sistema de gatos neumáticos. Michelin ha desarrollado unos compuestos de neumático especiales para el 919 Evo, que tienen que soportar más carga aerodinámica que un Fórmula 1.

Video: The 919 Tribute Tour On-board record lap, Nordschleife